Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2019

EL CAZADOR DE ESTILEMAS. Álex Grijelmo.

EL CAZADOR DE ESTILEMAS ÁLEX GRIJELMO SINOPSIS Eugenio Pulido es un filólogo con poca suerte en la vida. Cuando se queda en el paro y sin ahorros, gracias a un viejo amigo entra en contacto con el comisario Contreras, al que va a hacer una proposición insólita. Pulido puede ayudarle a resolver delitos utilizando para identificar a los delincuentes una herramienta de la lengua, los estilemas, variaciones idiomáticas que son propias de cada persona y que se deben a su origen, historia familiar y trayectoria vital. Al principio escéptico, muy pronto Contreras se dará cuenta de que el método de Pulido es de una eficacia insospechada. DATOS TÉCNICOS Año 2019. Novela policíaca. Dividida en 10 capítulos largos. CRÍTICA PERSONAL En esta  lectura activa nos hemos reído mucho. Martina y yo lo hemos pasado muy bien. Los personajes principales son: el comisario Contreras, el profesor Pulido y la empresaria Jiménez. La novela es de corte innovador, ya que las tres voces van narrando a u

LA ISLA DE LOS CONEJOS. Elvira Navarro.

LA ISLA DE LOS CONEJOS ELVIRA NAVARRO SINOPSIS Un falso inventor lleva conejos a una isla para que acaben con los nidos de unos pájaros cuyo nombre nadie sabe. En la penumbra nocturna, una especie extinguida hace miles de años le sale al paso a un archiduque. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito hurto. El fantasma de una madre abre una cuenta en Facebook y le pide amistad a su hija. Una pareja a punto de romper deambula por un albergue inhóspito. En una banlieue parisina desaparece un tramo de avenida. DATOS TÉCNICOS Año 2017. 11 relatos. CRÍTICA PERSONAL Advertencia: esta crítica contiene trazas de spoilers, gluten, lactosa, aceite de palma y la madre que me parió... abstenerse tiquismiquis y los intolerantes a las críticas negativas. Vamos a sacar el bisturí para esta  lectura activa.  Manolo, trae la documentación, plis. Las críticas de este recopilatorio de once relatos son excelentes. Yo ya no me fío de las frases grandilocuentes de las c

AMOR. Hanna Orstavik.

AMOR HANNE ORSTAVIK SINOPSIS Esta es la historia de Vibeke, una madre soltera, y de su hijo, Jon. Se acaban de trasladar a una pequeña localidad perdida en el norte de Noruega. Es el día antes del noveno cumpleaños del niño y una feria ambulante ha llegado al pueblo. Mientras la madre se dirige a la biblioteca, Jon recorre las calles vendiendo números de la lotería de su club deportivo. En esa noche fría de invierno, son dos personas que viajan separadas. DATOS TÉCNICOS Año 2018 Novela contemporánea. CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces) Con semejante título, el lector imagina una historia dulce, pastelera e incluso edulcorada. Sin embargo, en esta  lectura activa el grupo de lectura  UPSECMB se ha encontrado con una novela que araña, que hace zozobrar al lector y lo remueve. Se trata de una obra innovadora en relación a la voz narrativa: un narrador  equisciente que pasa de la mente de Jon (un niño de 8 años) a Vibeke (una joven madre soltera). Y esa altern

ELS LLITS DELS ALTRES. Anna Punsoda.

EL LLITS DELS ALTRES ANNA PUNSODA SINOPSIS Claustro detiene el coche en una fonda de la antigua carretera nacional. La visita a su madre la ha dejado trastocada y necesita calmarse. Detrás de la barra le atiende una conocida con un pasado turbio y un hermano que se suicidó cuando iban juntas a la escuela. DATOS TÉCNICOS Año 2019. Novela intimista. 19 capítulos. Literatura catalana. Premio Roc Boronat. CRÍTICA PERSONAL Con una narradora  protagonista potente se nos mete de lleno en una  lectura activa llena de matices y dolor. Claustro es una mujer machacada en su infancia por una serie de sucesos desagradables que marcarán su vida adulta. La prosa es casi  minimalista y hay frases demoledoras con escenas realmente duras: ¿Quién se casaría con alguien que prefiere dejar de existir a plantar cara a su familia? Las  retrospecciones marcan el ritmo de la novela. Los  temas que trata son peliagudos: el abuso sexual, la anorexia, el sucidio... Las descripciones son m

ROSALÍA versus MARTINA: LA DEPENDIENTA. Sayaka Murata.

LA DEPENDIENTA SAYAKA MURATA SINOPSIS Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. DATOS TÉCNICOS Año 2019 Premio Akutagawa. CRÍTICA PERSONAL (las palabras son enlaces a un diccionario técnico) En esta crítica Martina y yo no estamos de acuerdo así que, será un Rosalía versus Martina. Con una lectura aparentemente sencilla, la  lectura activa se torna todavía más analítica. Keiko Furukura es la  narradora p