Ir al contenido principal

EL CAZADOR DE ESTILEMAS. Álex Grijelmo.

EL CAZADOR DE ESTILEMAS
ÁLEX GRIJELMO
SINOPSIS
Eugenio Pulido es un filólogo con poca suerte en la vida. Cuando se queda en el paro y sin ahorros, gracias a un viejo amigo entra en contacto con el comisario Contreras, al que va a hacer una proposición insólita. Pulido puede ayudarle a resolver delitos utilizando para identificar a los delincuentes una herramienta de la lengua, los estilemas, variaciones idiomáticas que son propias de cada persona y que se deben a su origen, historia familiar y trayectoria vital. Al principio escéptico, muy pronto Contreras se dará cuenta de que el método de Pulido es de una eficacia insospechada.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela policíaca.
Dividida en 10 capítulos largos.
CRÍTICA PERSONAL
En esta lectura activa nos hemos reído mucho. Martina y yo lo hemos pasado muy bien. Los personajes principales son: el comisario Contreras, el profesor Pulido y la empresaria Jiménez. La novela es de corte innovador, ya que las tres voces van narrando a un interlocutor invisible la historia, cada cual bajo su peculiar punto de vista.
La prosa sencilla, casi minimalista, y los toques de humor embellecen una novela magnífica y amena que esconde varias críticas al mundo sindical, a las redes sociales, al sector policial...
La documentación la introduce en unos diálogos llenos de ironía y humor que provocan risas en los lectores: "Todo lo aprendí de Agatha Christie. Sus novelas sí que las leí con deleite. Fuera de eso, pocos libros. No los veo tan necesarios para los que somos policías de nacimiento".
Mencionar al comisario Contreras como una gran personaje y con unos monólogos interiores que no tienen desperdicio. Pero el profesor Pulido no es menos: "Es lo bueno de haber leído a los maestros de la retórica, a Aristóteles, Cicerón, Demetrio y compañía. Uno sabe cómo manipular las expectativas".
CONCLUSIONES: una novela magnífica que nos enseña que no hace falta extenderse para contar una historia que esconde varias críticas. Una novela redonda.
¿LA RECOMENDAMOS?
Sin ninguna duda decimos; es una novela imprescindible para el buen lector. Lo tiene todo.

Comentarios

  1. Una novela con un toque de humor siempre viene bien, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña