Ir al contenido principal

ELS LLITS DELS ALTRES. Anna Punsoda.

EL LLITS DELS ALTRES
ANNA PUNSODA
SINOPSIS
Claustro detiene el coche en una fonda de la antigua carretera nacional. La visita a su madre la ha dejado trastocada y necesita calmarse. Detrás de la barra le atiende una conocida con un pasado turbio y un hermano que se suicidó cuando iban juntas a la escuela.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela intimista.
19 capítulos.
Literatura catalana.
Premio Roc Boronat.

CRÍTICA PERSONAL
Con una narradora protagonista potente se nos mete de lleno en una lectura activa llena de matices y dolor.
Claustro es una mujer machacada en su infancia por una serie de sucesos desagradables que marcarán su vida adulta. La prosa es casi minimalista y hay frases demoledoras con escenas realmente duras: ¿Quién se casaría con alguien que prefiere dejar de existir a plantar cara a su familia?
Las retrospecciones marcan el ritmo de la novela.
Los temas que trata son peliagudos: el abuso sexual, la anorexia, el sucidio...
Las descripciones son mínimas, casi nulas, la historia se centra en el psique del personaje, que es potente y humano.
Trama de personaje.
Escrita en catalán con una profundidad psicológica magistral, casi parece una autobiografía. ¿Lo será?
Las frases de la protagonista lo dicen todo: "De joven pensaba que la tara me venía del cuerpo, que me daba asco y mucho miedo, pero luego vi que provenía del espíritu, que no soportaba las sensaciones y transformaba todo en angustias más o menos dolorosas y constantes".
CONCLUSIONES: una historia escrita en catalán intensa, dolorosa y con escenas duras que nos muestran el sufrimiento de una mujer con una infancia rota. Maravillosa y angustiosa a la vez.

¿LA RECOMENDAMOS?
Está escrita en catalán y desconozco si se traducirá en el futuro. Sí la recomendamos. Es todo lo que se espera y se busca en la literatura, cuando se espera algo más que entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.