Ir al contenido principal

ELS LLITS DELS ALTRES. Anna Punsoda.

EL LLITS DELS ALTRES
ANNA PUNSODA
SINOPSIS
Claustro detiene el coche en una fonda de la antigua carretera nacional. La visita a su madre la ha dejado trastocada y necesita calmarse. Detrás de la barra le atiende una conocida con un pasado turbio y un hermano que se suicidó cuando iban juntas a la escuela.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela intimista.
19 capítulos.
Literatura catalana.
Premio Roc Boronat.

CRÍTICA PERSONAL
Con una narradora protagonista potente se nos mete de lleno en una lectura activa llena de matices y dolor.
Claustro es una mujer machacada en su infancia por una serie de sucesos desagradables que marcarán su vida adulta. La prosa es casi minimalista y hay frases demoledoras con escenas realmente duras: ¿Quién se casaría con alguien que prefiere dejar de existir a plantar cara a su familia?
Las retrospecciones marcan el ritmo de la novela.
Los temas que trata son peliagudos: el abuso sexual, la anorexia, el sucidio...
Las descripciones son mínimas, casi nulas, la historia se centra en el psique del personaje, que es potente y humano.
Trama de personaje.
Escrita en catalán con una profundidad psicológica magistral, casi parece una autobiografía. ¿Lo será?
Las frases de la protagonista lo dicen todo: "De joven pensaba que la tara me venía del cuerpo, que me daba asco y mucho miedo, pero luego vi que provenía del espíritu, que no soportaba las sensaciones y transformaba todo en angustias más o menos dolorosas y constantes".
CONCLUSIONES: una historia escrita en catalán intensa, dolorosa y con escenas duras que nos muestran el sufrimiento de una mujer con una infancia rota. Maravillosa y angustiosa a la vez.

¿LA RECOMENDAMOS?
Está escrita en catalán y desconozco si se traducirá en el futuro. Sí la recomendamos. Es todo lo que se espera y se busca en la literatura, cuando se espera algo más que entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña