Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2018

LECTURA ACTIVA: EL CHICO NUEVO. Tracy Chevalier.

EL CHICO NUEVO TRACY CHEVALIER SINOPSIS Corren los años setenta en Washington D.C. cuando Osei Kokote, un chico negro de once años, se presenta por primera vez en su nuevo colegio. Hijo de un diplomático de Ghana, ha vivido siempre de ciudad en ciudad, dejando atrás amigos y hogares. Pero cuando conoce a su nueva clase, se encuentra con niños que han heredado, sin tener conciencia de ello, un cruel recelo hacia la gente de color, una desconfianza irracional contagiada por sus familias y su entorno. DATOS TÉCNICOS Novela dividida en cinco partes. La novela forma parte del proyecto Hogarth, que se propone recrear las obras de Shakespeare. Sitio oficial de la autora:  Tracy Chevalier. Autora de: La joven de la perla, La dama y el unicornio, La virgen de azul... CRÍTICAS EN LA RED Opinión Positiva Amazon opiniones   La educación es el único camino para evitar los conflictos o, en su caso, resolverlos. El tema de los abusos de unos niños a otros, en la escuela (por racismo o

CUMPLEBLOG: SEIS AÑOS CON VOSOTROS

SEIS AÑOS ESCRIBIENDO SOBRE LITERATURA... El próximo 16 de septiembre el blog de  Las Chicas Britt cumple 6 años. Lo primero: gracias, seguidores. Y no solo los blogueros que nos seguís, sino también a todos los lectores que pasáis y leéis nuestras críticas personales. Nos motiváis y por si no lo sabíais: Las chicas Britt reseñamos para nuestros seguidores y lectores. Queremos que este sorteo sea para TODOS y no vamos a excluir a aquellos seguidores que no tengan un blog o un perfil Blogger. Nuestra idea es que nuestros LECTORES se beneficien del sorteo, tanto los blogueros, lectores, tuiteros y todo el que pase y lea nuestras reseñas.  En resumen: NO ES NECESARIO SER SEGUIDOR DE NUESTRO BLOG. Aclarado este asunto, vamos al meollo del aniversario del blog. Vamos a organizar un sorteo y las bases son: Sangre de unicornio. Picha de toro... ES BROMAAAAAAA BASES PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO El único requisito para apuntarse al sorteo es:  -mandarnos un correo electrónico con

LECTURA ACTIVA: OPERACIÓN BUCÉFALO.

OPERACIÓN BUCÉFALO JUAN CAL SINOPSIS Bucéfalo, caballo de Alejandro Magno, es el nombre de una torpedera alemana reconvertida en barco lanzadera de los contrabandistas de la ría de Arosa que da nombre a una operación política y “militar” en la que el narcotráfico gallego patrocina a un incipiente terrorismo maoísta gallego para convertir el conflicto con el Estado en una guerra de liberación colonial. Alrededor de la ucronía del asesinato del fiscal anti droga de la Audiencia Nacional se construye un retrato social de la Galicia de finales de los ochenta y de los primeros noventa, donde el tráfico de cocaína procedente de Colombia era un negocio próspero y bien valorado socialmente. El dinero del narcotráfico alcanzaba todos los rincones del poder y compraba voluntades políticas en todos los partidos. ¿Quizás también dentro de la izquierda radical independentista? DATOS TÉCNICOS Año 2018 Dividida en siete capítulos. Autor:  Juan Cal. CRÍTICAS EN LA RED Nos se han hallado

EL ESTILO PERIODÍSTICO.

EL GÉNERO Y ESTILO PERIODÍSTICO El género periodístico y su estilo, se caracterizan por la concisión, la claridad y una estructura que capte la atención del lector u oyente. En ese lenguaje de concisión y claridad, se descarta toda lírica y metáfora, ya que se narra la realidad. Es un estilo directo y expositivo. Se relatan los hechos y se da respuesta a las incógnitas más importantes para luego indagar en los detalles. Sintaxis sencilla, adjetivos especificativos, verbos indicativos, vocabulario preciso, estilo directo... Novelas de estilo periodístico: A sangre fría, de Truman Capote. Dios es redondo, de Juan Villoro. Los suicidas del fin del mundo: crónica de un pueblo patagónico, de Leila Guerriero.

LA FRASE PERIÓDICA.

LA FRASE PERIÓDICA EN LOS DIÁLOGOS Es aquella en que la idea principal se encuentra al final de la frase. Tanto en la pantalla como en el escenario, a la hora de construir diálogos se ha de pensar que debe haber dos o más personajes que se relevan al hablar. Cada uno hace su entrada basándose en lo que ha dicho el anterior, y reacciona de acuerdo con las palabras y la actitud del otro. Por ello, las frases que mejor funcionan dramáticamente son las frases periódicas, o frases de suspense, en las que se pospone el significado hasta la última palabra. Ejemplo: -Si tanto me odias, ¿por qué me besaste? Este tipo de frases ayuda a mantener un ritmo de entradas para los personajes, que pueden reaccionar de inmediato ante lo que se acaba de decir, y hace que el lector esté atento hasta el final. Las palabras de los personajes no son simple cháchara, ni una forma de añadir páginas a la novela, es un instrumento muy poderoso, que bien manejado puede conseguir que el texto cobre vida.

LECTURA ACTIVA: DESMEMBRADO.

DESMEMBRADO JOYCE CAROL OATES SINOPSIS En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas mientras otras se ven incitadas por un profundo malestar emocional a cometer actos violentos contra los demás. En   Desmembrado , el relato que da título al libro, una niña precoz de once años, llamada Jill, se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en «El pasadizo», finalista del premio Edgar al mejor relato breve, una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en «La chica ahogada», una estudiante universitaria se obsesiona con el caso de una mujer que murió ahogada o fue asesinada. DATOS TÉCNICOS Año 2018 Relatos de terror psicológico. Autor:  Joyc

DIÁLOGOS Y ERRORES EN SU ESCRITURA.

ERRORES EN LOS DIÁLOGOS ¿Cuáles son los errores más frecuentes en la escritura de los diálogos? -Personajes con voz impostada: Se incurre en un error cuando la manera de hablar de los personajes no se corresponde con su caracterización, o bien cuando el tono no se ajusta a la temperatura emocional de la escena. Ejemplo: un campesino no puede hablar como un locutor de televisión, un adolescente no se expresa como un adulto; tampoco resultaría adecuado una conversación sarcástica en medio de una escena trágica. -Todos los personajes suenan igual: A menudo sucede que el escritor novel da a todos sus personajes la misma voz. La voz de cada personaje debería ser única, distinta de la del resto. ¿Cómo logra eso el escritor? Trabajando a fondo la caracterización de los personajes. Quizá uno empleará frases más largas, mientras que otro será lacónico, y otro demostrará su escepticismo cada vez que abra la boca. -Hacerlo hablar cuando debería callar: Los escritores se pasan tiempo

EL DIÁLOGO.

EL DIÁLOGO El diálogo es el intercambio de mensajes verbales entre dos o más personajes. Debe haber alguien que hable y alguien que responda, como mínimo. Un monólogo no es un diálogo. El diálogo es una herramienta poderosa y no un adorno en la narración. El diálogo cumple cuatro funciones: 1- Hace avanzar la acción. Ha de tener una finalidad. Cada escena de diálogo debería ser capaz de alterar de un modo u otro la situación de los personajes, acercándolos o alejándolos de sus objetivos. 2- Caracteriza a los personajes. Al hablar, el personaje se muestra tal como es; no hay intermediarios entre él y el lector. 3- Aporta información. A través de lo que dicen, los personajes nos dan elementos para comprender muchos detalles de la escena, así como elementos relevantes para la acción. 4- Regula el ritmo de la narración. Por su inmediatez, el diálogo altera el ritmo de la narración: reanima el texto y el lector siente que están pasando cosas.

LECTURA ACTIVA: NOTAS DESDE UN MANICOMIO.

NOTAS DESDE UN MANICOMIO CHRISTINE LAVANT SINOPSIS Ésta es la historia de muchas opresiones y de una insurrección. Es también la historia de una rendición. Es, al fin y al cabo, la historia de una mujer pobre, sin recursos, que quiere —que necesita— dedicarse a leer y escribir. De una mujer que no será, como se espera de ella, ni esposa, ni madre: será poeta. Nietzsche decía que quien más sufre exige con la mayor intensidad la belleza, la produce; y bien podría estar hablando de este libro. En él, Christine Lavant, una de las poetas austriacas más admiradas, pero secretas, del siglo xx, narra su estadía voluntaria de un mes y medio en el Hospital Psiquiátrico de Klagenfurt en 1935. Lavant no escribió este fulgurante texto hasta 1946, once años más tarde, y no consintió en publicarlo mientras vivía porque era demasiado personal: en él registra su fallido intento de suicidio, su insomnio, la convivencia con sus excéntricas compañeras, la autoritaria presencia de los médicos y su luc

LECTURA ACTIVA: CUANDO EL FRÍO LLEGUE AL CORAZÓN.

CUANDO EL FRÍO LLEGUE AL CORAZÓN MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN SINOPSIS Ésta es una historia en la que se entremezclan diosas, vacas y primeros amores. Un cuento maravilloso y realista sobre un verano en una ciudad del norte y sobre el descubrimiento del sexo. Al estar su padre en prisión preventiva, el joven Ludi Rivero Pelayo goza la libertad de no tener ninguna autoridad encima, el verano es suyo. El padre no sólo está complicado en una acción política, que es lo que ha motivado su procesamiento, sino también en un lío de faldas. Y el hijo se deja atrapar en una telaraña parecida. A lo largo del verano, Ludi se iniciará en la vida adulta. Una mujer lánguida y hermosa le conduce por caminos inexplorados hacia un amor sin porvenir, pero gozoso. Y ese comienzo tiene tintes clásicos: su tío y tutor le impone asistir a clases de griego y en las faldas del monte Véspero, en cuya cima venusiana recibe las enseñanzas de un antiguo boxeador reciclado en fraile, Ludi traduce uno de los diálogo