Ir al contenido principal

ROSALÍA versus MARTINA: LA DEPENDIENTA. Sayaka Murata.

LA DEPENDIENTA
SAYAKA MURATA
SINOPSIS
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Premio Akutagawa.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras son enlaces a un diccionario técnico)
En esta crítica Martina y yo no estamos de acuerdo así que, será un Rosalía versus Martina.
Con una lectura aparentemente sencilla, la lectura activa se torna todavía más analítica. Keiko Furukura es la narradora protagonista de su historia; una joven de 36 años que no encuentra su lugar en la sociedad. Con unas ideas y comportamientos extraños en su niñez, decide seguir un patrón de imitación en su vida para ser aceptada por los demás.
Encontramos que se pone el foco en una sociedad donde los roles están muy marcados y las frases se encargan de darnos un mensaje potente: "Aunque digan que la sociedad actual es individualista, quienes no se esfuerzan por establecer un vínculo con la comunidad recibe toda clase de presiones y coacciones hasta que, al final, se les expulsa".
La crítica de la novela gira entorno a encajar en la sociedad y sino haces lo que se espera de ti te ves abocado al fracaso y al aislamiento social. Pero el tema de fondo es que la estructura social no ha cambiado: "El mundo en el que vivimos es la Edad de Piedra disfrazada de sociedad moderna".
No obstante, Martina no acaba de ver que la novela tenga bastante potencial. Alega que no se toca el tema más importante en la historia.
Martina dice:
La protagonista tiene un problema mental de fondo que la hace distinta e inadaptada y ese asunto no se toca en ningún momento. El lector no puede obviar pasajes como este, e ignorar que algo sucede, y mucho menos que no se de una explicación al lector: "El bebé rompió a llorar. Mi hermana lo cogió en brazos rápidamente y lo acunó con calma. Miré el pequeño cuchillo que había utilizado para cortar la tarta: si de lo que se trataba era de tranquilizarlo, no sería tan difícil." 
¡Espeluznante! Pero en ningún momento se trata el asunto. El lector se queda con cara de tonto y espera el desenlace de ese problema.
Sin embargo, he de contradecir el argumento de mi querida asistente en redes sociales. Es importante que nos fijemos en el tipo de narrador que cuenta la historia y en este caso, es la propia protagonista la que nos relata cómo percibe la realidad y su mundo. Por lo tanto, su problema psicológico o su enfermedad mental, no es importante para ella, de hecho, Keiko cree que no tiene ningún problema, aunque el lector lo perciba a través de la narración.
CONCLUSIONES: una novela en apariencia insulsa que esconde una crítica feroz a la sociedad que hemos creado o que en realidad no ha evolucionado tanto como nos han hecho creer. Con técnicas narrativas sencillas y de corte tradicional. La novela tiene sorpresas muy interesante.

¿LA RECOMENDAMOS?
Martina no está de acuerdo conmigo en este punto. Para ella no es tan buena como para correr hacia la librería. Sin embargo, yo sí la recomiendo por esa crítica de fondo. Decidid vosotros, queridos lectores. ¿A quién haréis caso?

Comentarios

  1. Pues habrá que leerla para saber cuál de las dos lleva razón ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que puntos de vista mas diferentes, a ver por cual me decanto. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.