Ir al contenido principal

AMOR. Hanna Orstavik.

AMOR
HANNE ORSTAVIK
SINOPSIS
Esta es la historia de Vibeke, una madre soltera, y de su hijo, Jon. Se acaban de trasladar a una pequeña localidad perdida en el norte de Noruega. Es el día antes del noveno cumpleaños del niño y una feria ambulante ha llegado al pueblo. Mientras la madre se dirige a la biblioteca, Jon recorre las calles vendiendo números de la lotería de su club deportivo. En esa noche fría de invierno, son dos personas que viajan separadas.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con semejante título, el lector imagina una historia dulce, pastelera e incluso edulcorada. Sin embargo, en esta lectura activa el grupo de lectura UPSECMB se ha encontrado con una novela que araña, que hace zozobrar al lector y lo remueve. Se trata de una obra innovadora en relación a la voz narrativa: un narrador equisciente que pasa de la mente de Jon (un niño de 8 años) a Vibeke (una joven madre soltera). Y esa alternancia la realiza de una forma muy original, dando paso entre frases a la mente de los protagonistas. Así pues, podemos encontrar una frase relatando los actos de Jon y las dos siguientes pertenecen a Vibeke. Resumiendo; un narrador saltarín.
La autora ahonda en el perfil psicológico y juega con la falacia patética.
El tema de la novela es el amor como el anhelo de cualquier ser humano. Una carrera que Vibeke está dispuesta a correr a cualquier precio: "Las rosas no son tan inocentes como uno podría pensar". Y entretanto, su hijo solo sueña con su ella: con su madre, adorándola.
Una novela con descripciones activas y un ritmo de "crucero" que relata un día de la vida de una madre y un hijo.
Contiene un Macguffin desolador.
El éxito de esta novela es su extensión corta y la forma de narrar tan innovadora.
CONCLUSIONES: una historia que duele, araña y te quita la  respiración con un final que, aunque esperado, no deja de ser un golpe en el pecho. Una novela corta con esencia. Si hubiera sido más larga, la autora hubiera fracasado.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una gran lectura, una gran historia que nos hace reflexionar sobre el amor. Sí la recomendamos. Nos atrevemos a decir que es una lectura imprescindible para el buen lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña