Ir al contenido principal

LA ISLA DE LOS CONEJOS. Elvira Navarro.

LA ISLA DE LOS CONEJOS
ELVIRA NAVARRO
SINOPSIS
Un falso inventor lleva conejos a una isla para que acaben con los nidos de unos pájaros cuyo nombre nadie sabe. En la penumbra nocturna, una especie extinguida hace miles de años le sale al paso a un archiduque. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito hurto. El fantasma de una madre abre una cuenta en Facebook y le pide amistad a su hija. Una pareja a punto de romper deambula por un albergue inhóspito. En una banlieue parisina desaparece un tramo de avenida.
DATOS TÉCNICOS
Año 2017.
11 relatos.
CRÍTICA PERSONAL
Advertencia: esta crítica contiene trazas de spoilers, gluten, lactosa, aceite de palma y la madre que me parió... abstenerse tiquismiquis y los intolerantes a las críticas negativas.
Vamos a sacar el bisturí para esta lectura activa. Manolo, trae la documentación, plis.
Las críticas de este recopilatorio de once relatos son excelentes. Yo ya no me fío de las frases grandilocuentes de las contraportadas, fajas ni bragas varias. Mucho realismo mágico, mucha realidad transubstanciada pero hay momentos, como en el relato Encías, en los que echas hasta la primera toma de teta que te dio tu madre (si fuiste de esos que no pilló teta de recién nacido, lo lamento, echa el primer biberón).
Diré que nos gustaron los siguientes relatos: Las cartas de Gerardo y Estricnina. Sin embargo, el resto no acabo de convencernos. Encías es un relato que va de un tío que tiene la boca putrefacta y besa a su novia con olor a cloaca. Asqueroso. ¿El mensaje? ¡Lávate los piños, cojones, que nos matas con esa peste bubónica!
El relato Memorial va de una chica que descubre que su madre muerta se abre un Feisbuk. ¿Qué nos ha querido transmitir la autora con este relato? No te fíes de los muertos, de tanto en tanto se aburren y se abren un perfil en Feisbuk, Tuister o lo que sea. Vamos, que no son de fiar.
La habitación de arriba es para flipar. Aún estamos rumiando. Y Manolo tampoco entendió el mensaje del relato Notas para una arquitectura del infierno. Y si lo entendió, lo pilló desprevenido, como a nosotras. ¿Verdad, Manolo?
Fue un libro que analizamos en el grupo de lectura UPSECMB y el resultado fue el mismo, aunque  a alguna no le gustó ningún relato.
¿Qué dice la jefa? La jefa dice...
"Relatos axiomáticos sin profundidad donde se utilizan técnicas narrativas complejas, cuando el mensaje es obvio. Es como si quisiéramos trasplantar un geranio con una excavadora".
Bueno, la jefa tiene prisa... Dice que no la molestemos con mamarrachadas (eso lo digo yo).
CONCLUSIÓN: nos hemos quedado decepcionadas, quizá debido a esas críticas tan exageradas en la contraportada y la faja de la novela. Vamos, que aún estamos a cuadros... ¡Chupitooooooo!
¿LA RECOMENDAMOS?
Pues, pensándolo bien, quizá si... Nooooooo, no la recomendamos.

Comentarios

  1. No es un libro para mí y menos por lo que contáis...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Saludos, jóvenes.
    Según he entendido, creo, lo mejor del libro es Lauren Bacall. Bueno, y Marilyn Monroe. ¡Qué se le va a hacer! Algunos las preferimos rubias... si no nos quiere ninguna morena o pelirroja.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima. Conozco a Elvira personalmente, fue profesora mía, y tuvo bastante culpa de que escribiera mi novela En el Laberinto.

    Es una profesional, sabe de que va el tema y vive de ello. Pero los libros de relatos a veces tienen estos riesgos. Lo del geráneo y la escabadora me parece una metáfora muy buena.

    Gracias como siempre por vuestra sinceridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.