Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL TEMA.

EL TEMA El tema de una historia es un concepto abstracto, universal desde el cual se concibe el resto de la narración. Algo que todo el mundo pueda entender: el sufrimiento, el heroísmo, la crueldad, la ambición... Es el ADN de todo relato, el eje. Toda historia tiene un tema principal, la pieza motora de la historia. Ejemplos: Obra y tema. Crimen y castigo, Dostoyevski. La culpa. Peter Pan, Barrie. La infancia. Madame Bovary, Flaubert. El adulterio. El retrato de Dorian Gray, Wilde. El narcisismo. Macbeth, Shakespeare. La ambición.                                          

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA EMPATÍA.

LA EMPATÍA La empatía como principio creativo es esencial para que el lector se identifique con el personaje, sea un héroe o su antagonista. Ese vínculo afectivo que se crea entre el lector y el personaje se logra de la siguientes formas: -Dotar al personaje de un rasgo admirable o fuera de lo común. Ejemplos: el arrojo de Aquiles, la astucia de Ulises, el inconformismo de Emma Bovary... -Situar al personaje en una circunstancia con la que el lector consiga identificarse. -Relatar la historia desde el punto de vista del personaje, no del autor. Para ello se utilizan los narradores personajes o los cuasi omniscientes (no es lo mismo que omniscientes). -Idear los detalles que componen la vida diaria de los personajes. Solo se logra de dotar de sangre, carne y hueso a los personajes mostrando su carácter, sus actitudes, su entorno, sus manías... Intentemos este ejercicio: Define "árbol" desde el punto de vista de un pájaro, de un avión, de un turista, de un ahorcado

RESEÑAS CRÍTICAS: TAXI A PARIS.

TAXI A PARIS RUTH GOGOLL SINOPSIS Un encuentro mágico, una atracción singular en un bar de Berlín cambiará el rumbo de dos mujeres. La protagonista, un prostituta lesbiana (que tiene por clientas a las mujeres más exquisitas de la burguesía alemana) se ve obligada a replantearse sus relaciones cuando conoce a una ejecutiva sensual y apasionada. Este encuentro casual será el inicio de una intensa historia de amor. DATOS TÉCNICOS Egales autoras:  Ruth Gogoll Año 2003 Literatura lésbica. CRÍTICAS EN LA RED Reseña negativa: Rompiendo ventanas   Lamentablemente siento que no llegué a conectar con los personajes, siento que fue un libro un poco frío y definitivamente no me gustó que en toda la novela no se sepan los nombres de las protagonistas. Reseña positiva: Spanglish in lesbilandia   Este libro no es una gran obra literaria ni mucho menos.  Sin embargo, es una lectura entretenida llena de romance y erotismo ….muchas escenas eróticas! PÁGINA13 "Yo no era más que un

UN LUGAR A DONDE IR. MARÍA ORUÑA.

Bonfire heart, de James Blunt. Esta canción es la primera de varias que marcarán la nueva novela de la escritora María Oruña. Tras el éxito de su novela Puesto Escondio (Port Amagat), la autora gallega lanza el próximo mes, el mes del amor, su nuevo trabajo:  "Un lugar a donde ir." El sentido del oído está conectado a nuestro cerebro y el ser humano utiliza los cinco sentidos para captar todo lo que hay a su alrededor. En la literatura sucede lo mismo. El tacto para acariciar las páginas. La vista para rastrear el conjunto de las palabras que crearán un laberinto de ideas. El olfato para embriagarnos del perfume que emana el papel. El gusto: el sabor de una historia que se elevará al cielo de nuestra boca. El oído: con las canciones que nos propone la escritora navegaremos por el mar de las palabras y marcarán el estado emocional de la prosa. Sí, porque las palabras tienen su propia musicalidad. La relación estrecha entre la música y la literatura ya viene desde la

RESEÑAS CRÍTICAS: LO QUE OLVIDAMOS.

LO QUE OLVIDAMOS PALOMA DÍAZ-MAS SINOPSIS Muchas tardes vengo aquí, traspaso la cancela, atravieso el pequeño jardín y entro en el edificio de la residencia donde ahora vive mi madre, esa mujer que ya no recuerda que soy su hija. Suele alegrarse de verme: intuye que soy alguien querido, aunque no sepa con certeza quien. Me ha olvidado a mi, como ha olvidado la mayo r parte de su propia vida.Parece ensimismada. Podría pensarse que cualquier comunicación es imposible. Pero en estas tardes en que nos sentamos juntas se ha ido desarrollando entre nosotras una nueva relación, otra forma de comunicarnos. DATOS TÉCNICOS Año 2016 Novela intimista. CRÍTICAS EN LA RED Opinión regular: Comparte libros.  Aunque está escrito de manera exquisita, habría que pensar antes de comenzarlo. Porque la profunda reflexión sobre lo que hemos vivido y ya está irremediablemente perdido, sobre lo que vivimos pero ya olvidamos...no es para cualquier momento! Reseña positiva: Punto de partida de lib

RESEÑAS CRÍTICAS: CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS.

CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS PATRICK MODIANO SINOPSIS Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ni siquiera su nombre le pertenece. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio en la que el buscador es lo buscado, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir el puzzle de su historia incierta, cuyas piezas se dispersan más allá de París, desde Bora Bora, pasando por New York, hasta Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. DATOS TÉCNICOS Año 2009 Premio Nobel de Literatura 2014 Narrativa extranjera, novela negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña regular: Ábrete sésamo   Las descripciones emocionales dan forma a una novela de gran belleza para ir reconstruyendo un pasado que nunca llega a resolverse. Con capítulos muy breves, la lectur

RESEÑAS CRÍTICAS: EL MISTERI DEL BRESSOL BUIT.

EL MISTERI DEL BRESSOL BUIT MONTSE SANJUAN PAGÈS EDITORS SINOPSIS Una pareja es asesinada en la ciudad de Lleida y un bebé desaparece de su domicilio. Sin pistas, sin señales de la criatura... solo el miedo a que el pequeño sea la tercera víctima del caso. Anna Grimm, sargento del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, tendrá que investigar los crímenes que revelaran la parte más oscura del ser humano, hasta el punto de poner su propia vida en peligro. DATOS TÉCNICOS Año 2015 Catalán. Novela finalista en el Premio a la mejor novela negra (escrita por una mujer) en catalán en 2015 en el Festival Cubelles Noir. Primera novela de la serie: La sargent Anna Grimm, en catalán. Y en castellano: Anna Grimm, investigadora criminal. Blog de la escritora:  Llibres llegits i per llegir CRÍTICAS EN LA RED Reseñas positivas: A l'ombra el crim   Desgrana la informació a poc a poc, amb la dosificació ideal per enganxar el lector. L’he llegit en dos dies, amb això us ho dic tot.  Ll

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA DILATACIÓN.

LA DILATACIÓN Es un recurso que permite ralentizar el ritmo de los acontecimientos que se narran: un instante que se prolonga. Con la dilatación, el relato se entretiene en un momento de la historia, alargando su duración más allá de lo esperado. Es como si, en lugar de pulsar el botón de pausa, pulsáramos el botón de cámara lenta. ¿Cómo logra ese efecto el escritor? Introduciendo poco a poco el mundo interior de los personajes, intercalando referencias acerca del pasado, añadiendo descripciones... ¿Qué desea lograr con una dilatación el autor? En realidad el resultado de una dilatación es quietud y detenimiento en un momento de la historia, ya que la verdad es que no sucede nada en esa escena y no deja de ser un reloj más del tiempo narrativo.