Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2017

NO SOY YO, ES TU NOVELA.

LECTURAS, LECTORES Y EXCUSAS. Este jueves las Britt pasamos olímpicamente de publicar una reseña literaria para hablar sobre ese fenómeno llamado; excusas para no decir que una novela te ha resultado soporífera. Muchos habéis leído u oído eso de: no era el momento de leer esta novela, por eso no me ha gustado. No era mala la novela, era yo... A ver, razonemos esto y dejémonos de ser políticamente correctos y pedantes. O una novela nos entra o no nos entra. ¿El momento? Pues sí importa pero porque es cierto que cuando leemos y adquirimos cierto bagaje cultural y lector (porque hemos leído cosas buenas y de calidad) nuestro gusto se vuelve más exigente y ya no nos conformamos con cualquier lectura.  A mi entender, el lector está plagado de complejos a la hora de dar su opinión respetuosa y sincera. No, no hablo de esos lectores que dicen: tu novela no vale ni para calzar una mesa. No, esos no, por favor, más glamour, aunque lo pienses. Que sí, que el escritor o escritora (maldita

GLOSARIO TÉCNICO: EL MICRORRELATO.

EL MICRORRELATO El microrrelato es un relato de muy pocas líneas que, por la brevedad y precisión en su vocabulario, crea la intensidad suficiente para turbar al lector. Una de las características básicas del microrrelato es la utilización de unos mecanismos de construcción que contemplen romper las expectativas del lector, llevándolo a seguir buscando el sentido, y no solo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan apoyados en otro de los mecanismos propios de su construcción, "el doble sentido", es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique no solo lo literal e incluso algunas veces en absoluto lo literal, sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo.  Uno de los microrrelatos mas famosos es  El dinosaurio  de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.” Son solo siete palabras, pero han dado lugar a

LECTURA ACTIVA: DÍAS DE AMOR Y ENGAÑOS.

DÍAS DE AMOR Y ENGAÑOS ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT SINOPSIS La convivencia en una pequeña comunidad de ingenieros españoles en el extranjero se desmorona tras desvelarse la relación que ha mantenido uno de ellos con la esposa de otro. En unos pocos días, todo el frágil entramado de complicidades, de pequeñas hipocresías y de deseos contenidos de los miembros de la colonia se vendrá abajo, y saldrá así a la superficie un mundo de sexo, engaños y sueños largamente incumplidos.  DATOS TÉCNICOS Año 2006. Narrativa contemporánea. Dividida en dos partes. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva Amazon opiniones   María Molina dice: Fantástica!...Amena,tierna,intrigante..Me la leí de un tirón y ahora esperando que Alicia Giménez, saque a la venta,un nuevo libro.Su manera d escribir,me cautiva.La recomiendo!!. Reseña Regular El rincón de Saulip   Como he dicho al principio me ha gustado bastante, aunque el final me ha parecido un poco precipitado. PÁGINA13 "La literatura era una

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo. El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente. El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado. Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo. Ejemplos de novelas corales: -La colmena, Camilo José Cela. -Mientras agonizo, William Faulken. -Juego de tronos, George R. R. Martin. -El nadador, Joakim Zander.

LECTURA ACTIVA: EL DOMADOR DE LEONES.

EL DOMADOR DE LEONES CAMILLA LÄCKBERG SINOPSIS Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente. DATOS TÉCNICOS Año 2015 Novela policíaca. Noveno libro de la serie dedicada a Fjällbacka. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva:   Todo literatura  ... Camilla consigue atrapar, no cansa y sig

LECTURA ACTIVA: LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES.

LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES BERNA GONZÁLEZ HARBOUR SINOPSIS La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una ch

DICCIONARIO BRITT: EL TRUCO DEL ALMENDRUCO.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO ¿En qué consiste este truco? Es un recurso pobre y engañoso que utilizan algunos escritores que no saben manejar el suspense dentro de la narración. Necesitan engañar al lector para crear misterio y suspense. ¿Cómo lo hacen? Engañando al lector, ocultándole información que luego por sorpresa desvelan por arte de magia.

ALGUNOS CAMBIOS PARA EL ANIVERSARIO DEL BLOG.

Se acerca el aniversario del blog: cinco años. Tras una reflexión profunda, Rosalía y yo hemos decidido hacer unos cambios respecto a la política y el funcionamiento del mismo. La experiencia del blog está siendo muy buena en general, da mucho trabajo publicar y reseñar cada semana con el sistema de lectura activa y arqueológica pero vale la pena. Cierto es que no reseñamos todo lo que leemos, pero compartimos lo que consideramos más relevante. Vaya por delante que no queremos ser "blogueras de cabecera", ni "influencers" ni nada por el estilo. Eso para otros. Nosotras compartimos nuestras lecturas y experiencias lectoras. Las redes sociales son plataformas para lanzar nuestras opiniones (ni mejores ni peores que las del resto de blogueros) y no un lugar para desprestigiar a nadie, por lo menos nosotras lo vemos así. Surge entonces la pregunta inevitable: ¿A qué llamamos blog literario? Digamos que un blog literario es aquel que publica, comenta, recomienda o