Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2018

EL VISITANTE: Stephen King.

EL VISITANTE STEPHEN KING SINOPSIS Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez? DATOS TÉCNICOS Año 2018. Terror y novela negra. Dividida en 12 partes. CRÍTICAS EN LA RED Opinión Positiva Amazon:   Lo bueno, personajes interesantes, suspense surrealista y el asesinato m

LECTURA ACTIVA: ALMAS ENVENENADAS. Aitor Hernández.

ALMAS ENVENENADAS AITOR HERNÁNDEZ SINOPSIS Finales del siglo xix, en Vallalmera, una pequeña ciudad de provincias, se cruzan las vidas de dos mujeres, madre e hija, y un hombre. Isabel de Landáburu, obsesionada con someter a su imperio a todos los que la rodean, Alicia Olivares, proclive a los histerismos místicos, y Luis Vélez, enfermo de una lujuria que solo enmascara sus complejos de inferioridad. Las tormentosas relaciones que se establecen entre ellos desembocarán en un terrible crimen. A caballo entre la novela romántica y la negra, Almas envenenadas es ante todo una exploración sin concesiones de los rincones más oscuros del alma humana, allí donde la razón duerme y los monstruos te devuelven la mirada. Basada en la historia real de León Vitalis y Marie Boyer, un crimen que escandalizó a la sociedad francesa a finales del siglo xix. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Dividida en seis capítulos. CRÍTICAS EN LA RED No hay críticas de la novela en el moment

LA TRÍADA BÁSICA.

LA TRÍADA BÁSICA ¿Qué es la tríada básica? Planteamiento, nudo y desenlace, de eso va la tríada básica. Todas las narraciones la tienen. Es una estructura en tres actos, los sólidos cimientos narrativos. EL PLANTEAMIENTO Es el espacio adecuado para presentar la historia y para mostrar al lector qué clase de narración tiene en las manos. Al escritor le será útil plantearse las siguiente preguntas en esta fase: ¿Quién protagoniza la historia? ¿Qué se va a contar? ¿Cuándo transcurren los hechos? ¿Dónde suceden los hechos? ¿Cuál es el desencadenante que crea el conflicto? En resumen, en el planteamiento el escritor presenta esencialmente dos cosas: la vida cotidiana del personaje y el desencadenante, ese acontecimiento que romperá la rutina. EL NUDO Es cuando la criatura crece. La extensión de esta fase es, por lo común, la más larga de la historia. Las acciones del personaje han de ser coherentes con la información proporcionada en ese primer tramo del relato. Y también co

EL DESENLACE.

EL DESENLACE Es la fase en la que se resuelven los problemas. El desenlace es todo segmento de la historia situado al final del relato, justo a continuación del último punto de giro, un momento en el que la trama principal, aquella desarrollada a lo largo del nudo, encuentra su cierre. Todo desenlace comienza con un clímax narrativo, una escena que pone definitivamente en juego los objetivos del protagonista, quien deberá enfrentarse cara a cara con las fuerzas antagónicas que intentaron, durante toda la historia, impedir que alcanzara sus metas. Y tras el clímax, la tensión baja de tal forma que la mejor decisión será acabar pronto la historia.

EL NUDO.

EL NUDO Es cuando la criatura crece. La extensión de esta fase es, por lo común, la más larga de la historia. Las acciones del personaje han de ser coherentes con la información proporcionada en ese primer tramo del relato. Y también con lo que vaya a suceder en el desenlace. El nudo es el camino que conduce a los personajes al desenlace de la historia. Y ese itinerario deberá ser escarpado, espinoso, una dura cuesta arriba. Las estrategias a seguir serán: -Mostrar al personaje en acción. -Enseñar su cara oculta. -Dificultar la consecución de sus objetivos. -Presentar su pasado para entender su presente. -Desarrollar las historias secundarias: las subtramas. Sin embargo, hay tres peligros que acechan al nudo, caminos que se deben evitar: -Evitar lasa escenas que no aporten nada. -Moderar las escenas con exceso de descripciones. -Impedir el protagonismo de los personajes secundarios.

EL PLANTEAMIENTO.

EL PLANTEAMIENTO Es el espacio adecuado para presentar la historia y para mostrar al lector qué clase de narración tiene en las manos. Al escritor le será útil plantearse las siguiente preguntas en esta fase: ¿Quién protagoniza la historia? ¿Qué se va a contar? ¿Cuándo transcurren los hechos? ¿Dónde suceden los hechos? ¿Cuál es el desencadenante que crea el conflicto? En resumen, segmento narrativo en el cual se presentan a los protagonistas y el contexto de la historia, y se introduce el desencadenante que originará el conflicto.  En el planteamiento el escritor presenta esencialmente dos cosas: la vida cotidiana del personaje y el desencadenante, ese acontecimiento que romperá la rutina.

LECTURA ACTIVA: CARA DE PAN. Sara Mesa.

CARA DE PAN SARA MESA SINOPSIS «La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. DATOS TÉCNICOS Año 2018. Novela contemporánea. Dividida en dos partes. CRÍTICAS EN LA RED Positiva:   ABC cultural   La novela de Sara Mesa  roza la temática del acoso , de la relación entre un viejo y una niña, de lo que es mostrable o pe

ESPECIAL STEFAN ZWEIG. Los ojos del hermano eterno.

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO STEFAN ZWEIG SINOPSIS Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo. Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos. DATOS TÉCNICOS Año de publicación: 1922 Novela contemporánea. CRÍTICA PERSONAL Lectura activa:  esta breve historia, narrada como leyenda oriental antes de la aparición de Buda, se podría resumir con un párrafo de la misma obra: "No quiero disponer más de mi libre albedrío. Porque el hombre libre no lo es y el que no hace nada también es culpable. Solo es libre