Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2018

LECTURA ACTIVA: SIETE CUENTOS MORALES.

SIETE CUENTOS MORALES J. M. COETZEE SINOPSIS Cada uno de estos  Siete cuentos morales  del premio Nobel funciona como un rompecabezas, un objeto hipnotizante que parece llevarnos a otra parte pero termina por reubicarnos frente a nuestra propia realidad. Nos proponen nada menos que repensar cómo interpretamos las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas.  Elizabeth Costello lucha por asegurar la cristalización de pensamientos que pocos se esforzarían por comunicar. Dudas acerca de la moral de nuestra relación con el mundo, de nuestra capacidad de comprender otras formas de vida y de llevar con responsabilidad la convivencia con ellas. DATOS TÉCNICOS Año 2018 Literatura contemporánea. 7 relatos breves. Premio Nobel de literatura 2003 Autor:  J. M. Coetzee. CRÍTICAS EN LA RED Opiniones La Nación   . ..por instantes rozan cierto "espíritu de superioridad moral", como le reprocha al personaje uno de sus propios hijos, John. Pero establecido que Elizabeth Co

LA FICCIÓN DIDÁCTICA.

LA FICCIÓN DIDÁCTICA Se trata de dar un enfoque pedagógico a la narración. Es una ficción reflexiva y filosófica. Baltasar Gracián  fue un precursor de este tipo de ficción. Su concisión y brevedad fue su máxima. Sus obras más importantes: El héroe y El Criticón. Experimentó su desarrollo en el Barroco y se hizo en varios estilos: -La novela picaresca. -La novela corta.  -La novela bizantina. -La novela celestinesca. -El relato lucianesco.

LECTURA ACTIVA: EL ASESINO TÍMIDO.

EL ASESINO TÍMIDO CLARA USÓN SINOPSIS El asesino tímido  es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese. DATOS TÉCNICOS Año 2018 Novela intimista. Autora:  Clara Usón. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Regular Babelia   El último capítulo, ‘Vicio y perdición’, está muy bien construido desde el plano de la ficción figurativa y justifica, en parte, algunas divagaciones previas. Viene a ser una Walpurgisnacht, o la crónica de un descenso a l

DICCIONARIO BRITT: EL MÉTODO HOLLYWOOD.

EL MÉTODO HOLLYWOOD Este método de escribir consiste en diseñar una estrategia distinta a la hora de planificar el esquema de una novela. El escritor, normalmente, diseña un esquema para su historia. Puede hacerlo con un mapa de orientación o con brújula. Sin embargo, este método utiliza la escritura desatada como base. Se trata de ir escribiendo escenas de la historia sin un orden ni un concierto, dejando que la mente libere la historia que ha diseñado. Luego, cuando ya se cree haber escrito un boceto de la novela, se montan las escenas como un director de cine monta su película. El autor ordenará las escenas para montar la historia y repasará las escenas que faltan para tener una historia completa y ordenada. Los pros: - La historia fluye directa sin interferencias del corrector interno, libre. - Se utiliza la escritura desatada y automática, efectiva para dar rienda suelta a la creatividad. Los contras: - El escritor ha de ser muy disciplinado para escribir y organizar. -

NARRADOR TESTIGO.

NARRADOR TESTIGO El narrador testigo nos cuenta la historia que le sucede a otro personaje, al protagonista. Normalmente habla de un personaje a quien conoce bien. El testigo participa en la historia, pero de manera secundaria: su función básica es la de observador. Es un narrador que debe esforzarse por conseguir información. No obstante, existe un peligro: el grado de implicación del narrador testigo en la historia. No debe, ni puede, robarle protagonismo al personaje principal: el protagonista. Y además, el escritor deberá tener cuidado de que no suceda lo contrario: que el narrador testigo sea demasiado trasparente, que apenas notemos su presencia, limitándose a contar la historia del personaje protagonista sin aparecer en ella. Eso puede llevar a que el lector se sienta engañado. El narrador testigo puede valerse de estrategias para obtener información: que otro personaje le cuente ciertos hechos, leer un diario del protagonista... Resumiendo, el narrador testigo... - Es

LECTURA ACTIVA: LA SEÑORA FLETCHER.

LA SEÑORA FLETCHER TOM PERROTTA SINOPSIS Eve Fletcher es una mujer divorciada de poco más de cuarenta años que vive en una tranquila ciudad de Nueva Jersey. Ahora que su hijo se acaba de ir de casa para empezar la universidad piensa que ha llegado el momento de dedicarse un poco más a sí misma, de aprovechar todo el tiempo que tiene a su disposición. DATOS TÉCNICOS Año 2018 Sátira. Web del autor:  Tom Perrotta. CRÍTICAS EN LA RED Opinión Positiva Amazon opiniones   El libro me ha encantado. Es una pena que no haya más libros suyos publicados para kindle. Una novela actual, moderna, divertida, y con la que estas la mar de entretenido. Opinión Negativa Amazon opiniones   El planteamiento y argumento inicial del libro es bastante prometedor, madre divorciada, todavía joven con ganas de rehacer su vida e hijo que empieza la universidad fuera su ciudad. Pero conforme avanza la trama siempre esperas que paso algo interesante que nunca llega a suceder, creo que al autor le ha

LECTURA ACTIVA: EL JARDÍN DE LAS FLORES NEGRAS.

EL JARDÍN DE LAS FLORES NEGRAS ANA ROSENROT SINOPSIS Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales, pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él, pero no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta y reservada maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural.  Decidido a descubrir la verdad sobre la familia de don Pelayo, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una