Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros. ¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente? Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido. El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO. El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido. El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido. Resumen: Por lo tanto, el

GLOSARIO TÉCNICO: EL ESCENARIO.

 EL ESCENARIO Espacio donde trascurren las acciones de la escena, compuestos de elementos estáticos y dinámicos. Para construir una buena escena es imprescindible conjugar ambos elementos Elementos estáticos: Son todos los elementos tangibles. Si la escena se desarrolla en una casa, dichos elementos serian  los muebles. Si se desarrolla en un espacio abierto, entonces serán una casa, los árboles, un camión... La omisión en las escenas de elementos estáticos ha de tener un significado que nos quiere trasmitir el autor. Elementos dinámicos: Son los que se pueden percibir con los sentidos pero no son palpables: los ladridos de un perro, el aroma de una flor, la música, la penumbra...

RESEÑA LITERARIA: FRANCAMENTE, FRANK.

FRANCAMENTE, FRANK RICHARD FORD EDITORIAL ANAGRAMA 232 PÁGINAS SINOPSIS Frank Bascombe, el personaje que es, sin duda, uno de los más imborrables, provocativos y queridos personajes de la moderna literatura americana. En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso–en apariencia, aunque no del todo–de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración. DATOS TÉCNICOS Año 2015 Libro con cuatro relatos basados en el personaje Frank Bascombe.

GLOSARIO TÉCNICO: EL SOLILOQUIO.

EL SOLILOQUIO Monólogo en voz alta de un personaje. Hablar con uno mismo. Exposición oral de un personaje ante un receptor que no puede replicarle. Esta forma de expresión permite exteriorizar un pensamiento, interpelarse uno mismo, traer recuerdos al presente o bien lamentarse... Ejemplo: Hamlet le hablaba a una calavera cuando pronunció su célebre discurso "ser o no ser".

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros. Existen dos usos para esta técnica: -la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario. -la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra. Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica: -Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales. -La odisea. Homero. -Las mil y una noches.

GLOSARIO TÉCNICO: EL REGISTRO.

EL REGISTRO Estilo particular en el habla de un personaje, diferenciado mediante el vocabulario, el tono, la sintaxis o la fonología empleados. Ejemplo: La novela Adiós, muñeca, de Raymond Chandler es considerada por muchos como la mejor novela del escritor. Propone diferentes tramas que dan voz a los personajes mostrándose al lector mediante sus palabras: los diálogos gozan de una contundencia y espontaneidad avasallantes, con un lenguaje propio para cada uno, en ocasiones formal, en otras propenso a la jerga, pero que trasmiten siempre la sensación de que la voz de cada hablante debe ser esa, y no otra.

LIBROS Y CRÍTICAS: Y TÚ NO REGRESASTE.

Y TÚ NO REGRESASTE MARCELINE LORIDAN-IVENS EDITORIAL SALAMANDRA 96 PÁGINAS SINOPSIS La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. DATOS TÉCNICOS Año 2015 Narrador protagonista en primera persona gramatical. Biografía epistolar. CRÍTICAS EN LA RED Libros que hay que leer    narra algunos hechos de forma un tanto “fría” , exponiendo los hechos tal y como fueron. La chica del mundo perdido   es una novela que

GLOSARIO ESTILÍSTICO: OXÍMORON.

OXÍMORON Asociación de palabras de significado contrario que parecen excluirse mutuamente, pero que en el contexto se convierten en compatibles: recordar el olvido. Ejemplos Es hielo abrasador, es fuego helado, Es herida que duele y no se siente, Francisco de Quevedo, Soneto amoroso.

GLOSARIO TÉCNICO: SALTO DE PUNTO DE VISTA.

SALTO DE PUNTO DE VISTA Recurso literario que consiste en alternar diferentes narradores en un mismo relato. Acostumbra a conllevar un cambio de voz narrativa, pues cada una plantea un punto de vista diferente al resto, lo que obliga a guiar al lector en esos tránsitos para que no se extravíe en el seguimiento de la historia. Contar la historia desde diferentes puntos de vista, la enriquece. Ejemplo:  Canción de hielo y fuego. George R. R. Martin.

GLOSARIO TÉCNICO: EL NARRADOR.

EL NARRADOR Es la voz que nos cuenta la historia, la figura intermedia entre el autor y el lector. Según el tipo de narrador que usemos, daremos una forma distinta a la historia.

GLOSARIO TÉCNICO: NEOLOGISMOS.

NEOLOGISMOS Recurso empleado por muchos autores para personalizar su estilo, creando palabras nuevas. La lengua es un organismo vivo que va cambiando con el paso del tiempo. Tipos de neologismos. Neologismos de forma: -combinación de palabras que ya existen. Ejemplo: abrelatas. Verbo+sustantivo Neologismos de sentido: -son aquellos en los que una palabra que ya existe le otorgamos un sentido nuevo. Ejemplo: camello. Es el nombre de un animal pero como neologismo sirve para designar al que trafica con droga. Neologismos de culto: -términos creados y utilizados por científicos, intelectuales, filósofos... Ejemplo: anaerobio, electrón. Neologismos populares: -se crean y utilizan en la calle, algunos hasta llegan al diccionario. Ejemplos: tele, porfa (este no ha llegado al diccionario pero es un neologismo)

GLOSARIO TÉCNICO: VERBOS DE DICCIÓN.

VERBOS DE DICCIÓN Son esos verbos que nos señalan lo que dicen los personajes y se emplean en los diálogos. Ejemplos: Juan dijo ... Laura exclamó ... Afirmó ella... Respondió él... Por lo tanto: dijo, exclamó, afirmó y respondió son verbos de dicción.

RESEÑA LITERARIA: EL LIBRO DE GOETHE.

EL LIBRO DE GOETHE ESTEBAN NAVARRO 392 PÁGINAS KINDLE SINOPSIS La oficial de policía nacional, Diana Dávila, se traslada a Laspaúles, una población de Huesca relacionada históricamente con la brujería. El motivo de que Diana se desplace a Laspaúles es porque han asesinado a Andrés Hernández, un amigo de la oficial destinado en la comisaría de Huesca, en lo que parece un ritual relacionado con la brujería. La joven agente se ve obligada a implicarse en la investigación en el momento que recibe una llamada perdida, desde el móvil del policía de Huesca, justo en el instante que es asesinado. Enfrascada en seguir la pista, de los últimos pasos de Andrés, descubre que semanas antes había recibido el encargo de un banquero de Zaragoza, al que le robaron una edición original del Fausto de Goethe de 1882, de un valor incalculable. Registrando el ordenador del policía asesinado descubre que, en sus últimas notas, apunta como sospechosas a cuatro amigas jóvenes de esa localidad, a

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL AUTOR Y EL NARRADOR.

EL NARRADOR Y AUTOR No debemos confundir el escritor con el narrador. En el relato de ficción, nunca es el autor quien narra. -Los narradores que a la vez son personajes reciben el nombre de narradores internos, y suelen utilizar la primera persona gramatical (yo, nosotros). -Los narradores que no son personajes reciben el nombre de narradores externos, y utilizan la tercera persona gramatical (él, ella, ellos, ellas). Por lo tanto: el narrador (o narradores, pues puede haber más de uno) que elegimos condicionará mucho la forma que adoptará nuestra historia.

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA METÁFORA.

LA METÁFORA Figura retórica que se permite relacionar tácitamente un término real con otro imaginado. Hay dos tipos de metáforas: la pura y la impura. Metáfora pura: es aquella en la que en la construcción de la misma solo aparece la imagen evocada. Ejemplo: Juan giró hacia ese mar de espinas filosas. Metáfora impura: cuando empleamos tanto el término referido como la imagen evocada. Ejemplo: Juan giró hacia esa calle , que era un mar de espinas filosas. Las frases hechas: Existen otro tipos de metáforas que, por su uso frecuente en el habla cotidiana, se denominan frases hechas. Ejemplos: las paredes oyen, pagar los platos rotos, tener vista de lince... Su uso recurrente les ha quitado peso conceptual, por lo que el escritor debe ser prudente al emplearlas ya que empobrece el estilo y no generan ningún efecto narrativo de importancia.

GLOSARIO TÉCNICO: EL PERSONAJE.

EL PERSONAJE Es un ser humano, sobrenatural o simbólico que interviene en una obra literaria, teatral o cinematográfica. Es un ente ficticio.

GLOSARIO TÉCNICO: EL PUNTO DE VISTA.

EL PUNTO DE VISTA En escritura literaria es el lugar desde el que se cuenta la historia. El punto de vista de un relato está íntimamente ligado con la figura del narrador.

GLOSARIO TÉCNICO: EL MISTERIO.

EL MISTERIO En literatura es todo hecho imprevisto o de difícil interpretación que requiere de la resolución de uno o varios personajes para descubrir cómo y por qué ha ocurrido.

LIBROS Y CRÍTICAS: WOODS LANE.

WOODS LANE DAVID VERDEJO 124 PÁGINAS EDITORIAL CHIADO SINOPSIS En mitad del desierto de Tejas se levanta un pequeño pueblo, tranquilo, cuya comunidad vive en paz y sosiego cuando un crimen despierta viejos temores. Woods Lane comienza a sufrir en sus propias carnes una serie de acontecimientos difíciles de controlar por los agentes de la oficina del Sheriff. Una historia familiar oculta durante décadas está a punto de ser descubierta a raíz del primer asesinato y no será el último. La leyenda que recorre las calles del pequeño pueblo cobra vida y podría arruinar la reputación de los miembros más notables de la comunidad. DATOS TÉCNICOS Año 2016 Novela negra. Comprar novela en  Chiado editorial Novela dividida en catorce capítulos. Narrador omnisciente. Facebook del autor:  David Verdejo Blog del autor:  David Verdejo CRÍTICAS EN LA RED Palabras en cadena   Largas escenas en blanco y negro. Eso es para mí este libro. PÁGINA13 "Algo en la sonrisa de Linda destr

GLOSARIO TÉCNICO: LA OBJETIVIDAD.

LA OBJETIVIDAD En una narración se habla de objetividad si el narrador no expresa su opinión.

GLOSARIO TÉCNICO: EL SUSPENSE.

EL SUSPENSE Recurso que genera tensión continuada en el lector, se origina cuando dosificamos información que resulta determinante para la historia pero que los personajes desconocen.

GLOSARIO TÉCNICO: EL AUTOR.

EL AUTOR Persona que inventa una historia y la materializa. Puede se una novela, pero también una película, un cuento, etc. No confundir con el narrador.

GLOSARIO TÉCNICO: LA SORPRESA.

 LA SORPRESA Es un golpe de efecto, pero verosímil. Es toda expectativa que se resuelve de un modo que el lector no ha podido prever.

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL CLIFFHANGER.

EL CLIFFHANGER Recurso consistente en plantear una pregunta crucial para la historia e interrumpir la escena sin ofrecer respuesta, que se aportará en el siguiente acto, capítulo o episodio. EJEMPLO: Cuando se acaba un capítulo con el protagonista colgado de una cornisa... El lector recibirá el desenlace o la continuación en el siguiente capítulo.

GLOSARIO TÉCNICO: EL MACGUFFIN.

EL MACGUFFIN Término escocés acuñado por Alfred Hitchcock. Objeto que el personaje desea conseguir pero que no es relevante para la historia. Es una excusa que ayuda a activar la acción narrativa. EJEMPLO: Quizá uno de los MacGuffin más reconocibles de la historia sea Rosebud , aquella palabra misteriosa pronunciada en la primera escena del filme  Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), de boca de su protagonista, el magnate Charles Foster Kane. Tras una vida de excesos, riqueza, lujuria y engaños, y a las puertas de la muerte, Kane solo recuerda el nombre con el que bautizó a su trineo de la infancia. Pero Rosebud no importa, solo es un pretexto; podía haber sido cualquier objeto y el argumento se hubiese mantenido igual. El MacGuffin ha sido útil para encender la acción y otorgar cohesión a la historia.