Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

RESEÑAS CRÍTICAS: TAN SOLO PALABRAS.

TAN SOLO PALABRAS MARÍA PARRAS SINOPSIS Tan solo palabras relata la historia de Álex, una joven que busca conocerse a sí misma para poder encontrar su lugar en el mundo. Junto a ella viviremos su evolución personal y conoceremos en primera persona el proceso de descubrimiento y aceptación de la propia orientación sexual, con el fin de contribuir un poco más a su normalización. Además, compartiremos reflexiones sobre la sociedad, la amistad, la familia y el amor. Siempre desde un punto de vista positivo, rebelde y atrevido, Álex cuestionará todos los clichés, etiquetas y prejuicios derribando así todo aquello que le impide realizar sus sueños. Al fin y al cabo, ¿qué más da lo que digan?, tan solo son palabras… DATOS TÉCNICOS Año 2016 Autora:  María Parras Martínez CRÍTICAS EN LA RED Reseña positiva: Tinta sobre papel PÁGINA13 "Si nosotros vamos evolucionando y cambiando durante el trascurso de la vida, ¿qué nos hace pensar que el amor debe ser siempre el mismo?"

RESEÑAS CRÍTICAS: TRES NOCHES.

TRES NOCHES AUSTIN WRIGHT SINOPSIS Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos, Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro. DATOS TÉCNICOS Año 2014 Novela psicológica. Dividida en tres sesiones y dos interludios. Información sobre el autor:  Austin Wright CRÍTICAS EN LA RED Reseña positiva: A deshoras   Si mantienen la misma tensión, la misma solidez y la misma inteligencia para el análisis y para plantear cuestiones que creíamos solucionadas en la sociedad occidental, poco correctas polític

GLOSARIO ESTILÍSTICO: VERBO COMODÍN.

VERBO COMODÍN También llamado verbo débil, es un verbo que, debido a su polisemia, puede ser utilizado en multiplicidad de construcciones. Su carácter genérico empobrece el discurso. Frases con verbos comodín y su equivalente con verbos precisos. - Hacer un túnel. - Excavar un túnel. - Poner atención. - Prestar atención. - Dar una paliza. - Propinar una paliza. - Hacer daño. - Causar daño. - Hacer una fiesta. - Celebrar  una fiesta.

TÉCNICAS NARRATIVAS: TIPOLOGÍAS DE TRAMAS.

TIPOLOGÍAS DE TRAMAS En la literatura de ficción existen un gran número de tramas. Sin embargo, se agrupan en tres grandes grupos: - TRAMA DE FORTUNA: Trama cuyo núcleo está conformado por los acontecimientos que construyen el destino de los personajes. Dentro de este grupo están incluidas: -De acción. -Melodramática. -Trágica. -Punitiva. -Sentimental. -Apologética. Ejemplo: La piedra lunar. Wilkie Collins. - TRAMA DE IDEAS O PENSAMIENTO: Tipo de trama que relata el modo en que evoluciona la visión del protagonista hacia el mundo, los valores y los personajes que lo rodean. Dentro de esta tipología están incluidas: -De revelación. -De desilusión. -Afectiva. Ejemplo: La montaña mágica. Thomas Mann. - TRAMA DE PERSONAJE: Trama centrada en la evolución del carácter del protagonista. Incluimos en esta tipología las siguientes categorías de tramas: -De madurez. -De reforma. -De degeneración. -De prueba. Ejemplo: Las ilusiones perdidas. Honoré de Balzac.

RESEÑAS CRÍTICAS: LA SILLITAS ROJAS.

LAS SILLITAS ROJAS EDNA O'BRIEN SINOPSIS Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo,  PÁGINA13 "Aunque todo era mentira, en momentos de desesperación las mentiras pueden ser tan persuasivas y aceptables como la verdad." OPINIÓN PERSONAL Qué difícil ha sido resumir, leer y acabar con éxito esta novela. Martina ni se la acabó. Ha sido una lectura agridulce. Diremos que es la historia de un genocida y su amante, con el trasfondo de la guerra de Bosnia y el asedio a la ciudad de Sarajevo El  tema  principal de la novela es la culpa, los remordimientos... sin embargo, la autora toca tantas ideas que el tema principal queda solapado

GLOSARIO TÉCNICO: LA TRAMA.

LA TRAMA La trama es la disposición artística con la que el autor presenta los hechos de una historia. Supone seleccionar lo que va a contarse y descartar lo superfluo; también implica darle un orden temporal, que puede ser cronológico o no. Elegir la voz narradora (omnisciente, protagonista, testigo etc.) y determinar el punto de vista.

GLOSARIO TÉCNICO: LA SUBTRAMA.

LA SUBTRAMA Es lo mismo que una trama pero menos extensa. Depende jerárquicamente de la trama principal, articula la historia secundaria del protagonista o de un personaje secundario y, según su extensión, cuenta con un planteamiento, nudo y un desenlace. Pero cuidado, si no es útil a la trama principal es perjudicial. Una buena subtrama consigue: -Profundizar en la realidad social en la que se desarrolla la historia. -Acentuar la verosimilitud de la narración y de los personajes tanto principales como secundarios. -Potenciar la sensación de intriga. -Graduar la evolución del conflicto. -Servir de contraste o contrapunto a la trama principal. -Mostrar los acontecimientos desde una perspectiva diferente. -Regular el ritmo narrativo acentuando el suspense de la trama principal.

TÉCNICA NARRATIVAS: LAS SUBTRAMAS DEFECTUOSAS.

LAS SUBTRAMAS DEFECTUOSAS Son aquellas subtramas de relleno que o bien no cumplen ninguna función específica o bien entorpecen el desarrollo de la trama principal. Los peligros más evidentes de una subtrama mal ejecutada y planificada son: -Que las historias secundarias se conviertan en historias independientes con nada o poco que ver con la historia y la trama principal. -Que sean más interesantes que la trama principal. -Que la mala dosificación de las historias secundarias difume el interés por la trama principal.

RESEÑAS CRÍTICAS: OBSERVADA.

OBSERVADA RENÉE KNIGHT SINOPSIS Casi todos guardamos secretos que no deberían salir nunca a la luz, y que si algún día lo hicieran, podrían causar daños irreparables. La noche que Catherine Ravenscroft encuentra en su dormitorio un libro titulado  El perfecto desconocido , comienza para ella una odisea que sacudirá toda su existencia. La lectura de la novela es como una ola que la arrastra sin piedad hacia aquel inolvidable día veinte años atrás en una playa del sur de España.  DATOS TÉCNICOS Novela de suspense. Año 2016 Sobre la autora:  Renée Knight CRÍTICAS EN LA RED Opinión negativa: Comentarios y críticas   benvido: .a mi no me ha dicho nada, me ha parecido plano, sin una buena descripición, a veces apresurado y para intentar crear una dosis de realidad un poco incongruente. R eseña regular: Qué leer   A mi parecer, el desenlace llega muy pronto, y aún quedando varios capítulos por leer pensaba que en el último se revelaría algo que diera la vuelta a todo, pero no.