Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

TÉCNICAS NARRATIVAS: IN EXTREMIS.

IN EXTREMIS Estructura narrativa de tipo no cronológico que consiste en que el relato comienza por el final de la historia. El final es el principio. La primera acción que se presenta en la novela es la última de la historia. Su esencia radica en conseguir que el lector se pregunte cuál es el camino que ha conducido al personaje a ese final. El escritor ha de tratar de mantener la atención del lector durante el desarrollo de la historia para que este no pierda el interés por la misma. Ejemplo: Cumbres Borrascosas. Emily Brontë

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL REALISMO SUCIO.

EL REALISMO SUCIO Es un género minimalista que surgió en la década de los setenta en Estados Unidos y renuncia a todo aquello que no sea imprescindible para la narración. Las descripciones son mínimas, el lenguaje terso y llano, los personajes sobreviven como pueden a la desesperanza y la mediocridad. Chéjov fue el primero que dio voz a los personajes cotidianos, simples y mediocres, que hasta ese momento habían estado excluidos de la literatura. Apenas hay figuras retóricas, huyendo de las moralejas y dejando historias sin cerrar. Es una manera revolucionaria de mirar el mundo: mundos grises, rutinarios, desesperanzados, ausentes de heroísmos, pero que reflejan la verdadera naturaleza del ser humano. Lenguaje común y corriente: ni necesariamente soez, ni impostado. El narrador  pasa inadvertido y se comporta como una cámara de fotos. La prosa limita al mínimo los adjetivos y toda lírica. Ejemplos: Raymond Carver, Richard Ford, John Cheever...

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA REALIDAD TRANSUBSTANCIADA.

LA REALIDAD TRANSUBSTANCIADA Es algo simple y complejo al mismo tiempo. Los escritores parten muchas veces de la propia realidad y la realidad transubstanciada es escribir esa realidad simple en algo metafórico sin ser ciencia ficción. Ejemplo:  Kafka escribió La metamorfosis, en la que Samsa se transforma en una cucaracha, no está contando un relato de ciencia ficción, sino una forma que él tiene de ver la vida. A veces la vida es tan dura que nos sentimos gusanos, burros o cucarachas. Pues Kafka hace que Samsa no se sienta como una cucaracha, sino que directamente lo transforma en una (o en un "monstruo insecto", para ser exactos). La metáfora completa, la transformación total. La escritura intenta reflejar con palabras mundos que no son verbales. Otro ejemplo: El Dr Jekyll y Mr Hyde. Esta obra es la gran metáfora de la complejidad del alma humana. Estos dos personajes protagonizan el relato de Stevenson, publicada en 1886 y en el que la densidad psicológica no es u

RESEÑA CRÍTICA: FALCÓ.

FALCÓ ARTURO PÉREZ-REVERTE EDITORIAL ALFAGUARA 296 PÁGINAS SINOPSIS El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás. La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece. DATOS TÉCNICOS Año 2016 Novela de espías. Catorce capítulos más un epílogo. Web del autor:  Arturo Pérez-Reverte CRÍTICAS EN LA RED Reseña positiva

GLOSARIO TÉCNICO: EL INTRUSISMO LITERARIO.

EL INTRUSISMO LITERARIO Todo el mundo tiene derecho a escribir y publicar. Partiendo de ese axioma parece imposible designar a nadie como "intruso" en la literatura. El intrusismo literario es la falsificación de la literatura con fines exclusivamente comerciales. En este apartado entran los "famosos" de todos los ámbitos que firman libros que jamás han escrito con el único fin de aprovechar la imagen pública en beneficio propio y de la editorial que les propone la publicación. Son autores falsos, que habitualmente no tienen  nada que decir (aunque sí mucho que vender) y que no han escrito una sola línea. Para ello acuden a los "negros" literarios, que les escriben un libro, o plagian allá donde fuera necesario. El libro deja de ser un instrumento evolutivo y crecimiento interior, sino un puro objeto sin contenido, saturado de obviedades, cotilleos y estereotipos con un solo objetivo: aprovechar la indefensión de los lectores para que consuman sin pregu

RESEÑA CRÍTICA: LA VIGILANTE DEL LOUVRE.

LA VIGILANTE EL LOUVRE LARA SISCAR EDICIONES DEBOLSILLO 254 PÁGINAS SINOPSIS Diana  es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra  Claudette , una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con  El origen del mundo , e  Isabelle , una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión. DATOS TÉCNICOS

GLOSARIO ESTILÍSTICO: EL TONO NARRATIVO.

EL TONO NARRATIVO El tono muestra la calidad de voz del narrador, su actitud emocional hacia los personajes y la historia, el mayor o menor distanciamiento que tiene hacia los conflictos, su grado de implicación con los sucesos y su propia personalidad. El narrador debe mantener siempre su propio tono y registro a lo largo de toda la novela, sin dejarse contaminar (caso frecuente) por las voces y tonos de los personajes.

EL ORIGEN DEL MUNDO. GUSTAVE COURBET.

RESEÑAS LITERARIAS: EL PROYECTO JOSHUA.

EL PROYECTO JOSHUA SEBASTIAN FITZEK EDICIONES B 284 PÁGINAS SINOPSIS Max, el autor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes. A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún error. Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos del que es capaz un ser humano. Solo que, por el momento, lo ignora… Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde. DATOS TÉCNICOS Año 2016 Suspense CRÍTICAS EN LA RED Libros que hay que leer   He disfrutado mucho leyendo este trepidante thriller. Puro entretenimiento PÁGINA13 La prosa no tiene frases relevantes dignas de mencionar. OPINIÓN PERSONAL (CONTIENE SPOILER) Qué maravillas hablan de esta novela la crítica, una novela que contiene un epílogo del escritor justificando una historia dura y que incluso añade el comentario de una lectora que dice textualmente: "... has h

GLOSARIO TÉCNICO: EL FLASHFORWARD, LA PROLEPSIS O LA PROSPECCIÓN.

EL FLASHFORWARD Dicho de otras formas: la prolepsis o prospección. Recurso que consiste en trasladar la acción del relato al futuro de la historia. El narrador se adelanta momentáneamente en el tiempo para desvelar al lector algo que todavía no ha sucedido, algo que sucederá mucho tiempo después, para ofrecerle una información a la que solo tenemos acceso gracias a esta ruptura temporal. En literatura, de todos modos, el flashforward, la prospección o la prolepsis es mucho menos habitual que la retrospección.

RESEÑA LITERARIA: BEBOP CAFÉ.

BEBOP CAFÉ LUIS SÁNCHEZ MARTÍN BORIA EDICIONES SINOPSIS Fran está enfadado con la época que le ha tocado en suerte vivir y quema los días entre su tedioso empleo, el oscuro apartamento donde empieza a tomar forma su primera novela y el único rincón donde no se siente fuera de lugar: el Bebop Café. Su insípida existencia se ve alterada cuando, al tiempo que lucha contra el traicionero recuerdo de una extinta y tortuosa relación sentimental, empieza a recibir una serie de notas anónimas a las que se fuerza a dar sentido en su particular cruzada contra la monotonía. Será en esas cábalas cuando realidad y ficción empiecen a confundirse en un laberinto onírico del que parece imposible escapar. Luis Sánchez Martín pone su irreverente sentido del humor al servicio de una trama que se precipita sin contención alguna sobre el lector, destruyendo a su paso cualquier suposición que éste pueda aventurar de cara al vertiginoso desenlace . DATOS TÉCNICOS Misterio y suspense. Año 2016 Blo