Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL CHICO NUEVO. Tracy Chevalier.

EL CHICO NUEVO
TRACY CHEVALIER

SINOPSIS
Corren los años setenta en Washington D.C. cuando Osei Kokote, un chico negro de once años, se presenta por primera vez en su nuevo colegio. Hijo de un diplomático de Ghana, ha vivido siempre de ciudad en ciudad, dejando atrás amigos y hogares. Pero cuando conoce a su nueva clase, se encuentra con niños que han heredado, sin tener conciencia de ello, un cruel recelo hacia la gente de color, una desconfianza irracional contagiada por sus familias y su entorno.

DATOS TÉCNICOS
Novela dividida en cinco partes.
La novela forma parte del proyecto Hogarth, que se propone recrear las obras de Shakespeare.
Sitio oficial de la autora: Tracy Chevalier.
Autora de: La joven de la perla, La dama y el unicornio, La virgen de azul...

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva
Amazon opiniones La educación es el único camino para evitar los conflictos o, en su caso, resolverlos. El tema de los abusos de unos niños a otros, en la escuela (por racismo o por otra cuestión) es algo en lo que deben trabajar todos los educadores (padre, maestros, profesores …)
Opinión Negativa
Amazon opiniones Me gusta como escribe Tracy Chevalier, y he leído casi todos los libros que ha escrito. Este libro sigue su buena prosa, pero si hubiese sabido el desenlace no lo hubiese comprado ni leído. El final es tan horrible que te deja hecha polvo. Que cada uno haga lo que quiera, quizás yo soy muy sensible.
Reseña Regular
MOON'S CORNER Luna creciente para esta reinterpretación de Otelo. Una historia sencilla de amores y celos. Los personajes están muy estereotipados, no hay matices. Una obra fácil de leer. Un texto muy ameno.

PÁGINA13
"En ciertos aspectos, el racismo declarado, fruto de la ignorancia, era más fácil de sobrellevar. Lo que le dolía eran los ataques más sutiles".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa nos reencontramos con una de nuestras autoras preferidas. Hemos leído casi todo de Tracy Chevalier y podemos decir que no es lo mejor que ha escrito.
Lo primero; toda la historia transcurre en un solo día pero en la narración se genera cierta duda del espacio temporal que la autora no ha sabido manejar.
Los temas que trata de forma impecable son: el acoso escolar y el racismo y lo hace con la técnica de mostrar a unos personajes que recrean una realidad cruda de los años 70.
El protagonista, un niño llamado Osei Kokote de raza negra, está muy bien construido, sin embargo, el resto de los personajes son muy estereotipados y los matices casi nulos.
Toda la historia está inspirada en Otelo, de Shakespeare, así que estamos ante una reinterpretación de la obra.
Con un narrador omnisciente se nos introduce en el mundo, a veces cruel, de la época escolar donde se reflejan tantas veces los prejuicios de los padres y educadores.
Pero la novela cojea. El conflicto que presenta la autora es muy enrevesado y podía haber sido más sencillo y adaptado a las edades de los personajes.
Por otro lado, tenemos un final excesivamente dramático que resta credibilidad, más que sumar, al conjunto de la historia.

CONCLUSIONES: es una buena historia que se estropea con un enrevesado conflicto mal resuelto y un final excesivamente dramático.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si buscas conocer a la autora no te recomendamos esta novela, recomendaríamos La joven de la perla o La dama y el unicornio. No es lo mejor de la autora.

Comentarios

  1. Por lo que contáis, no creo que la disfrutará, me quedo con vuestra recomendación de La joven de la perla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con mucho cariño la lectura de "La joven de la perla" así que de volver a leer a la autora quizás sea con el otro libro que recomendáis, este lo dejo pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que elegir otro libro de la autora para conocerla. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.