Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: NOTAS DESDE UN MANICOMIO.

NOTAS DESDE UN MANICOMIO
CHRISTINE LAVANT
SINOPSIS
Ésta es la historia de muchas opresiones y de una insurrección. Es también la historia de una rendición. Es, al fin y al cabo, la historia de una mujer pobre, sin recursos, que quiere —que necesita— dedicarse a leer y escribir. De una mujer que no será, como se espera de ella, ni esposa, ni madre: será poeta. Nietzsche decía que quien más sufre exige con la mayor intensidad la belleza, la produce; y bien podría estar hablando de este libro. En él, Christine Lavant, una de las poetas austriacas más admiradas, pero secretas, del siglo xx, narra su estadía voluntaria de un mes y medio en el Hospital Psiquiátrico de Klagenfurt en 1935. Lavant no escribió este fulgurante texto hasta 1946, once años más tarde, y no consintió en publicarlo mientras vivía porque era demasiado personal: en él registra su fallido intento de suicidio, su insomnio, la convivencia con sus excéntricas compañeras, la autoritaria presencia de los médicos y su lucha diaria por sobrevivir escribiendo. Con una prosa exquisita, íntima y exacta, estas páginas tienen una desgarradora potencia.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Diario intimista.
Autora: Christine Lavant.

CRÍTICAS EN LA RED
No se han hallado en el momento de realizar la crítica.

PÁGINA13
"La auténtica pobreza se caracteriza sobre todo por ayudarse a uno mismo con lo más pequeño".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
Este diario intimista, basado en hechos reales y en las notas de la propia Christine Lavant (poeta),  constituye una joya que se logró publicar a título póstumo.
En esta lectura activa encontramos una queja estéril de la protagonista sobre la miseria del ser humano, la pobreza y la desgracia de nacer en un núcleo familiar pobre.
La protagonista nos narra su historia en primera persona y lo hace mediante una prosa especial y difícil de catalogar.
El escenario es un manicomio de los años 30 con sus propias reglas entre pacientes.
En ocasiones, el relato se torna duro, cruel y algo extraño.
Durante el génesis de la narración, se intuye que la protagonista huye de una situación miserable para refugiarse en una institución donde el respeto por la privacidad y la dignidad no es una máxima ni una prioridad. Hay que recordar que en ese contexto y esa época, las instituciones psiquiátricas eran lugares donde se recluían a toda clase de enfermos, pero también a personas que simplemente profesaban otras creencias e ideologías que no estaban de acuerdo con la sociedad. Una época en la que las enfermedades mentales tenían tintes supersticiosos. A modo de nota, hay que añadir que no fue hasta 1956 cuando realmente se puso en práctica la medicina psiquiátrica.

CONCLUSIONES: es una narración breve e intimista, con cierta dosis de crudeza debido al contexto de una época marcada por el desconocimiento de las enfermedades mentales. La protagonista aprovecha su reclusión voluntaria para dedicarse a lo que más le gusta: escribir.

¿LO RECOMENDAMOS?
Es una historia especial, interesante y extraña; difícil de recomendar a todos los lectores. No obstante, sí la recomendamos a aquellos lectores que deseen leer algo distinto.

Comentarios

  1. WOWWWW, me encanta todo lo que habéis contado. El argumento es engachada asegurada. ¿Diario? ¿Manicomio? ¿Intimista?
    LO QUIERO.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé prendada desde que se publicó y con vuestra opinión me sigue apeteciendo, aunque sea algo rara a ratos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.