Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: OPERACIÓN BUCÉFALO.

OPERACIÓN BUCÉFALO
JUAN CAL

SINOPSIS
Bucéfalo, caballo de Alejandro Magno, es el nombre de una torpedera alemana reconvertida en barco lanzadera de los contrabandistas de la ría de Arosa que da nombre a una operación política y “militar” en la que el narcotráfico gallego patrocina a un incipiente terrorismo maoísta gallego para convertir el conflicto con el Estado en una guerra de liberación colonial. Alrededor de la ucronía del asesinato del fiscal anti droga de la Audiencia Nacional se construye un retrato social de la Galicia de finales de los ochenta y de los primeros noventa, donde el tráfico de cocaína procedente de Colombia era un negocio próspero y bien valorado socialmente. El dinero del narcotráfico alcanzaba todos los rincones del poder y compraba voluntades políticas en todos los partidos. ¿Quizás también dentro de la izquierda radical independentista?

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Dividida en siete capítulos.
Autor: Juan Cal.

CRÍTICAS EN LA RED
Nos se han hallado críticas en el momento de realizar la reseña.

PÁGINA13
"Nadie acumula riqueza para ocultarla, sino para mostrarse ante los demás como un triunfador".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
El director del diario leridano "El Segre", nos presenta una historia basada en hechos reales. El tema; el narcotráfico en Galicia. Sin embargo, de fondo se tocan temas como la corrupción policial y la riqueza exprés en los años 80.
En esta lectura activa hemos encontrado que el autor abusa de la técnica narrativa de contar y apenas nos muestra escenas de los hechos, dejando que el peso de toda la historia recaiga en la voz del protagonista: Tucho Currás, narcotraficante gallego. Por otro lado, la voz del periodista, Xan, es la que acompaña a esta novela, que más que una novela parece una crónica periodística.
Aunque el registro de los personajes es correcto y el contexto de la historia interesante, creemos que el estilo periodístico es demasiado evidente y que el lector hubiera preferido una narración más novelesca para que ciertos pasajes no se hicieran tan pesados ni crudos.
El retrato social gallego de los años 80 y 90 está logrado.
Quizá lo mejor de la historia es que el autor nos enseña las dos caras de la moneda del narcotráfico y el lector acaba sintiendo cierta empatía por los personajes, donde no todo es blanco o negro.

CONCLUSIONES: Basada en hechos reales y con el contexto de la Galicia en los años del narcotráfico de los 80 y 90, el autor nos narra la vida de Tucho Currás. Los personajes están muy bien construidos, con matices que logran empatizar con el lector. Aunque hay escenas crudas, la historia es muy interesante. Lo que ha sobrado es el exceso de estilo periodístico más que novelesco de la obra.

¿LA RECOMENDAMOS?
Aunque consideramos que no es una novela al uso, por su estilo de crónica periodística, sí la recomendamos por la historia y por lo bien que ha dibujado el contexto y el marco histórico en el que se mueven los personajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.