Ir al contenido principal

DIÁLOGOS Y ERRORES EN SU ESCRITURA.

ERRORES EN LOS DIÁLOGOS

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la escritura de los diálogos?

-Personajes con voz impostada:
Se incurre en un error cuando la manera de hablar de los personajes no se corresponde con su caracterización, o bien cuando el tono no se ajusta a la temperatura emocional de la escena.
Ejemplo: un campesino no puede hablar como un locutor de televisión, un adolescente no se expresa como un adulto; tampoco resultaría adecuado una conversación sarcástica en medio de una escena trágica.
-Todos los personajes suenan igual:
A menudo sucede que el escritor novel da a todos sus personajes la misma voz. La voz de cada personaje debería ser única, distinta de la del resto.
¿Cómo logra eso el escritor? Trabajando a fondo la caracterización de los personajes. Quizá uno empleará frases más largas, mientras que otro será lacónico, y otro demostrará su escepticismo cada vez que abra la boca.
-Hacerlo hablar cuando debería callar:
Los escritores se pasan tiempo puliendo los diálogos, y en ocasiones el silencio puede resultar más efectivo que las palabras. ¿Cuándo? Cuando hay un juego de emociones intensas: un "te odio" puede comunicar menos que una mirada glacial o que un gesto violento. Y, para arruinar el suspense, nada como un personaje que no sabe mantener la boca cerrada.
-Creer que un diálogo narrativo es trascribir el habla de la vida real:
El diálogo ha de dar la impresión de que es real, pero el diálogo de ficción no se parece en absoluto a las conversaciones que mantenemos en la vida cotidiana.
Ejemplo de una conversación real:
-¿Sí?
-¡Hola!
-¿Quién es? No oigo nada...
-Mmm... Si soy yo...
-Ahh... ¿Cristina?
-Sí.
-Es que se oye fatal...
-¿Estás en la calle?
-No... Sí, acabo de salir.
Ejemplo de diálogo de ficción, donde es preciso concentrar y dotar de sentido dramático. El diálogo sigue sonando natural pero se ha eliminado lo que sobra y ralentiza el ritmo innecesariamente:
-Hola, Rosa. Soy Cristina.
-¡Hola! Ya sé para qué me llamas...
-Pues eso. ¿Sigues apuntándote al cine hoy?
-Es que no sé si Juan tenía algo planeado.
-Falta de fluidez:
Las intervenciones de los personajes han de ir encadenadas unas con otras.
-Contradicción entre el estado de ánimo del personaje y lo que dice:
El escritor se ha de meter en el pellejo de los personajes para conseguir reproducir de modo fiable su manera de hablar en cada momento. Un personaje furioso no se expresará con corrección académica. Gritará y empleará monosílabos o frases cortas, igual que uno que esté aterrorizado.
-Abusar de las jergas, los barbarismos o las incorrecciones en el habla:
Las incorrecciones en el habla, si se repiten constantemente, se convierten en un obstaculo para la lectura que rompe la ilusión de estar asistiendo a un diálogo real. Si el personaje es tartamudo, hacer que hable siempre así puede convertirse en un tormento para el lector.
Así, NO:
-N-n-n-n no sé q- q- q- qué m m m me p p p pasa -dijo Roberto.
Así, Sí:
-No sé qué me pasa-tartamudeó Roberto.
-El diálogo da información pensando en el lector, no en los personajes:
Este es un error muy común hasta en escritores profesionales. No resulta creíble que dos personajes intercambien información que ambos conocen perfectamente, solo porque el narrador le resulta útil hacérsela saber al lector. Esa información se le puede dar al lector a través de la voz del narrador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.