Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: SIETE CUENTOS MORALES.

SIETE CUENTOS MORALES
J. M. COETZEE
SINOPSIS
Cada uno de estos Siete cuentos morales del premio Nobel funciona como un rompecabezas, un objeto hipnotizante que parece llevarnos a otra parte pero termina por reubicarnos frente a nuestra propia realidad. Nos proponen nada menos que repensar cómo interpretamos las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas. Elizabeth Costello lucha por asegurar la cristalización de pensamientos que pocos se esforzarían por comunicar. Dudas acerca de la moral de nuestra relación con el mundo, de nuestra capacidad de comprender otras formas de vida y de llevar con responsabilidad la convivencia con ellas.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Literatura contemporánea.
7 relatos breves.
Premio Nobel de literatura 2003
Autor: J. M. Coetzee.

CRÍTICAS EN LA RED
Opiniones
La Nación ...por instantes rozan cierto "espíritu de superioridad moral", como le reprocha al personaje uno de sus propios hijos, John. Pero establecido que Elizabeth Costello es una voz a través de la cual Coetzee se permite proyectar determinadas reflexiones sobre el mundo, ¿qué es lo que esa voz dice? El abanico de respuestas es amplio...
Culturamas No esperemos a un Coetzee poético ni imaginativo en lo visual como en tantas de sus novelas. O mejor dicho, la poesía radica, o está anclada, en los rincones de lo que no dice. Hay en estos cuentos una abstracción y una brevedad necesaria que poco deja a la imaginación, pero que decididamente poseen el rigor dramático y la fina comprensión del comportamiento humano que caracteriza la narrativa del sudafricano.

PÁGINA13
"¿Es posible que, a consecuencia de una decisión consciente, una mujer casada deje de ser una mujer casada por un lapso de tiempo y sea nada más ella misma, y que luego vuelva  a ser casada? ¿Qué significa estar casada?"

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Esta lectura activa ha sido muy interesante, sobre todo cuando la realizas con otro lector (en mi caso con dos más) y te enzarzas en un debate sobre los temas que se tocan: la fidelidad, la vejez y la justicia animal.
Con un narrador equisciente se nos narran siete relatos que componen el rompecabezas de la vida de una mujer: Elizabeth Costello.
Se trata de una ficción didáctica (esto os lo explica la jefa en el enlace).
La trama de personaje y los relatos no tienen moraleja ni aleccionan, más bien son abiertos y cada cual, a nosotras nos ha sucedido, da su propia interpretación de los mismos (se monta la de dios, vais avisados).
Resumito rapidito de los relatos:
El perro: la repera, aquí el debate está servido. Algunas vemos reclamaciones feministas y otros el bienestar común.
Una historia: ¿qué es una infidelidad? Ahí queda eso, casi na... ¡Adúlteras y casadas, corred y leedlo que vais a flipar!
Vanidad: la vieja que se tiñe el pelo. Hasta ahí puedo leer.
Una mujer que envejece: te haces vieja y chocheas, ¿qué sucede entonces?
La anciana y los gatos: aquí no solo alucinó el hijo de la anciana, yo también.
Mentiras: la preocupación de unos buenos hijos que les dan por saco...
El matadero de cristal: este es el que menos me gustó, quizá por esa filosofía sobre los animales que no comparto.

CONCLUSIONES: siete relatos breves que te sacuden por dentro y te hacen pensar sobre temas vitales. Tienen varias formas de interpretarse y cada lector encontrará la suya. Coetzee no comete la equivocación de darnos consejos morales ni acabar los relatos con moraleja en plan ¡chimpún! Cada cual encontrará su moraleja, su filosofía de vida o ná.
Os sugiero que lo leáis con alguien, será una experiencia interesante, eso si no acabáis discutiendo por tener la razón que pasar, pasa.

¿LA RECOMENDAMOS?
Ya sabéis que la otra Britt (Rosalía) es muy seguidora de Coetzee y yo he quedado encantada. Cien por cien recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña