Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL ASESINO TÍMIDO.

EL ASESINO TÍMIDO
CLARA USÓN
SINOPSIS
El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela intimista.
Autora: Clara Usón.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Regular
Babelia El último capítulo, ‘Vicio y perdición’, está muy bien construido desde el plano de la ficción figurativa y justifica, en parte, algunas divagaciones previas. Viene a ser una Walpurgisnacht, o la crónica de un descenso a los infiernos, en la que Clara Usón narra un tiempo desbocado y de pulsiones autodestructivas que la llevaron al borde de… Entonces nos decimos que el viaje ha valido la pena.

PÁGINA13
"El primer amor es siempre ingenuo, pues el segundo ya nos coge en guardia, resabiados, sabemos que puede terminar, que lo más probable es que, antes o después, tenga fin..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Reseñar esta novela ha sido muy difícil.
Estamos ante una lectura activa original que se sale de lo establecido en literatura. Lo primero: usa la escritura desatada para introducirnos, mediante un narrador protagonista, en una historia llena de filosofía, ternura, ironía y tragedia.
La metaficción entra para romper el pacto ficcional intencionadamente, con el propósito de que el lector indague la realidad a través de la ficción.
La trama es de personaje.
Está ambientada en los años de la transición española y en ese contexto histórico, con otro personaje de fondo como la actriz de destape Sandra Mozarovski, se mueve Clara, la protagonista.
Las citas y reflexiones de literatos conocidos se mueven por una prosa desatada que va dando saltos temporales. Pero para ser sincera, se dilata demasiado.
Hay partes que te sacan del hilo principal que sobran y desconciertan al lector, pero si se superan ciertos episodios, es una buena novela llena de reflexiones y filosofía. Habla de la generación de la heroína y el hedonismo.
Exceso de metaliteratura, tanta, que hay momentos que rompe el ritmo narrativo, sin embargo, vale la pena acabarla.

CONCLUSIONES: es una buena novela, llena de pasajes escalofriantes. Un final perfecto con unas reflexiones que sacuden al lector. No obstante, le sobran ciertos pasajes a la historia paralela (la de Sandra). La lectura es tan buena y densa que no necesita tantos matices de la vida del personaje secundario para complementar la que el lector quiere leer: la de Clara.

¿LA RECOMENDAMOS?
No es una lectura para todos los públicos, de hecho, es una novela con un público determinado. Si se supera ese escollo de la historia secundaria, sí la recomendamos por sus reflexiones y la vida del personaje principal: Clara.

Comentarios

  1. ¿Exceso de metaliteratura? ah, pues no. Un poquito está bien, de hecho a mí me gusta, me hace recordar otros libros o interesarme por alguno nuevo.

    Pero los excesos no son buenos ;)

    No sé, me habéis dejado un poco indecisa. Me releo la crítica y ya decido si me la apunto o no.

    Muchas gracias, como siempre, por vuestra sincera opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los temas que trata me gustan, quizás me frena un poco lo de que se extienda en exceso...es algo que cada vez llevo peor, pero bueno...supongo que es una lectura que hay que cogerla en un buen momento y sabiendo a qué te enfrentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención y que en ciertos momentos sea densa me echa para atrás. De momento, no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas,

    Me llama poderosamente la atención. A pesar del exceso metaliterario, sí le daría una oportunidad porque en realidad adoro esa metaliteratura, y me gustaría descubrir si como indicáis, es excesiva o no.
    Y parece que vale la pena.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Rosalía.
    La sinopsis es atrayente, pero me frena esas dosis de filosofía y esas partes sobrantes que dilatan la lectura. No sé, lo dejo en standby. Besos dobles

    ResponderEliminar
  6. Es una lecturas que estoy segura que ahora mismo no disfrutaría nada. Necesito lecturas ágiles y que me atrapen, que vaya bache llevo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Hooola Chicas!!!

    Habéis cambiado la portada del blog! Y os ha quedado muy chula, la verdad ^^ Primero de todo decir que no tenía ni idea de que la historia de basase en un hecho real, y vale decir que es cierto que todo huele un poco a chamusquina y mas en esa época de florescencia democrática, en que estaba todo un poco patas para arriba.

    Lo peor es que de una novela que podría estar bien, la autora se haya ido por los cerros de Úbeda, porqué esto te saca de la lectura ipso facto, además de no aportar nada. No entiendo porqué a los autores les ha dado últimamente esa manía de engrosar un texto con paja porqué sí. Además que una buena historia, a menudo no necesita de estas artimañas literarias.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.