Ir al contenido principal

NARRADOR TESTIGO.

NARRADOR TESTIGO

El narrador testigo nos cuenta la historia que le sucede a otro personaje, al protagonista. Normalmente habla de un personaje a quien conoce bien. El testigo participa en la historia, pero de manera secundaria: su función básica es la de observador. Es un narrador que debe esforzarse por conseguir información.
No obstante, existe un peligro: el grado de implicación del narrador testigo en la historia. No debe, ni puede, robarle protagonismo al personaje principal: el protagonista.
Y además, el escritor deberá tener cuidado de que no suceda lo contrario: que el narrador testigo sea demasiado trasparente, que apenas notemos su presencia, limitándose a contar la historia del personaje protagonista sin aparecer en ella. Eso puede llevar a que el lector se sienta engañado.
El narrador testigo puede valerse de estrategias para obtener información: que otro personaje le cuente ciertos hechos, leer un diario del protagonista...
Resumiendo, el narrador testigo...
- Es un personaje principal o secundario, nunca el protagonista.
- Tiene todas las limitaciones de un ser humano.
- Debe justificar la procedencia de la información de que dispone para contar la historia.
- Intercala el uso de la primera y tercera persona.
- Puede emitir juicios, reflexiones y pensamientos en su narración.
Novelas con narrador testigo:
- Moby Dick, Herman Melville. El narrador testigo es Ismael, testigo de la obsesión del capitan Ahab por acabar con la ballena blanca.
- Las novelas de Arthur Conan Doyle. En ellas, es el doctor Watson quien ejerce de narrador testigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.