Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL JARDÍN DE LAS FLORES NEGRAS.

EL JARDÍN DE LAS FLORES NEGRAS
ANA ROSENROT
SINOPSIS
Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales, pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él, pero no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta y reservada maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural. Decidido a descubrir la verdad sobre la familia de don Pelayo, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una historia sórdida, oscura y siniestra, como una inquietante flor negra en medio de un jardín.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Web de la autora: Ana Rosenrot.
Novela de misterio.

CRÍTICAS EN LA RED
No hay opiniones en el momento de realizar la reseña.

PÁGINA13
"Gente malvada hay en todos los lados, y no seré yo quien defienda a ultranza a uno u otro bando porque los dos cometieron las mismas tropelías".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Ha sido una excelente lectura que hemos disfrutado: una escritora con mapa.
En esta lectura activa hemos descubierto a una autora realmente extraordinaria que sabe transmitir emociones dominando la técnica de contar y mostrar.
No moraliza ni utiliza el temido psicorrelato, simplemente usa un narrador omnisciente que nos muestra las distintas líneas temporales con flashbacks que apoyan una trama contextualizada en la posguerra.
Un narrador en primera persona interrumpe el hilo principal para contarnos su historia, apoyando la trama de personaje y engrasando el funcionamiento de la novela.
La subtrama está perfectamente hilvanada y lo mejor, sabe cuándo hay que narrar en diferido para no aburrir al lector.
Hay que añadir que ojalá los libros de historia, y los historiadores, se deslizaran con esa imparcialidad sobre la historia reciente de nuestro país.
La autora no moraliza ni da sermones, deja que el lector saque sus propias conclusiones, haciendo más interesante la lectura.
La prosa está llena de palabras asturianas que fluyen a lo largo de la narración sin romper el ritmo ni la acción.
El padre Pablo Arteaga, protagonista de la historia, comparte protagonismo con la familia Osorio y un gran elenco de personajes construidos meticulosamente.
Los cliffhangers están bien dosificados.

CONCLUSIONES: si buscas una historia que te atrape, te haga reflexionar, te deje durante días pensando si se ha hecho justicia con sus personajes y con una pregunta merodeando en tu cabeza (si la maldad se hereda), esta novela es imprescindible en tus lecturas. No te deja indiferente.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela imprescindible y sí la recomendamos. Ana Rotenrot podía estar en la "primera división" del panorama literario y ya quisieran mucho escritores que publican en grandes editoriales escribir como ella y llegar a contar una historia que emociona y profundiza en el psique.

Comentarios

  1. Este tipo de novelas me encantan, además nunca he leído a la autora y veo que la tenéis en mucha estima. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora y ahora, después de leeros, me apetece un montón. Me da que me puede gustar...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído a la autora, pero queda apuntado el libro!!

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco he leído a la autora, pero queda anotado. Próxima compra!!!

    ResponderEliminar
  5. Leí de ella "La hija del sepulturero" y todavía recuerdo lo que me gustó esa historia, así que no puedo estar más de acuerdo con lo de que "ya querrían muchos escribir así". Es directa, tiene claro lo que narra y además lo hace francamente bien.

    Esta nueva historia la tengo esperando, así que ya compartiremos opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rosalía.
    De esta autora leí la anterior novela y como me gusta lo que cuentas...tomo nota del título de esta nueva publicación. Besos dobles!

    ResponderEliminar
  7. No he leído todavía a la autora, pero otros de sus libros me llaman más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Otra por aquí que tampoco ha leído nada de esta autora.
    Me quedo con la opinión, y lo mismo me animo...
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.