Ir al contenido principal

EL TRIBUNAL DE LOS PÁJAROS. Agnes Ravatn.

EL TRIBUNAL DE LOS PÁJAROS
AGNES RAVATN
SINOPSIS
Aceptar una enigmática oferta de empleo es la única salida que encuentra Allis Hagtorn para dejar su vida en suspenso durante un tiempo. Y su nueva vida la traslada a un aislado fiordo en el que pasará a encargarse de la casa y el jardín de un hombre misterioso: el silencioso y hosco Sigurd Bagge. Mientras esperan la vuelta de la esposa de Sigurd, entre él y Allis empezará a forjarse una relación obsesiva que irá más allá de las pocas palabras que se cruzan y de los muchos silencios que tiñen sus días. En una tensa y prolongada calma, los retazos del pasado de ambos empiezan a salir a la superficie. Como tallada palabra a palabra.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela psicológica y de suspense.
CRÍTICAS EN LA RED
No se hallaron opiniones en el momento de realizar esta crítica.
CRÍTICA PERSONAL
Es una novela con un ritmo lento pero muy acertado debido a la historia que nos cuenta la narradora protagonista.
En este tipo de novelas psicológicas algunos escritores tienden a engañar al lector sin embargo, este no es el caso. También es importante escoger el narrador adecuado ya que, a veces, el salirse de un narrador protagonista o en primera persona, resta credibilidad al efecto psicológico, como sucede en la novela Donde fuimos invencibles, de María Oruña, donde el lector se siente engañado (que me perdonen los "oruñistas").
Como buen ejemplo de la novela psicológica tenemos Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
En esta lectura activa nos encontramos con Allis Hagtorn, la protagonista. Acepta un trabajo inferior a sus capacidades huyendo de algo que el lector irá descubriendo durante la lectura y a partir de ese momento se desarrolla su historia con Sigurd: un hombre misterioso que guarda muchos secretos.
Maneja el suspense muy bien y los diálogos son indirectos: se mezclan en la narración en un baile de voces que el lector puede seguir sin problemas.
La trama es de personaje.
La voz de la protagonista es el hilo conductor de toda la historia con frases reflexivas: Hay que ser fuerte, y consciente de que, al fin y al cabo, es un asunto de vanidad, de que percibimos que nos tienen que profesar los mismos sentimientos que profesamos al otro: ¡soy demasiado para estar solo con una persona!
Algo negativo: hay un par de artimañas peliculeras que no eran necesarias, clichés que no aportan nada, más bien, embrutecen la imagen de la novela.
CONCLUSIONES: es una novela compuesta de detalles, olores, sensaciones y palabras no pronunciadas. De corte psicológico con sorpresas inesperadas.
¿LA RECOMENDAMOS?
Una historia que no supera las trescientas páginas que mantienen al lector en suspense. Sí la recomendamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña