Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CONTENIDO DEL SILENCIO.

EL CONTENIDO DEL SILENCIO
LUCÍA ETXEBARRIA
EDITORIAL PLANETA
432 PÁGINAS

SINOPSIS
En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial. Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor.

DATOS TÉCNICOS
Año 2011
Varios narradores.
Literatura contemporánea.
Blog de la autora: Lucía Etxebarria

CRÍTICAS EN LA RED
De letras Sólo hay un pequeño problema en “El contenido del silencio”. La documentación que ha elaborado Etxebarría es tan sumamente amplia que llega a cansar y a aburrir al lector. Lo que quiero decir es que hay muchos fragmentos descriptivos de la historia de las sectas y todo lo que ellas conllevan excesivamente prolijos. Además, no aportan nada nuevo a la experiencia del lector.
Entre mis libros y yo Una novela que sin duda no dejará indiferente a nadie y de la que yo he disfrutado muchísimo por lo que no puedo dejar de recomendarla.

PÁGINA13
"Las plantas se alzaban en toda su robustez y su exuberancia, con el plumaje verde extendido cual si para un abrazo, y los hibiscos explotan casi obscenos, como frutos sabrosos o como sexos, mirando hacia un cielo azul inmóvil".

OPINIÓN PERSONAL

La historia que nos cuenta la autora es muy buena, sin embargo, el exceso de documentación pésimamente introducida en la novela ralentiza el ritmo y desconecta al lector de la trama durante bastantes páginas, hasta el punto de querer dejar el libro sin terminar, pero lo acabamos. El principio es sugerente, el intermedio soporífero con las historias de nazis, sectas y guerras, y el final espectacular. En la novela se nos habla de amor, poliamor, desamor... Pero falla la técnica narrativa escogida por la escritora. Abusa de "contar" y no nos muestra la historia, la va narrando haciendo que los personajes parezcan muñecos sin vida. Arriba os he dejado una imagen que explican las dos técnicas narrativas que Etxebarria no ha sabido armonizar. Todo narrado mediante diálogos eternos nada creíbles. Demasiados giros argumentales y un final apoteósico narrado de forma epistolar. ¡Qué lástima de novela, qué manera de estropearla con una documentación espesa y soporífera!
Lo que más nos ha gustado: el léxico es bueno y la prosa tiene momentos líricos con frases reflexivas.
Lo que menos nos ha gustado: la excesiva documentación que desconecta al lector de la historia durante más de cincuenta páginas.

SPOILER
Martina explica en el siguiente enlace por qué no le hemos dado la máxima puntuación: Página13/Spoilers/El contenido del silencio

CALIFICACIÓN
De los 10 puntos en juego le otorgamos un 6 por su léxico y porque la esencia de la historia es buena.
6/10
No recomendamos esta novela en concreto para conocer a esta escritora.
¿Conocíais las diferentes técnicas narrativas de "contar y mostrar"?

Comentarios

  1. No he leído esta novela. Con esta autora tengo una relación muy particular, hay libros suyos q me encantan, y otros en los que su "ida de olla" me matan.

    Igual un día acabo leyéndolo, pero ahora no me apetece nada nadita nadaaa.

    Besotes a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando el equilibrio.
      Este es bueno si le quitamos tanta documentación.
      Besos amor

      Eliminar
  2. Hola, guapis.
    Hasta la fecha no he leído nada de la autora, pero lo que tengo claro es que no correré a buscar este libro en la biblioteca. Gracias por vuestra sinceridad.
    Besos dobles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.
      Es nuestra opinión, si tienes paciencia y llegas a las últimas treinta páginas, el final es muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola! Fíjate, yo hace tiempo sí leía a Lucía, pero ya no. Empezó a caerme mal como persona (no como escritora, a raiz de su intervención en realitys de tv y demás) y la verdad es que dejó de apetecerme leerla (unido también a que el último libro que leí de ella no me gustó). Así que de momento y por lo que nos cuentas, creo que eso no va a cambiar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian.
      Vaya, yo no he visto a esta escritora en realitys pero sí la he escuchado en la radio y bueno, ejem... no es santo de mi devoción.
      Besos guapi.

      Eliminar
  4. Hola chicas!

    Lucía tiene libros muy, muy buenos y otros a los que se le va completamente el hilo y que sirven únicamente para echarse una buena siesta. Es lo que tiene meterse en datos históricos, que hay que saber cuándo parar porqué el exceso es tal que es un nunca acabar (válgase el pareado).

    Un besoteeee!!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño.
      Sí, eso mismo creemos nosotras. Aunque el fallo documental últimamente es un mal común en muchos autores...glups
      Besossss

      Eliminar
  5. Hola chicas. No he leído este libro, y por lo que veo no os ha entusiasmado. Coincido en que la documentación excesiva y los diálogo eternos son muy difíciles de digerir la mayoría de veces. De Lucía Etxebarria leí hace mucho 'De todo lo visible y lo invisible' que en su momento me encantó y para mí con 15-16 años, fue un descubrimiento. Tengo que animarme con algún otro de la autora.

    Un beso y feliz domingo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia.
      Si te animas, a mí me encantó Beatriz y los cuerpos celestes.
      Besitos

      Eliminar
  6. No es una autora que me llame, de nunca, quizá porque extrapolo sus opiniones políticas a sus libros.
    Encima lo que contáis no me atrae, que no quiero lecturas soporíferas encima contadas regular, así que seguiré sin acercarme a esta autora.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor.
      Al ser un personaje mediático condiciona mucho su parte como escritora. No obstante, seguiremos intentándolo, porque Beatriz y los cuerpos celestes me encantó. Rosalía no había leído nada de la escritora anteriormente, no sé si le han quedeado ganas de repetir. Bueno, lo sé, pero que lo diga ella... jajajaja
      Besos

      Eliminar
  7. Buenos días chicas, no sé por qué tienen los autores esa constante necesidad de soltar esa cantidad de documentación casi para indicar que conocen muy a fondo determinados temas. Una pena la lectura. Me ha hecho gracia eso del orfidal documental.
    La verdad es que hace tiempo que no leo a la autora pero en el pasado era de mis preferidas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles.
      Uf, yo casi me saltaba las páginas que nos contaban historias de nazis, sectas, franquismo que nada aportaban a la historia, que es buenísima.
      Besitos

      Eliminar
  8. A mí me gustó mucho más que a ti, la verdad es que ni siquiera recuerdo ese exceso de documentación tan mal integrada en la narración y es un aspecto que suelo llevar muy mal. Quizá en todo ello esté influenciada porque Lucía Etxebarría es una autora que me gusta mucho y de la que he leído casi todo y esta novela, aunque se aleja bastante de su estilo habitual, la disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.
      Sí, ya vimos que te gustó, por eso hemos puesto tu reseña en el apartado críticas en la red. Pero sobre esta novela de la escritora, la mayoría de reseñadores comentan el exceso de documentación.
      Pero para gustos colores. A mí me gustó mucho Beatriz y los cuerpos celestes. Seguiremos intentándolo!!!!!
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no he leído nada de esta autora, quizás, también, por lo que se ha comentado sobre su propio carácter...pero tampoco lo descartaba, ahora bien este libro creo que lo descarto, cuando leo busco evadirme y nada de historias que me duerman. Pero gracias por vuestra sincera opinión!

    Besitos guapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cris. La documentación se narra a través de unos diálogos eternos que empobrecen la bella historia que hay.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hace mucho que no he leído a esta autora, el último que leí fue Un milagro en equilibrio, es una autora con la que no acabo de conectar, me cuesta entrar en sus historias...y este que traes hoy no me seduce mucho.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Irunesa. Parece que la conexión con la autora está muy ligada con su perfil público. Yo personalmente, pienso repetir. Le daré otra oportunidad. Martina leyó Beatriz y los cuerpos celestes y le gustó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Definitivamente no me lo llevo, ademas esta autora no me apasiona para nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, María. parece que hay poca química con la autora, yo voy a intentar leer algo más de ella. Su léxico es de un nivel alto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me adentre en su mundo con "Beatríz y los cuerpos celestes" cuando aún ondeaba mensaje melena al viento, la dejé de seguir a partir del premio planeta, y según vuestro consejo esperaré mejores momentos. Buenas noches !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Javier. Martina leyó esa novela y le encantó. Quiero leer el Premio Planeta que ganó. Quizá esta novela, El contenido del silencio, no es la mejor para conocer a Lucía Etxebarria como escritora.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Con este libro habéis conseguido que crea en algo que me digo desde hace mucho y nunca se había cumplido, ya lo hablamos en las redes. Siempre termino los libros, por si milagrosamente... y mira tú que ahora va Lucía y hace justo eso.
    Es cierto lo que comentas, a veces hay libros en los que el autor empeñado en que veamos tooodo lo que se ha trabajado la documentación (no veo otro motivo) tira de freno y olvida que una novela no es un ensayo.
    No sé si me acercaré, tengo encontronazos con las letras de esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mientras Leo. La verdad que la paciencia tuvo su premio. Las últimas treinta páginas valieron la pena pasada con la documentación excesiva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es una autora que no me cae nada bien, leí uno de sus libros y no me gusto. No voy s leerte este ni ningún otro de la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, albanta. Yo quiero seguir intentándolo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No he leído a esta autora, pero no me llama nada. Desde luego dudo mucho que empiece por este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Atalanta. Yo era el primero que leía, si hubiese visto algunas reseñas que hablaban del exceso de documentación hubiera elegido otro. No obstante, quiero seguir intentándolo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Yo tengo una extraña relación con esta autora. Hace años me enganché bastante a sus novelas y leí muchas, al menos siete u ocho. Me gustaron especialmente "Beatriz y los cuerpos celestes" y sobre todo, "De todo lo invisible y lo invisible" (creo que sigue siendo su mejor novela hasta la fecha). Este que nos traéis hoy lo leí unos años después y parece que sus letras ya no me llenaban de la misma forma. No recuerdo en concreto qué hizo que no me entusiasmara, sí que tengo esa sensación que mencionáis de exceso de información. Mis encuentros posteriores con Lucía no han sido mejores, así que la he dado un poco de lado. Pero me gustaría volverlo a intentar, a ver qué sensaciones me llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MaraJss, a Martina le gustó la misma novela de la autora. Nosotras también queremos volver a intentarlo.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola :)
    6 de 10 es algo bajo pero la verdad es que el título y portada me llaman, con chance y lo consigo, gracias por su reseña :)

    Hola Su, siempre es un gusto ver una reseña tuya, sobre todo en la parte de despedida porque me haces comentar con una sonrisilla tonta en la cara xD

    Voy a checar si lo encuentro porque por lo visto (a pesar que soy una pesada y creo que es un spoiler lo del suicidio) este libro es algo que necesito en mis últimos días jaja, así que allá voy librería en línea, ¡haz tu magia!

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Libni. Ya explicamos por qué le damos esa puntuación. Si lees la entrada te enterarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Se me había pasado este post,los findes desconecto.
    He leído 2 libros de Lucía,este no,y no congenio con ella.Y esta valoración no me anima al reencuentro. Como lo vas a seguir intentando, esperaré uno que te guste más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inés. ¡No te olvides de nosotras, que solo publicamos una vez por semana, jejeje!!!
      A mí me ha gustado su léxico pero hay cosas que me chirrían.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Entre contar y mostrar me quedo con el mostrar, así que creo que lo voy a dejar pasar. Lástima que un libro con potencial falle por esas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lorena. Sí, mostrar es una técnica narrativa acertada si se combina bien con contar. Es una lástima.
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Qué difícil, chica... Yo veo nazis y me pongo loca... Pero he visto la autora y casi me da un telele. Es que me cae... Puf fatal. Que conste que si no fuera por eso que cuentas de la pesadez hasta me hubiera animado. A veces se pasan... Y no se dan cuenta de lo que están escribiendo. Me gusta la nivela y me gusta el ensayo pero si mientras leo una novela me topo con un ensayo me suele fastidiar. Así que entre unas cosas y otras lo dejo pasar... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eris.
      La autora parece no tener mucho éxito como personaje mediático... jajajaja Pues hija, no sé, el tema de documentación es un mal de algunos escritores.
      Besitos

      Eliminar
  21. Hola!
    :( la sinopsis me había llamado mucho pero por lo que contáis no creo que me anime... Últimamente he tenido lecturas bastante lentas, no querría añadir una más.
    Gracias por la reseña chicas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lit. Sí, el ritmo queda entorpecido por el exceso de documentación, aunque vale la pena acabarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Nunca me ha llamado mucho la obra de esta autora, y esta novela en concreto creo que la descarto por ese exceso de documentación: ya hace años intenté leer un libro que pecaba de lo mismo... y no pude pasar de la página 100.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara. Hay bastantes novelas que pecan de lo mismo y da mucha rabia.
      Gracias por la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Ya estoy aquí para ponerme al día.
    Lei los pimeros libros de Lucía, me cautivaba ese carácter con que vestia algunos personajes y también sus descripciones, pinche con ella en Un Milagro en equilibrio, y mira que gustó, nuestro desencuentro total se produjo cuando la puse movimiento, es decir actuaciones en TV, se cayo con todo el equipo, lo peor de todo es que creo que se podría tener con esta persona una interesante conversación, pero fuera de esas camaras en las que el Ego la merienda.
    Leyendo la reseña, me da la impresión de que quiza con este libro quiso una vez mas demostrar que es culta y capaz de documentarse como un erúdito y la ha escrito solo para los criticos.......Vamos entre tu y yo, cubrir su necesidad de sentirse medio sabia.....
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tuve una época en la que lo leía todo de Lucía Etxebarría, aunque supongo que me saturé (como me ha pasado con muchos autores) y acabé por dejándolo, pero confieso que con la sinopsis de este me ha vuelto a picar el gusanillo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.