Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: DONDE FUIMOS INVENCIBLES.

DONDE FUIMOS INVENCIBLES
MARÍA ORUÑA
SINOPSIS
El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón. A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.   

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela policíaca.
Tercera entrega de la serie Los libros de Puerto Escondido.
Otros de la serie: Puerto Escondido y Un lugar a donde ir.
Web de la autora: María Oruña.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva
Amazon Opiniones Nino: Muy buena obra, una vez más. Otro ejercicio de estupenda narrativa de esta autora, una trilogía perfectamente hilada y bien documentada, los tres libros he tenido que leerlos del tirón, fantásticos.
Opinión Negativa
Amazon Opiniones Alazne: Decepcionante. Esperaba muchísimo más de esta entrega, da la sensación de que la escritora ha usado más los medios de comunicación a su alcance que su imaginación. Una historia absurda sobre fantasmas que no ha conseguido engancharme.....¡se acabó esta escritora para mi!

PÁGINA13
"Quienes no aman, cuando también los amamos, nos cambian".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Decidimos darle una tercera oportunidad a la serie para verificar si María Oruña es una escritora de una sola novela: Puerto Escondido.
En esta lectura activa y arqueológica un narrador omnisciente nos guía por un tema apasionante: los fenómenos paranormales.
La prosa está muy mejorada, siendo más ágil, con frases menos barrocas y menos incisos que lastraban el ritmo.
La documentación se introduce bien, aunque llega a ser repetitiva en ciertos pasajes que recrean unas clases magistrales.
Ha intentado hacer una narración enmarcada, introduciendo un borrador de otra historia que no acaba de cumplir con su misión en el esquema de la historia.
La novela echa vapores de otras obras, rememorando a los clásicos como Los diez negritos, de Ághata Christie y Otra vuelta de tuerca, de Henry James. En realidad la historia no hubiera necesitado más que unas trescientas páginas, no las cuatrocientas que hay, más que nada porque la trama es muy sencilla. Henry James nos deleitó con tan solo doscientas páginas. Eso sí, se agradece que la autora, por esta vez, despoje a la trama de enredos y caminos truculentos que solo marean al lector.
Los personajes son variados y no los sobrecarga con información secundaria, sin embargo, le falta algo que supo hacer perfectamente la gran Ágatha Christie: profundizar en la psique de los personajes. Quizá la técnica de mostrar, más que contar, hubiera sido más efectiva.
En ese empeño en imitar al escritor inglés, el final ha quedado rocambolesco: maltratar a un personaje para que encaje en un esquema tan confeccionado y documentado no es creíble. No ha sido un acierto cargar con tantas desgracias a un protagonista, restándole, a golpe de bolígrafo y teclado, toda credibilidad.
Se la cataloga como novela negra pero no cumple con las premisas, entre ellas la más importante: la crítica social de la época como telón de fondo.
El toque romanticón es un tanto empalagoso y diabético.

CONCLUSIONES: el desenlace y el final es infantil. Toda la documentación que se refleja en la novela queda subyugada al servicio de una idea manipulada y sin contrastar con fuentes contrarias. ¿Ha querido la autora convencernos de que los fenómenos paranormales no existen? Y otra pregunta aún más importante: ¿habrá encontrado por fin la autora, en su tercera novela, su estilo?
Nos hubiera gustado que con el tema de fondo, los fenómenos paranormales, hubiese apostado por un final más abierto y que no impusiera su criterio personal, sino que condujera a la reflexión y mostrara la idea contraria con más amplitud y respeto. Porque como declara la autora en su apéndice de curiosidades en la misma novela (página 411), "si me preguntasen si existen o no las meigas: por supuesto que no, pero haberlas... haylas". ¿En qué quedamos?
Pero debemos ser justas y dar la enhorabuena a la editorial Destino. Esta novela ha logrado sacar de entre las brumas de la inactividad a algún blog literario, haciéndolo resurgir cual ave Fénix, con una euforia desmedida (nosotras nos alegramos de esa recuperación milagrosa cual hijo pródigo). También logra la ovación mayoritaria de la comunidad bloguera y los tuits y retuits de la propia editorial en su parte más visible. ¡Enhorabuena por el marketing! Se nota que Destino cuida de sus autores.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si te gustó Puerto Escondido (la primera de la serie) y Un lugar a donde ir (la segunda), te gustará Donde fuimos invencibles. Si buscas pasar un buen rato sin más, también es la novela ideal.
Pero si buscas una profunda reflexión sobre el tema que trata la novela, no te la aconsejamos, ya que desdeña la idea contraria a la que documenta con amplitud.

Comentarios

  1. Hola chicas!

    Yo la verdad es que no he leído a la autora y no puedo opinar mucho, aunque tengo especial ganas de leer "Puerto escondido". Tengo buenas vibraciones con ella.

    Me alegra conocer vuestra opinión, al final cada libro es único para cada lector y conocer otras opiniones siempre enriquece y genera debate ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté de la novela, pero solo esperaba de ella que me entretuviera y eso lo consiguió. No creo en fantasmas ni en fenómenos paranormales, por lo que la resolución del caso si que me resultó satisfactoria.
    Me gustan vuestros razonamientos, a mí me ha gustado un poquito más que a vosotras, pero tenéis razón en que es una novela comercial que cumple con lo que se espera de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos con la tercera entrega os ha conquistado un pquipoqel corazoncito. Lo tengo pendiente por leer. Para verano caerá supongo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! Pues yo con esta autora no puedo, sorry. Solo leí Puerto Escondido y ya tuve suficiente. La historia no me gustó porque para el cierre del relato no puedes coger a quién te de la gana y endosarle toda la resolución. Pero lo que más me hastió, fue sin duda, la protagonista. Otra vez la pereza de encontrar una policía ( ésta es guardia) antisocial, sin más vida que el trabajo, atormentadita ella ... Uff, me saturó...Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.