Ir al contenido principal

ESPECIAL STEFAN ZWEIG. Los ojos del hermano eterno.

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO
STEFAN ZWEIG
SINOPSIS
Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo. Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.

DATOS TÉCNICOS
Año de publicación: 1922
Novela contemporánea.

CRÍTICA PERSONAL
Lectura activa: esta breve historia, narrada como leyenda oriental antes de la aparición de Buda, se podría resumir con un párrafo de la misma obra:
"No quiero disponer más de mi libre albedrío. Porque el hombre libre no lo es y el que no hace nada también es culpable. Solo es libre el que sirve, que ofrece su voluntad a otros, sin hacer preguntas. Solo la mitad de la acción es nuestra..."
El protagonista, con un narrador cuasi omnisciente, se pone al servicio de una trama de ideas y pensamientos que nos hace reflexionar sobre nuestros actos y nuestro inmovilismo ante los hechos que acontecen en la vida que nos rodea.
 Pero la pregunta surge sin poder evitarlo, ¿es posible que nuestras acciones, buenas o malas, o nuestras no acciones afecten a nuestro prójimo? Durante la lectura el protagonista, Virata, busca una manera de redimir un error y la culpa lo ciega.
Las preguntas se suceden , se pasean por la mente del lector: ¿qué pasaría si nadie aceptara cargos de responsabilidades? ¿Y si nadie se atreviera a dirigir un país, un pueblo, un hogar por miedo a fracasar y no ser justo?
Zweig pone al lector dentro de la escena y con una prosa casi minimalista, nos enseña una lección muy valiosa sin caer en el psicorrelato.
Es una obra atemporal, que bien puede servirnos para nuestros tiempos, es más, parece escrita para este siglo convulso en el que vivimos.
CONCLUSIONES: excelente relato breve para introducirse en la prosa sencilla de Zweig. Muchas reflexiones sobre la culpabilidad. Recomendable al cien por cien.


Comentarios

  1. Al ser un relato breve, puede ser la forma de estrenarme con este autor. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Zweig siempre es muy recomendable! Yo he leído solo tres de sus libros, pero suelen ser un disfrute asegurado. No solo por sus historias o lo bien escritas que están, sino por todo lo que aportan y te hacen reflexionar.

    Besitos

    Pd: Estoy alucinada con vuestra colección del autor, qué envidia sana!

    ResponderEliminar
  3. Este autor es 100% recomendable, y tenéis mucha razón sus obras son totalmente atemporales. Seguir con él porque merece la pena. Este libro no lo he leído así que me lo apunto bien. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un título de Zweig que no he leído, así que gracias por la recomendación.
    Por el momento el que ma´s me gusta de su obra es Carta a una desconocida. Y Mendel el de los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña