Ir al contenido principal

MANIFIESTO A FAVOR DE LA LECTURA ACTIVA Y ARQUEOLÓGICA.

                                                                   
No existen métodos de lectura adecuados o inadecuados.
La lectura es una experiencia introspectiva y personal, en que las emociones, el conocimiento y los hábitos se conjugan para dar sentido a un libro. Sin embargo, a la hora de acercarnos a un texto debemos encontrar un equilibrio en estas tres formas de mirar, evaluar y observar una obra:
1- De forma emocional.
2- De forma intelectual.
3- De estatus.
Muchos creen que el método de la lectura activa y arqueológica mata el gusto por la lectura, pero eso no es cierto. Más bien se adquiere un gusto personal y especial más certero por las lecturas que escogemos y se experimenta con total plenitud una obra. Si nuestro criterio a la hora de evaluar es solo uno de entre estos tres, corremos el riesgo de convertirnos en un lector monolítico.
Observar conscientemente cómo un novelista desarrolla su historia o admirar la arquitectura de una obra no le resta placer a la lectura.
El escritor es el arquitecto de esas vidas, de esos escenarios, de esas historias...
Leer es vivir lo ya vivido pero también es la posibilidad de existir en otras vidas que nunca habitaremos y que nunca existieron.
Los escritores construyen realidades que se materializan cuando se leen. Y no necesitan haberlas vivido. Proust escribió los ocho tomos de En busca del tiempo perdido (1908-1922) postrado en una cama.
El filósofo alemán Kant viajó muy pocas veces más allá de su natal königsberg, y sin embargo sus teorías modificaron el curso del pensamiento moderno.
¿De dónde obtenían estos escritores su inspiración, la riqueza de su vocabulario y la profundidad de sus reflexiones? De la lectura arqueológica: profundizando en las capas de otras obras.
El lector arqueológico también puede acceder a esas capas para disfrutar del pensamiento del constructor de la historia.
No se trata de encontrar la verdad en los libros, sino modos de aproximarse a ella.
CONCLUSIÓN: 
Cada lectura activa y arqueológica que emprendamos será la llave que nos permitirá acceder a capas cada vez más profundas de un texto. De esa forma, una lectura no será una única lectura, sino múltiples. Y además, basarse en la sola forma personal como criterio para analizar una obra (me gusta o no me gusta tal libro), no genera debate, más bien lo anula, ya que no se puede rebatir ese argumento porque queda en manos de la subjetividad de cada lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.