Ir al contenido principal

NO ME SUELTES NUNCA: Sara Arróniz.

 

SINOPSIS

Mayo de 1938. Salvador Vila, un joven farmacéutico, llega a un pequeño pueblo de La Plana de Lleida en una época convulsa, con la Guerra Civil a punto de estallar en la zona. Allí, con la maleta llena de ilusiones y proyectos, huyendo de amargos recuerdos, se hará cargo de la pequeña farmacia del pueblo. Pronto se adaptará a su nueva vida, poniendo su vocación al servicio del bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad. Pero será en el momento en que conozca a María Fabregat, una chica humilde que ha tenido que huir de la guerra y que intenta cuidar de sus tres hermanos en ausencia de sus padres, cuando su vida dé un verdadero vuelco. Entre ellos surgirá una relación de fuerte afecto, pese a los fantasmas que los habitan a ambos y que les impiden cambiar su suerte. No me sueltes nunca es un viaje a través del dolor, el miedo y la injusticia, pero también de la supervivencia. Es la historia de cómo Salvador le salvó la vida a María. Y, sin saberlo, se salvó a sí mismo. Una apasionante y emotiva novela que nos recuerda que en los más sombríos momentos amar y cuidar puede ser la única forma de pervivir. 

Novela del 2023..

ANÁLISIS DE ROSALÍA

Vamos con todo lo positivo que tiene esta obra, y es casi todo. Es una historia con una trama de fortuna, de tipo melodramática. El contexto histórico pesa mucho en los personajes y su influencia da paso a ese final terminante. Un final coherente que cumple con el pacto ficcional y, sin embargo, a muchos les decepciona. No es nuestro caso: al grupo le ha parecido un final coherente, dada las circunstancias y el contexto histórico en el que se enmarca la obra. Finalmente, hay esperanza. El personaje principal femenino, María Fabregat, está bien hecho. Nos muestra a una mujer que debe luchar para salir a flote, pero es más, la autora ajusta la realidad femenina de la época al personaje.

¿PUEDE MEJORAR?

En el inicio de la novela hay una especie de prólogo. Sobra. Es más, se puede considerar un fallo. El principio de una obra debe tener movimiento, no ser estático. Debe suceder algo. No conviene empezar con las reflexiones, los recuerdos o ensoñaciones de un personaje que aún no se le ha presentado al lector. Es pronto para que comparta con el lector sus recuerdos. Hay que esperar a que el lector se sitúe, lo conozca, sepa qué es lo que ocurre, cuál es ese problema por cuya solución habrá que luchar o se está reflexionando una vez solucionado. El principio debe atrapar al lector, no confundirlo. Debe ser sencillo y claro. En esta obra hubiera sido preferible prescindir de esa entrada para dar paso directamente al primer capítulo que nos mete de lleno en una escena protagonizada por el personaje masculino protagonista: Salvador Vila.

COMENTARIOS DEL GRUPO


Una historia de amor preciosa, emotiva y en un contexto histórico muy especial en la Plana de Lleida. ¡Emociona!

Le damos 4 estrellas y está nominada en las categorías Mejor Novela Española y Mención Especial en los VII Premios Britt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña