SINOPSIS
Mayo de 1938. Salvador Vila, un joven farmacéutico, llega a un pequeño pueblo de La Plana de Lleida en una época convulsa, con la Guerra Civil a punto de estallar en la zona. Allí, con la maleta llena de ilusiones y proyectos, huyendo de amargos recuerdos, se hará cargo de la pequeña farmacia del pueblo. Pronto se adaptará a su nueva vida, poniendo su vocación al servicio del bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad. Pero será en el momento en que conozca a María Fabregat, una chica humilde que ha tenido que huir de la guerra y que intenta cuidar de sus tres hermanos en ausencia de sus padres, cuando su vida dé un verdadero vuelco. Entre ellos surgirá una relación de fuerte afecto, pese a los fantasmas que los habitan a ambos y que les impiden cambiar su suerte. No me sueltes nunca es un viaje a través del dolor, el miedo y la injusticia, pero también de la supervivencia. Es la historia de cómo Salvador le salvó la vida a María. Y, sin saberlo, se salvó a sí mismo. Una apasionante y emotiva novela que nos recuerda que en los más sombríos momentos amar y cuidar puede ser la única forma de pervivir.
Novela del 2023..
ANÁLISIS DE ROSALÍA
Vamos con todo lo positivo que tiene esta obra, y es casi todo. Es una historia con una trama de fortuna, de tipo melodramática. El contexto histórico pesa mucho en los personajes y su influencia da paso a ese final terminante. Un final coherente que cumple con el pacto ficcional y, sin embargo, a muchos les decepciona. No es nuestro caso: al grupo le ha parecido un final coherente, dada las circunstancias y el contexto histórico en el que se enmarca la obra. Finalmente, hay esperanza. El personaje principal femenino, María Fabregat, está bien hecho. Nos muestra a una mujer que debe luchar para salir a flote, pero es más, la autora ajusta la realidad femenina de la época al personaje.
¿PUEDE MEJORAR?
En el inicio de la novela hay una especie de prólogo. Sobra. Es más, se puede considerar un fallo. El principio de una obra debe tener movimiento, no ser estático. Debe suceder algo. No conviene empezar con las reflexiones, los recuerdos o ensoñaciones de un personaje que aún no se le ha presentado al lector. Es pronto para que comparta con el lector sus recuerdos. Hay que esperar a que el lector se sitúe, lo conozca, sepa qué es lo que ocurre, cuál es ese problema por cuya solución habrá que luchar o se está reflexionando una vez solucionado. El principio debe atrapar al lector, no confundirlo. Debe ser sencillo y claro. En esta obra hubiera sido preferible prescindir de esa entrada para dar paso directamente al primer capítulo que nos mete de lleno en una escena protagonizada por el personaje masculino protagonista: Salvador Vila.
COMENTARIOS DEL GRUPO
Una historia de amor preciosa, emotiva y en un contexto histórico muy especial en la Plana de Lleida. ¡Emociona!
Le damos 4 estrellas y está nominada en las categorías Mejor Novela Española y Mención Especial en los VII Premios Britt.
Comentarios
Publicar un comentario
No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.