SINOPSIS
Tras un año marcado por su divorcio y el fracaso de su primera novela negra escrita con el seudónimo Miranda Grey, Miranda García sobrevive en la antigua casa de su abuela mientras espera a que pase el tiempo y las heridas cicatricen. Todo cambia cuando una llamada de teléfono a medianoche le informa de que deberá asesorar a la policía judicial durante la investigación de un asesinato en apariencia trivial, pero que no tardará en revelarse como la consecuencia de una red de mentiras, infidelidades y negocios turbios del pasado.
Enfrentándose a la oposición del inspector Torres y de su exmarido en una frenética carrera por Asturias, Cantabria y el País Vasco, Miranda no dudará en poner su vida en peligro para sacar a la luz la verdad tras el asesinato del empresario Daniel Urtice y su relación con un misterioso manuscrito de la autora de literatura romántica Norma Segura, que con el seudónimo de Norma Seller escribe literatura erótica y novela negra, en una investigación cuya resolución le hará plantearse las preguntas que cambiarán su vida para siempre.
ANÁLISIS DE ROSALÍA
Malas influencias es una novela que se etiqueta como thriller, sin embargo, no es un thriller como tal. ¿Por qué? Porque no tiene un ritmo vertiginoso. Las descripciones activas y pasivas ralentizan muchísimo la narración. Son descripciones pesadas y el arma de Chéjov brilla por su ausencia, aunque se llega a mencionar en la obra, pero no se aplica: todo muy Oruñista. Otro aspecto que no le confiere a la obra la categoría de thriller es la trama de personaje que se utiliza. Este tipo de trama tiende a ser pausada y así se refleja durante toda la obra. La importancia de la evolución de la protagonista, Miranda García (Grey), es lo más destacado, por encima de la acción.
Aunque el caso, la trama, parece interesante, no llega a calar en el lector por culpa del personaje principal. Apenas se puede empatizar con Miranda Grey: un personaje oportunista, ególatra, narcisista e incoherente. Y si debatimos el desarrollo y los razonamientos de Miranda para llegar al meollo de la investigación, nos encontramos con conclusiones sacadas de la manga, nada coherentes, forzadas y dirigidas por el autor. Podemos concluir que el final rompe el pacto ficcional.
Las motivaciones de los actos de los personajes son débiles y sin profundidad. Las acciones y reacciones desproporcionadas.
COMENTARIOS DE PAULA
Algunas incoherencias de la obra:
*Al techo de un coche se sube por la zona más fácil: por el capó. Subir por la zona del conductor a pulso, es sumamente difícil y nada creíble.
*A nadie le dan el alta en un hospital a las 2 de la mañana después de tener un accidente de automóvil y haberse quedado inconsciente.
*La comparativa entre ser taxista y policía no tiene sentido, igual que no lo tiene que la protagonista sobreviva a un incendio en su hogar y salga sin un rasguño, y con la casa consumida por el fuego.
*Las localizaciones: pasé por La Punta de la Escalera. Hace constantes referencias a Gijón (de donde soy yo) y da a entender que pertenece al municipio, pero no es así. La localidad pertenece a Villaviciosa (Quintueles), y allí no hay ningún cambio de rasante. Otro detalle incorrecto: a nivel del mar no hay desfiladeros, son pasos estrechos entre montañas. Que exista un río que pase entre dos plantaciones de eucaliptos y que tenga forma de "V" no implica que sea un desfiladero.
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE LECTURA
Tomo nota del análisis. Me encanta que saquéis punta a las obras y veo que con las incoherencias no soy la única talibán.
ResponderEliminarEn el universo de la novela todo debe cuadrar y esta obra está descuadrada.
Eliminar