Ir al contenido principal

LOS CUERPOS DE LA HABITACIÓN ROJA: Iñigo Aguas.

SINOPSIS
Me llamo Eric y tengo tres normas:
Nadie puede descubrir mi secreto.
Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja.
Y la más importante, no voy a enamorarme de él.

DATOS TÉCNICOS
Año 2020
Novela juvenil.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Amazon Positiva:  Increíble. El libro, con cada página y detalle, me hizo sentir cada mínima emoción de los personajes. Consigue definitivamente mi puesto como favorito.
Opinión Amazon Negativa: De lo peor que he leído cero recomendable mal estructurado no hay calidad en la escritura ni talento son páginas y páginas de paja sin sentido.
CRÍTICA PERSONAL (la palabras azules son enlaces al diccionario técnico)
Es la primera novela del autor y el género que toca es el juvenil. Esta lectura activa ha generado bastante polémica entre el grupo de lectura UPSECMB.
Eric, un joven de 20 años, oculta su condición sexual a todos y su fachada se desmorona cuando se enamora de un compañero de facultad.
El tema que toca es la aceptación de la sexualidad de uno mismo, eso que se denomina "salir del armario".
El personaje principal es el narrador, un narrador protagonista.
Mantiene el interés del lector gracias a los personajes y el ritmo ágil también contribuye.
La trama es de personaje y se muestra muy bien cómo a ciertas edades influyen mucho las amistades a la hora de tomar decisiones.
La prosa es desangelada pero hemos encontrado esta frase: "A la gente le encanta hablar de los demás, eso es un hecho indiscutible. Ser heterosexual es más fácil que ser gay, ese es otro hecho indiscutible. Pero sorprendentemente, casi ningún comentario que oigo es sobre lo de ser maricón".
Sin embargo, ha creado polémica en el grupo de lectura por un ingrediente indeseado que genera mucho debate. La pregunta que podemos hacernos al acabar esta lectura es si dejaríamos que nuestros hijos la leyeran. ¿Qué mensaje da a la juventud?
Pero tenemos que recordar algo: la literatura de ficción no es para educar a los jóvenes, eso lo deben hacer los padres.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela que genera mucho debate sobre temas muy importantes, como la violencia dentro de las parejas homosexuales. Sí la recomendamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.