SINOPSIS
El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error. Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa? Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida. Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.
DATOS TÉCNICOS
Novela contemporánea e intimista.
Año 2020
Entrevista a la autora: Detrás De La Arroba; María José Moreno.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión: Escaparate Literario.
DATOS TÉCNICOS
Novela contemporánea e intimista.
Año 2020
Entrevista a la autora: Detrás De La Arroba; María José Moreno.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión: Escaparate Literario.
CRÍTICA PERSONAL
¡Aleluya! Sí, eso exclamamos el
grupo UnaPelirrojaSeEstáComiendoMisBombones cuando acabamos de leer esta novela.
Llevábamos un principio de año bastante nefasto, para qué engañaros. No había magia en las lecturas que habíamos escogido, hasta que llegó a nuestras manos esta historia.
En esta lectura activa y arqueológica tenemos a cuatro personajes muy potentes: Richard, Thomas, Marie y Lisa.
Thomas, un descendiente de la generación Windrush, nos irá relatando su relación con Richard en primera persona: una historia de sincronicidad, amor y errores.
La autora utiliza la innovación literaria a la hora de escoger las voces narradoras y utiliza varios puntos de vistas.
Con un contexto histórico monta distintas escenas y utiliza la bisagra narrativa para evocar el pasado, narrando con los cinco sentidos.
¿Cómo evoca el pasado de Richard? Con las retrospecciones.
Las descripciones activas bailan con las pasivas a buen compás, como el tutú que revolotea alrededor del cuerpo grácil de una bailarina.
Una subtrama solitaria aparece en escena dando saltos y bailará al ritmo de su novia cuando sea el momento oportuno (recordad que las subtramas deben tener un nexo de unión con la trama principal para que no sean subtramas defectuosas).
Los argumentos que esgrimen los personajes para justificar sus acciones se relatan a la perfección y el lector podrá empatizar con ellos.
El ritmo narrativo tiene la velocidad de un vals, es decir, el propio para este tipo de novelas. No puede ser otro, ya que estamos ante una obra reflexiva y así lo refleja la prosa.
Mantiene la intriga hasta el final y utiliza los cliffhangers, que van revoloteando para tener al lector interesado.
La maître de ballet ha hecho magia, nos hace danzar con unos personajes que tienen vida y los hemos acompañado en el escenario, bailando a su ritmo, dejándonos engatusar, pirueteando con ellos...
Con varios minuetos y un final de brisé de volé con el pacto ficcional ejecutándose a la perfección, da como resultado una obra que ha danzado mágicamente alrededor del lector.
Una historia bien sincronizada en la que no se deja de parpadear hasta llegar al acto final.
Y frases potentes: "Las grandes personas suelen ser oscuras".
Porque la verdad puede ser un incordio, pero nos hará libres, como dijo hace muchos siglos el apóstol Juan en su evangelio.
¿Qué dice Martina?
¡Novelón, sin más que añadir!
¿LA RECOMENDAMOS?
Fue una lectura del grupo UPSECMB y está dentro del catálogo 2020 del blog. Sí la recomendamos. Además, está nominada en la categoría Mejor novela española 2020 en los IV Premios Britt.
¡Imprescindible!
Llevábamos un principio de año bastante nefasto, para qué engañaros. No había magia en las lecturas que habíamos escogido, hasta que llegó a nuestras manos esta historia.
En esta lectura activa y arqueológica tenemos a cuatro personajes muy potentes: Richard, Thomas, Marie y Lisa.
Thomas, un descendiente de la generación Windrush, nos irá relatando su relación con Richard en primera persona: una historia de sincronicidad, amor y errores.
La autora utiliza la innovación literaria a la hora de escoger las voces narradoras y utiliza varios puntos de vistas.
Con un contexto histórico monta distintas escenas y utiliza la bisagra narrativa para evocar el pasado, narrando con los cinco sentidos.
¿Cómo evoca el pasado de Richard? Con las retrospecciones.
Las descripciones activas bailan con las pasivas a buen compás, como el tutú que revolotea alrededor del cuerpo grácil de una bailarina.
Una subtrama solitaria aparece en escena dando saltos y bailará al ritmo de su novia cuando sea el momento oportuno (recordad que las subtramas deben tener un nexo de unión con la trama principal para que no sean subtramas defectuosas).
Los argumentos que esgrimen los personajes para justificar sus acciones se relatan a la perfección y el lector podrá empatizar con ellos.
El ritmo narrativo tiene la velocidad de un vals, es decir, el propio para este tipo de novelas. No puede ser otro, ya que estamos ante una obra reflexiva y así lo refleja la prosa.
Mantiene la intriga hasta el final y utiliza los cliffhangers, que van revoloteando para tener al lector interesado.
La maître de ballet ha hecho magia, nos hace danzar con unos personajes que tienen vida y los hemos acompañado en el escenario, bailando a su ritmo, dejándonos engatusar, pirueteando con ellos...
Con varios minuetos y un final de brisé de volé con el pacto ficcional ejecutándose a la perfección, da como resultado una obra que ha danzado mágicamente alrededor del lector.
Una historia bien sincronizada en la que no se deja de parpadear hasta llegar al acto final.
Y frases potentes: "Las grandes personas suelen ser oscuras".
Porque la verdad puede ser un incordio, pero nos hará libres, como dijo hace muchos siglos el apóstol Juan en su evangelio.
¿Qué dice Martina?
¡Novelón, sin más que añadir!
¿LA RECOMENDAMOS?
Fue una lectura del grupo UPSECMB y está dentro del catálogo 2020 del blog. Sí la recomendamos. Además, está nominada en la categoría Mejor novela española 2020 en los IV Premios Britt.
¡Imprescindible!
Las novelas intimistas no son santo de mi devoción, así que la dejo pasar. Por cierto, bonito gif de goldeneye (James Bond) la mejor mala que ha habido en esa saga. Besos
ResponderEliminarme gusta como escribís y también tu reseña
ResponderEliminarUn blog muy lindo para disfrutar
un abrazo desde Miami
Yo también tengo ganas de leer esta nueva novela de Mª José. qUé bien que os haya gustado tanto.
ResponderEliminarBesos.