Ir al contenido principal

AQUELLA VEZ EN BERLÍN: María José Moreno.

SINOPSIS
El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error. Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa? Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida. Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.
DATOS TÉCNICOS
Novela contemporánea e intimista.
Año 2020
Entrevista a la autora: Detrás De La Arroba; María José Moreno.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión: Escaparate Literario.
CRÍTICA PERSONAL
¡Aleluya! Sí, eso exclamamos el grupo UnaPelirrojaSeEstáComiendoMisBombones cuando acabamos de leer esta novela. 
Llevábamos un principio de año bastante nefasto, para qué engañaros. No había magia en las lecturas que habíamos escogido, hasta que llegó a nuestras manos esta historia. 
En esta lectura activa y arqueológica tenemos a cuatro personajes muy potentes: Richard, Thomas, Marie y Lisa. 
Thomas, un descendiente de la generación Windrush, nos irá relatando su relación con Richard en primera persona: una historia de sincronicidad, amor y errores. 
La autora utiliza la innovación literaria a la hora de escoger las voces narradoras y utiliza varios puntos de vistas.
Con un contexto histórico monta distintas escenas y utiliza la bisagra narrativa para evocar el pasado, narrando con los cinco sentidos. 
¿Cómo evoca el pasado de Richard? Con las retrospecciones
Las descripciones activas bailan con las pasivas a buen compás, como el tutú que revolotea alrededor del cuerpo grácil de una bailarina.
Una subtrama solitaria aparece en escena dando saltos y bailará al ritmo de su novia cuando sea el momento oportuno (recordad que las subtramas deben tener un nexo de unión con la trama principal para que no sean subtramas defectuosas).
Los argumentos que esgrimen los personajes para justificar sus acciones se relatan a la perfección y el lector podrá empatizar con ellos.
El ritmo narrativo tiene la velocidad de un vals, es decir, el propio para este tipo de novelas. No puede ser otro, ya que estamos ante una obra reflexiva y así lo refleja la prosa. 
Mantiene la intriga hasta el final y utiliza los cliffhangers, que van revoloteando para tener al lector interesado.  
La maître de ballet ha hecho magia, nos hace danzar con unos personajes que tienen vida y los hemos acompañado en el escenario, bailando a su ritmo, dejándonos engatusar, pirueteando con ellos...
Con varios minuetos y un final de brisé de volé con el pacto ficcional ejecutándose a la perfección, da como resultado una obra que ha danzado mágicamente alrededor del lector.
Una historia bien sincronizada en la que no se deja de parpadear hasta llegar al acto final.
Y frases potentes: "Las grandes personas suelen ser oscuras"
Porque la verdad puede ser un incordio, pero nos hará libres, como dijo hace muchos siglos el apóstol Juan en su evangelio.
¿Qué dice Martina?
¡Novelón, sin más que añadir!
¿LA RECOMENDAMOS?
Fue una lectura del grupo UPSECMB y está dentro del catálogo 2020 del blog. Sí la recomendamos. Además, está nominada en la categoría Mejor novela española 2020 en los IV Premios Britt.
¡Imprescindible!

Comentarios

  1. Las novelas intimistas no son santo de mi devoción, así que la dejo pasar. Por cierto, bonito gif de goldeneye (James Bond) la mejor mala que ha habido en esa saga. Besos

    ResponderEliminar
  2. me gusta como escribís y también tu reseña
    Un blog muy lindo para disfrutar
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de leer esta nueva novela de Mª José. qUé bien que os haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña