Ir al contenido principal

VOY A HABLAR DE SARAH. Pauline Delabroy-Allard.

SINOPSIS
Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah. A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Finalista del premio Goncourt.
Novela intimista.
OPINIONES EN LA RED
Opinión Positiva: Una novela muy bonita engancha a la primera.
Opinión Negativa: Lo compré en formato digital para apoyar este tipo de literatura lésbica. La redacción es aburrida. No engancha. Algunas veces puede llegar a ser angustioso de leer. Hay que apoyar este tipo de literatura LGTBI pero con un poco de calidad. Ánimo, seguiré comprando este tipo de libros.
CRÍTICA PERSONAL
Vaya por delante que no es una novela lésbica.
Esta lectura activa y arqueológica ha resultado ser un juego, el juego de buscar la verdad entre una prosa lírica y las ensoñaciones de una narradora protagonista que no es clara relatando su historia. 
Hay momentos en los que te sientes engañada porque es una novela corta de amor y obsesión sepultada en una bala de heno.
Se trata de una mujer que conoce a otra, y todo gira entorno a una: Sarah. Se inicia una relación romántica y ... 
La historia comienza con la técnica In medias res y se juguetea con ese inicio a mitad de la novela. Un juego de palabras que el lector tendrá que releer, o ir muy despacio en su lectura, para descubrir qué sucedió realmente: desquiciante y a la vez engatusador.
Abusa de la falacia patética y es algo negativo. Sin embargo, la prosa tiene frases estupendas: "...esas noches de amor en las que nos comemos el corazón desmenuzado en migajas en la palma de la mano, y en las que lloro por dentro lo mucho que deseo integrarme, fundirme, ahogarme y desaparecer contra su cuerpo".
La autora utiliza retazos cinematográficos y literarios para crear un símil con la historia de amor. El lector juzgará si son acertados o no.
¿Qué opina Martina?
Me ha gustado mucho las reflexiones que crea la historia. No dejas de preguntarte si eso que siente la protagonista es una ensoñación, una obsesión o una paranoia. Son de esa novelas confusas y deliciosas a la vez, en las que coincidir en impresiones con otro lector es bastante complicado.
¿LA RECOMENDAMOS?
La verdad, es difícil no recomendar esta novela pero por otro lado, tampoco es que sea imprescindible. Como genera mucho debate y muchas reflexiones, sí la recomendamos.
1 estrella: insuficiente. 
2 estrellas: bien. 
3 estrellas: excelente.

Comentarios

  1. Ni sí ni no ni todo lo contrario. Me gusta lo que leo pero no termina de llamarme. Besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de tentarme esta vez, que no os veo muy entusiasmadas. También se agradece no apuntar uno más en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la cita que habéis compartido.
    Me la apunto, por supuestísimo. No le había echado el ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña