Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: PARECIDO A UN ASESINATO.


PARECIDO A UN ASESINATO
JUAN BOLEA.

SINOPSIS.
Una galerista en horas bajas de Gijón, no solo hereda el negocio de su padre, también sus problemas financieros. Su exmarido la acosa y su joven hijastro, Alex, está desarrollando un comportamiento que de preocupante, está pasando a ser peligroso.
Aconsejada por Celia, su mejor amiga, psicóloga de prestigio, Eva Enciso decide refugiarse con su hijastro en un pueblo aislado de los Picos de Europa donde no tardará en desencadenar la tragedia.

DETALLES TÉCNICOS:
Narrador omnisciente.
Capítulos cortos sin marcar.
Atmósfera que crea expectativas al lector.
Novela psicológica.
Lenguaje rico, utiliza las palabras adecuadas y están bien escogidas.

COMENTARIO PERSONAL
Comienzo perfecto, breve. Nos describe al personaje principal, Eva Enciso, en apenas doce líneas.
Frases líricas: "... el teatro de los hechos..."
Palabras de diccionario.
Escenas demasiado largas, a la novela le sobran páginas o detalles.
Se pierde el hilo narrativo y el ritmo cuando el escritor se enzarza en explicaciones psicológicas y tecnicismos.
El final no es el adecuado para una trama elaborada; decepciona y parece atropellado o creado con prisas, como si no supiera cómo acabar la novela. Poco creíble y un desenlace brusco.
No me identifico con ningún personaje, parecen superficiales.
En la contraportada hay un error de altura; cambia el nombre de la protagonista. En la novela es Eva Enciso y en la contraportada, la sinopsis que todo lector lee ante de adentrase en la novela, es Elena Enciso.
O yo he leído mucho y ya comienzo a escribir un poquito mejor, o es que ya no conecto con este escritor que tanto me gustaba.
Errores ortográficos, escribe ex marido, cuando no se puede separar la palabra, es exmarido.
Acentúa el adverbio "solo" y los demostrativos "ése y aquélla". Según el diccionario panhispánico de dudas de 2005 y la edición de la Ortografía de la lengua española de 1999, la Academia eliminó el uso de la tilde diacrítica en el uso pronominal de los demostrativos y en el adverbio "solo", aunque exista casos de posible ambigüedad.

CRÍTICAS EN LA RED
Aún no hay críticas sobre esta novela en la comunidad bloguera. Existen entrevistas al escritor y publicidad que nos hablan de las bondades de la novela.

CALIFICACIÓN
Nota: 1-2-3-4-5 suficiente-6-7-8-910.
Es uno de mis escritores favoritos, no obstante, en las últimas dos novelas no logro conectar con él ni con sus superficiales personajes. Le doy un aprobado justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña