Ir al contenido principal

NOMINADOS A LOS III PREMIOS BRITT: la previa.

Hoy no hay reseña por una sencilla razón: la novela que estábamos leyendo fue abandonada por casi todo el grupo. Y no se reseñan novelas que no se leen (norma universal de cualquier opinador y reseñador). Tan solo dos personas acabaron la novela. Simplemente se ha dejado un comentario de la misma en varias plataformas.
Hoy os traemos las novelas nominadas en la categoría reina de los III Premios Britt: Mejor novela en español.
Las votaciones fueron salvajes, apocalípticas y muy reñidas. La lista de este año era buena, aunque había unas pocas sin la calidad que se requiere para ser premiadas.
La lista constaba de 27 novelas de las 50 que hemos leído. Se fue descartando novelas para llegar a tener 3 nominadas.
Al principio era fácil descartar novelas, se descartaban las que habían sido reseñadas negativamente. Pero luego se fue complicando la cosa. La jefa nos daba indicaciones para votar adecuadamente, dejando el corazón a un lado, los gustos personales y valorando todo el conjunto de cada novela. Votábamos mirándonos de reojo.
Manolo sentía la presión sobre la nuca... Se volvió loco en la quinta ronda de votaciones. Tuvimos que darle un calmante.
Tía Rose se enfadaba cuando le decíamos que no podía basar sus votaciones en lo mucho que le gustaba una escritora y lo bien que vestía. Insistimos en que no estábamos en Miss España. No le hizo mucha gracia que la jefa le pusiera las pilas. Tampoco le hizo gracia que no la dejáramos votar novelas que no había leído. Amenazó con no abrir la puerta cuando viniera a casa el repartidor con algún paquete. Amenaza chorra porque no oye el timbre, está medio sorda.
Al final, y tras muchas rondas de votaciones, conseguimos las tres novelas nominadas.
Novelas nominadas en la categoría reina de los III Premios Britt:
Mejor novela en español...
Están son las tres nominadas:
Estas son las tres novelas que hemos elegido seis personas. Os dejo las reseñas:
Malaherba.
Del sol llegaron sombras.
El vendedor de palabras.
Ya nos quedan menos categorías por anunciar. Próximamente: Mejor novela libre y el Antibritt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña