SINOPSIS
Carlos Nogales, famoso escritor que para encontrar inspiración se suele sumergir en los submundos de la drogadicción donde reinan "las tres p: perdedor, pobreza y pillaje", no está pasando por su mejor momento: ni profesional, ni personal.1983 no es un buen año, pero será el año que viva una situación digna de una de sus mejores novelas negras aunque, como escritor de a duro, también realiza encargos con seudónimos sobre el Lejano Oeste o la Segunda Guerra Mundial.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Entrevista del autor sobre su obra: Blogs de Culturama.
Dividida en 12 capítulos.
Novela negra.
OPINIONES EN LA RED
No se hallaron opiniones ni reseñas en el momento en el que se realizó esta crítica.
CRÍTICA PERSONAL
Arcadio es un escritor polifacético que se mueve a sus anchas en la mayoría de los géneros literarios. En esta lectura activa y arqueológica de hoy os traemos una novela negra con un estilo muy vintage.
La historia se mueve en la década de los ochenta y el protagonista es un escritor: Carlos Nogales. El personaje va evolucionando en una trama de fortuna y se mueve entre un elenco reducido de actores que nos ayudan a conocerlo. El identikit es impecable.
El narrador es equiscisciente.
Los diálogos son un gran apoyo para una prosa que nada entre el minimalismo y la reflexión, con frases demoledoras: "No hay nada escrito en piedra. Lo que en tu vida hoy son reglas inmutables, mañana puede cambiar. Solo hace falta que suceda algo inesperado".
El ritmo es rápido y provoca ese efecto con frases llenas acción, logrando que el lector imagine la escena y a los personajes como él desea. Podemos afirmar que le otorga un efecto cinematográfico a la novela.
El tema es el mundo editorial y la crítica va dirigida a las envidias entre escritores, a sus grandes egos. ¿Os suena esto? Pasad por las redes sociales y veréis algunos. Pero no los toquéis que muerden. Son esa clase de escritores que no respetan a los lectores ni a los que compramos sus libros. Quizá los lectores y blogueros literarios deberíamos unirnos más ante estas rabietas y dejar de justificarlos. Opinar sobre una obra se está volviendo un ejercicio desagradable.
Utiliza la bisagra narrativa para invocar el alma de la historia.
Logra mantener la atención del lector hasta el final y le sorprender con un giro en la trama.
El final cumple el pacto ficcional.
¿Qué opina Martina?
Arcadio me ha sorprendido otra vez con esta novela negra. Puso el listón muy alto con Las ruinas de Leningrado, mi novela favorita del autor, pero se ha superado.
¿LA RECOMENDAMOS?
Sin duda, sí recomendamos al escritor "del heavy metal" y en concreto, esta historia negra. Esta novela está nominada en la categoría Mejor novela española y Mención Especial en la tercera edición de los Premios Britt de lecturas.
1 estrella: insuficiente.
2 estrellas: bien.
3 estrellas: excelente.
En este país, conseguimos cualquier cosita y el ego se nos sube de una manera... Pero en cualquier profesión. No conocía al autor. Apunto su novela que pinta la mar de bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
No suena mal. Y si si es cierto que ahora opinar se ha convertido en deporte de riego. Besos
ResponderEliminar