Ir al contenido principal

EN EL FIORDO PROFUNDO. Ruth Lillegraven.

SINOPSIS
Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Dividida en 1 prólogo, cinco partes y 75 capítulos.
Autora: Ruth Lillegraven.
OPINIONES EN LA RED
Opinión Positiva de El marcapáginas rojo: ...es un thriller ágil, con giros inesperados en el que todos parecen esconder un secreto que los lleva hasta un asesino en serie que se ha tomado la justicia por su mano.
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Nunca imaginamos que una lectura activa y arqueológica tendría un giro en la trama tan interesante tratándose de un thriller.
La historia resulta muy interesante y amena gracias a los capítulos cortos que le dan un ritmo rápido.
Los personajes principales son Clara y Haavard, un matrimonio frío que crían a dos hijos.
La historia se basa en las retrospecciones de los personajes y la prosa es sencilla, pero esconde una serie de críticas que están de actualidad: la justicia enredada con la política, la xenofobia, los inmigrantes y el maltrato infantil.
La historia nos enfrenta a ciertos debates y preguntas con difíciles respuestas: ¿el fin justifica los medios? ¿Arrebatarle la vida a un maltratador de niños está justificado? ¿El sistema falla cuando se ha de proteger a un menor?
Los narradores son protagonistas y hay muchas voces en primera persona que contribuyen al salto de punto de vista..
La autora utiliza los elementos estáticos y dinámicos como interruptores de emociones y se vale de la bisagra narrativa.
La prosa contiene frases contundentes: "En un cargo político, la gente tiene que demostrar todo el tiempo que en realidad pinta algo ahí, lo cual resulta difícil sin implicarse en una infinidad de temas".
Algo negativo:
Podía haber narrado en diferido ciertas partes referentes al sistema político noruego.
¿Qué opina Martina?
Una buena novela que deja cabos sueltos que probablemente se resolverán en una segunda entrega. A excepción de esas partes que lastran el ritmo narrativo que menciona Rosalía, es una buena novela.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela muy reflexiva con un buen ritmo. Se espera una segunda parte para resolver ciertos detalles de la vida de Clara. Sí la recomendamos.
1 estrella: insuficiente. 
2 estrellas: bien. 
3 estrellas: excelente.


Comentarios

  1. Pues si la recomendáis, habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, como de costumbre. Gracias. Sólo tengo una pregunta, porque por lo que comentáis es del tipo de libros que me gustan pero... ¿es muy truculenta la parte del maltrato o un alma sensible como yo la podrá leer sin problemas?

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.