EL INSTITUTO
STEPHEN KING
SINOPSIS
STEPHEN KING
SINOPSIS
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale». La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela de terror.
Dividida en 9 partes.
Web del autor: Stephen King.
OPINIONES EN LA RED
Opinión Positiva en Amazon: Me ha encantado porque me he reencontrado con el King que conocí hace años! Súper recomendable.
Opinión Negativa Amazon: Pues lo siento pero me ha parecido de lo más aburrido la trama es interesante del tema que hablan pero le falta chicha...
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
La lectura activa y arqueológica ha sido muy intensa. Hemos leído la novela en el grupo de lectura UPSECMB y todos estamos de acuerdo en que, aunque King suele recrearse en las descripciones pasivas y activas, esta vez a la novela no le sobra ni una palabra.
Estamos ante una historia con una crítica y unas escenas duras, de ahí que no comprendamos que se reseñe sin mencionar este dato. O no han leído la novela o son de piedra. Y hay blogueros que cada año reseñan las novelas de King para criticarlo sin argumentos y me pregunto si serían tan atrevidos con un autor español.
Ya en la introducción nos encontramos con dos citas bíblicas que dejan al lector pensativo, una de ellas habla de Sansón y la destrucción del templo de los filisteos. Al finalizar la lectura el lector sabrá el valor y el símil que se hace de esa cita del libro de los Jueces.
Plagiando a mi amigo Francesc cuando hablamos de las obras de King: "todos los mundos de King en un universo dando vueltas en cada novela". Y es así, porque el rey toca temas que ya salieron en Carrie y El cazador de sueños: un don que posee Luke, nuestro protagonista de 12 años.
Tenemos a dos personajes potentes: Tim Jamieson, un expolicia, y a Luke Ellis, un niño inteligente con dotes especiales.
La prosa regala frases excelentes: "Los grandes acontecimientos basculas sobre bisagras pequeñas".
Los personajes se introducen mediante la descripción activa, mostrándonos su perfil humano. El lector conecta con ellos simpatizando u odiándolos y eso los hace reales. Para lograrlo, además de construir un buen identikit, activa la bisagra narrativa.
El narrador es omnisciente y el texto tiene capas arqueológicas con múltiples guiños literarios.
King tiene algo de costumbrista en sus obras ya que refleja muy bien las costumbres de las tierras americanas y el lector solo tiene que sentarse para ver desfilar por sus ojos todas las escenas que nos muestra. Es una de sus novelas más cinematográficas.
La historia pasa por una elipsis explícita en su fase final y se desliza muchas controversias, como si la moral está en pugna con el bienestar general; una mezcla explosiva entre Dios, la ciencia y los valores humanos.
Mantiene la tensión hasta la última frase. Es una historia compleja difícil de cerrar, sin embargo, cumple con el pacto ficcional.
¿Qué opina Martina?
King, el eterno catalogado que el lector insensato juzga con prejuicios. Reseñas sin mencionar escenas duras con niños, que no profundizan y dan la sensación que leen al Rey para criticar sus obras año tras año, sin constatar que las últimas novelas del autor reflejan mucho más que una etiqueta.
Resumiría la novela con esta frase sacada de un diálogo y luego juzguen si no es interesante:
─Se llama James Evans─informó Luke─Y él es médico. Como lo era Josef Mengele.
¿LA RECOMENDAMOS?
Quizá los prejuicios con este autor haga que finalmente las obras de King solo sean para lectores sagaces. Sí la recomendamos. Lean bien al Rey y no me sean tragaletras.
1 estrella: insuficiente.
2 estrellas: bien.
3 estrellas: excelente.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela de terror.
Dividida en 9 partes.
Web del autor: Stephen King.
OPINIONES EN LA RED
Opinión Positiva en Amazon: Me ha encantado porque me he reencontrado con el King que conocí hace años! Súper recomendable.
Opinión Negativa Amazon: Pues lo siento pero me ha parecido de lo más aburrido la trama es interesante del tema que hablan pero le falta chicha...
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
La lectura activa y arqueológica ha sido muy intensa. Hemos leído la novela en el grupo de lectura UPSECMB y todos estamos de acuerdo en que, aunque King suele recrearse en las descripciones pasivas y activas, esta vez a la novela no le sobra ni una palabra.
Estamos ante una historia con una crítica y unas escenas duras, de ahí que no comprendamos que se reseñe sin mencionar este dato. O no han leído la novela o son de piedra. Y hay blogueros que cada año reseñan las novelas de King para criticarlo sin argumentos y me pregunto si serían tan atrevidos con un autor español.
Ya en la introducción nos encontramos con dos citas bíblicas que dejan al lector pensativo, una de ellas habla de Sansón y la destrucción del templo de los filisteos. Al finalizar la lectura el lector sabrá el valor y el símil que se hace de esa cita del libro de los Jueces.
Plagiando a mi amigo Francesc cuando hablamos de las obras de King: "todos los mundos de King en un universo dando vueltas en cada novela". Y es así, porque el rey toca temas que ya salieron en Carrie y El cazador de sueños: un don que posee Luke, nuestro protagonista de 12 años.
Tenemos a dos personajes potentes: Tim Jamieson, un expolicia, y a Luke Ellis, un niño inteligente con dotes especiales.
La prosa regala frases excelentes: "Los grandes acontecimientos basculas sobre bisagras pequeñas".
Los personajes se introducen mediante la descripción activa, mostrándonos su perfil humano. El lector conecta con ellos simpatizando u odiándolos y eso los hace reales. Para lograrlo, además de construir un buen identikit, activa la bisagra narrativa.
El narrador es omnisciente y el texto tiene capas arqueológicas con múltiples guiños literarios.
King tiene algo de costumbrista en sus obras ya que refleja muy bien las costumbres de las tierras americanas y el lector solo tiene que sentarse para ver desfilar por sus ojos todas las escenas que nos muestra. Es una de sus novelas más cinematográficas.
La historia pasa por una elipsis explícita en su fase final y se desliza muchas controversias, como si la moral está en pugna con el bienestar general; una mezcla explosiva entre Dios, la ciencia y los valores humanos.
Mantiene la tensión hasta la última frase. Es una historia compleja difícil de cerrar, sin embargo, cumple con el pacto ficcional.
¿Qué opina Martina?
King, el eterno catalogado que el lector insensato juzga con prejuicios. Reseñas sin mencionar escenas duras con niños, que no profundizan y dan la sensación que leen al Rey para criticar sus obras año tras año, sin constatar que las últimas novelas del autor reflejan mucho más que una etiqueta.
Resumiría la novela con esta frase sacada de un diálogo y luego juzguen si no es interesante:
─Se llama James Evans─informó Luke─Y él es médico. Como lo era Josef Mengele.
¿LA RECOMENDAMOS?
Quizá los prejuicios con este autor haga que finalmente las obras de King solo sean para lectores sagaces. Sí la recomendamos. Lean bien al Rey y no me sean tragaletras.
1 estrella: insuficiente.
2 estrellas: bien.
3 estrellas: excelente.
Paso de largo porque ya sabéis que no soy nada de King.
ResponderEliminarBEsos.