Ir al contenido principal

LOS ECOS DEL PANTANO. Elly Griffiths.

LOS ECOS DEL PANTANO
ELLY GRIFFITHS
SINOPSIS
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.
CRÍTICA
Aquí va mi lectura activa.
Esta novela, con un prólogo y 31 capítulos, comienza con un tema interesante pero ya en su introducción suelta perlas como "el barro palpitante", lo primero que piensas es que el barro no palpita. Sin embargo, encontramos que esta historia tiene un aire a otra, nos recordó a una lectura del año pasado.
Sí, se parece mucho a "El lugar prohibido" de Susanne Jansson. Ambas obras tocan el tema de el hombre de la Edad de Hierro, o sea, momias y demás. Más de lo mismo...
Pero la cosa no acaba con el barro palpitando, no. El primer capítulo es de novata. A ver, todo un primer capítulo dedicado a describir al personaje principal, la arqueóloga Ruth Gallway (se dice hasta su talla y peso, una curvigordi), su pisito, su vida, sus estudios, su relación con la familia... Vamos, un tostón de escritor novel. ¿Dónde están los lectores cero, de copichuelas?
Los personajes más sobados que la cinta de Verano azul. El identikit: terrible. Hasta Manolo se ha quejado. Y es que ha introducido a todos los personajes de la misma forma; dando el coñazo al lector.
Me ha dado pereza hasta realizar esta reseña, sí, mucha pereza. Ya nos advirtió una lectora que nanai... Y esperábamos que el caso en si animara el cotarro, pero al final hemos encontrado otro entretenimiento...
¿Qué opina la jefa?
Utiliza recursos pobres para introducir a los personajes, recursos que no utilizan ni los escritores novatos. Una buena historia enterrada entre incisos, descripciones pasivas y verborrea varia.
También ha despotricado por obligarla a acabar la novela...
Una pausa de publicidad patrocinada por nuestro presi en funciones:
En resumen: una buena historia mal escrita, como si la hubiera escrito una novata. Al final, otra novela publicada en una editorial de prestigio que no merece tanto revuelo.
¿LA RECOMENDAMOS?
Sinceramente, no. 
1 estrella: insuficiente. 2 estrellas: bien. 3 estrellas: excelente.


Comentarios

  1. La leí a principios del verano y tenéis toda la razón, una novela bastante prescindible. Un tostón...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ahora mismo no me apetece nada leer este tipo de líneas argumentales, y si encima la ponéis como la ponéis, ni me arrimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo leí en agosto y me gustó muchísimo!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña