Ir al contenido principal

SE LLAMABA MANUEL. Víctor Fernández Correas.

SE LLAMABA MANUEL
VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS
SINOPSIS
El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo el día de Nochebuena de 1952. El inspector de segunda del Cuerpo General de Policía Gonzalo Suárez se hace cargo del caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce. El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a los EEUU establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción e interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a una nueva vida que desea por encima de todo. Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del PCE. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del Partido. Lo que parecía un trámite más para ganar un dinero se convierte en la oportunidad que buscaba para saldar cuentas cuentas con su pasado.
DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela histórica.
Dividida en un prólogo, 27 capítulos y un epílogo.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Escaparate Literario
CRÍTICA PERSONAL
Preparando esta lectura activa y arqueológica me ha sorprendido encontrarme con algo que me ha dado vergüenza ajena. Buscando reseñas sobre la novela he hallado una que plagia a otra, prácticamente se inspira en el trabajo de otro bloguero. ¡Ya no sé que más nos esperaba ver en este mundillo de blogueros literarios!
De la mano de un narrador omnisciente vamos a conocer al inspector de policía Gonzalo Suárez, que tendrá la misión de resolver un homicidio en el Madrid de los años 50.
Entretanto, Arturo Saavedra, teniente del ejercito español, tiene otra misión muy distinta: negociar con los americanos la instalación de bases militares en España.
Dos historias que parecen no tener nada en común ni nexos de unión pero el autor nos va regalando giros en la trama que va a sorprender al lector.
Analicemos el género de la novela. Hay varios tipos de novela histórica y esta encaja en la novela histórica con trama detectivesca. El lector va a disfrutar del contexto histórico y a la vez de una buena dosis de suspense ante la muerte de un desconocido.
Vamos por el inicio de la historia, la antesala y carta de presentación. Magnifico inicio. Capta la atención del lector y además conecta con el final: es una novela con estructura circular.
Los personajes tienen un buen identikit y tenemos que resaltar un personaje en especial: Margarita Uriarte.
La puesta en escena perfecta y no se recrea en exceso en el costumbrismo de la época, mantiene el equilibrio entre descripciones activas y pasivas.
Y ahora, analicemos los diálogos. Los diálogos sirven para dar voz a los personajes y obtener información por boca de ellos. Últimamente no cumplen esta misión en la mayoría de las obras de ficción. El autor los ejecuta a la perfección.
El final es impactante, dejando al lector boquiabierto y cumpliendo con el pacto ficcional.
¿Qué dice Martina?
Me ha encantado las referencias musicales, cinematográficas y literarias.
Algo negativo: hay momentos en los que el narrador interpreta las acciones de los personajes. Roza el psicorrelato sin embargo, no es molesto, aunque sí innecesario.
¿LA RECOMENDAMOS?
Ha sido una lectura muy bonita e interesante. Recomiendo leerla con tranquilidad, disfrutando del camino, sin prisas. Sí la recomendamos.
1 estrella = insuficiente. 2 estrellas = bien. 3 estrellas = excelente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña