Ir al contenido principal

EL NÚCLEO DEL SOL. Johanna Sinisalo.

EL NÚCLEO DEL SOL
JOHANNA SINISALO
SINOPSIS
Finlandia se ha convertido en un estado totalitario llamado Republica Eusistocratica, que ha priorizado la salud nacional y ha prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. Bueno, casi todo: el estado ha creado una nueva subespecie humana: una especie receptiva, sumisa y siempre dispuesta a tener relaciones sexuales. Solían llamarse mujeres. Desde los años 40 varios científicos junto con el gobierno han puesto en marcha un plan de selección artifical que solo permite la reproducción a las mujeres más dóciles, y las más independientes e inteligentes acaban siendo esterilizadas.
(Las erratas de la sinopsis son de la web de la editorial Roca editorial
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela distópica de ciencia ficción.
Dividida en dos partes y un posfácio.
Ganadora del Prometheus Award 2017 y WolrdCon Guest of Honor 2017.
OPINIONES EN LA RED
Opinión Positiva
CRÍTICA PERSONAL
Estamos ante una gran novela con un mensaje potente y una crítica que está coordinada con los tiempos en que vivimos, donde se está retando constantemente a la democracia en las redes sociales. Una crítica a los políticos y a las minorías que gritan, y que ellos logran aborregar con "chucherías". 
La lectura activa y arqueológica ha sido emocionante. Descubrir tantas críticas y tan acertadas, nos han demostrado que aún se puede sorprender al lector.
¿Cómo ha sorprendido esta autora al lector? Por la original estructura que ha utilizado para contarnos una historia que podría ser real. El puzle que ha montado se parece mucho a la novela de Vicente Luis Mora: Alba Cromm.
La estructura está formada por una línea temporal, partes epistolares, trazos de leyes, partes de un diccionario, cuentos, un himno nacional, una película... Todo para mostrarnos una sociedad reprimida y un estado draconiano que no permite nada que produzca placer a sus ciudadanos. Como ejemplos, el chocolate se compra en la farmacia con receta médica y el cáncer se considera una enfermada derivada de no llevar una vida sana y por lo tanto, los tratamientos no están financiados por el sistema sanitario. Con unos ciudadanos que sueñan con España: un ejemplo para Finlandia de las democracias decadentes.
Los narradores protagonistas son dos personajes : Vera y Jare.
La técnica de mostrar está perfectamente ejecutada. La autora escribe su novela inspirándose en las obras de George Orwell y cita personajes reales del mundo filosófico y científico para apoyar el universo que ha creado.
El debate moral está servido y la documentación se desliza como el talco sobre una superficie lisa.
Finlandia con su refranero en contra de la mujer, que vale algo solo si llega a ser la "propiedad" de un hombre: "Un hombre tiene que ver muy bien lo que va a pasar a ser de su propiedad".
¿Qué opina Martina?
Es una novela que toda mujer que se considere feminismo debe leer. La culpa no recae, a diferencia de otras obras misándricas, en el hombre sino en la clase política y su manía de ejercer de "gran hermano" sobre la sociedad. Cualquier hombre podría leer esta novela y no sentirse atacado.
¿LA RECOMENDAMOS?
Creemos que es una obra de corte feminista que toda mujer debería leer y sacar conclusiones. Sí la recomendamos.
1 estrella: insuficiente. 2 estrellas: bien. 3 estrellas: excelente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña