Ir al contenido principal

LO QUE CALLAN LOS MUERTOS. Ana Lena Rivera.

LO QUE CALLAN LOS MUERTOS
ANA LENA RIVERA
SINOPSIS
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. 
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Premio Torrente Ballester.
Novela de misterio.
Dividido en 17 capítulos.
Primer libro de la serie Gracia San Sebastián.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Una noche sin dormir pero valió la pena. De lo mejor que he leído últimamente. Una trama perfectamente diseñada y que no deja huecos oscuros en su resolución. Unos personajes que te dejan con ganas de más. Y por supuesto que transcurra en Oviedo es un extra impagable. Solo me queda decir: quiero ir a comer a casa de Adela y más investigaciones de Gracia.
Opinión Negativa Amazon Compré este libro guiada por los buenos comentarios esperando encontrar una novela que me atrapase desde el primer momento. No ha sido así. En mi opinión, la historia se asemeja a unos chascarrillos curiosos, más que una novela de intriga. Siento decirlo, pero ha sido una decepción.
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Siempre es beneficioso e interesante encontrar una novela con opiniones positivas y negativas y esta tiene ambas. ¿Cuál será la de las chicas Britt?
El inicio parece bastante bueno y abrumador a la vez, por la forma de narrar de la protagonista.
La narradora es Gracia San Sebastián, el personaje principal.
Al acabar la lectura activa de la novela es cuando descubrimos que el inicio, esa antesala de la historia tan importante, es un McGuffin mal ejecutado, ya que no activa la narración, más bien la atrasa, y el sufrido lector puede esperar sentado para ver una relación entre la historia y ese inicio. Es bastante frustrante darse cuenta de que la autora ha comenzado la novela con "paja".
Hablemos de la prosa; una verborrea constante y arrolladora que mete en una espiral cansina al lector.
Me recuerda mucho a la novela de Mercedes Castro "Y punto", pero con menos gracia y acierto. El humor es facilón y simplón.
Las dilataciones son constantes y nos sacan de la historia. Sucede lo mismo con las descripciones pasivas.
La historia nos descubre costumbres de Oviedo y ese aspecto nos ha gustado mucho.
Por otro lado, abusa de la falacia patética, sobre todo en las aperturas de los capítulos.
La trama es estupenda y el desenlace perfecto. Se cumple el pacto ficcional y quedan los típicos "cabos sueltos" de una primera novela de una futura serie. Cabos sueltos respecto a la vida del personaje principal.
¿En qué ha fallado esta novela? En el camino tortuoso que ha de caminar el lector. Un camino trazado con descripciones pasivas que entorpecen el ritmo, junto a dilataciones soporíferas y una prosa cargante.
¿Qué opina Martina?
"Manolo y yo no dábamos crédito a ese mejunje que ha estropeado una buena historia. El fin no justifica los medios, es decir: que si el camino es tortuoso de nada vale que luego todo encaje si el lector no disfruta de ese camino". 
¿LA RECOMENDAMOS?
Cuando recomendamos una novela debemos pensar en si hemos disfrutado y vale la pena invertir el tiempo y el dinero en la misma. Si a nosotras no nos ha convencido... No la recomendamos.

Comentarios

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña