Ir al contenido principal

NÓMADAS. LOS HIJOS DE LA CATÁSTROFE. Laura G. Arroyo.

NÓMADAS. LOS HIJOS DE LA CATÁSTROFE
LAURA G. ARROYO
SINOPSIS
En un mundo devastado por la guerra, un país ha sido olvidado a su suerte. Sitiados y bombardeados, los refugiados luchan cada día por mantenerse con vida. Un grupo de personas unidas por la tragedia y el afán de supervivencia, se encontrará en medio de los desastres de la contienda. Ambientada en un futuro no muy lejano, Nómadas. Los Hijos de la Catástrofe, te sumergirá en una atmósfera bélica llena de tristeza, compañerismo y desgarradora esperanza.
DATOS TÉCNICOS
Año 2018.
Novela posapocalíptica.
Dividida en 5 partes, 84 capítulos y 1 epílogo.
CRÍTICA PERSONAL
Hoy os traemos una novela posapocalíptica con una lectura activa y arqueológica.
Ananda, madre de tres hijos, huye de un escenario apocalíptico. Yuyutsu, su pareja, lleva tiempo luchando en un grupo de rebeldes que rechazan una guerra en la que los motivos son tan viejos como nuestro planeta.
En esta huida de Ananda vamos a encontrar unos personajes que comparten protagonismo: estamos ante una novela coral.
¿Por qué tiene una lectura arqueológica esta novela además de analítica? Los temas que toca la historia hacen reflexionar al lector y la ausencia del temido psicorrelato ayuda a que compongamos nuestro propia lectura buceando en las capas que monta la autora. Y las frases sencillas dejan de serlo: "El miedo sí es contagioso".
Al principio, el lector puede sentir que la historia es algo caótica, sin embargo, es un buen ejercicio mental para que compongamos el puzle imaginando, y esperando, las pistas del autor. Y eso es muy bueno porque no nos da todo masticado. Nos otorga el libre albedrío de imaginar lo que está sucediendo.
La trama es de personaje, ya que enfoca la atención en las reacciones de los involucrados ante un escenario armagedónico: una tercera guerra mundial.
Durante la lectura el lector pondrá en tela de juicio las segundas oportunidades y la capacidad del ser humano para reconocer y enmendar sus errores. Los odios y los prejuicios que se creían resueltos en la era moderna, resurgen cuando el mundo que conocemos se tambalea y regresa al neolítico.
Las voces narrativas dan un corte innovador a la obra: narradores protagonistas y un narrador omnisciente.
Maneja muy bien la atmósfera y los personajes tienen un identikit muy bien hecho, sin contradicciones.
Una ucronía excelente.
Algo negativo: hay escenas que se repiten en contenido, es un fallo muy común en los escritores noveles. No obstante, ese pequeño fallo no afecta a la calidad de la obra. Hay que recordar a los escritores principiantes que más páginas no es sinónimo de mejor calidad. Las grandes obras literarias apenas llegan a las trescientas páginas.
¿Qué dice Martina?
Al principio, podemos pensar que es otra novela más posapocalítica tipo La carretera. Luego te das cuenta de algo que la hace realmente atractiva: la historia ofrece un rayo de esperanza y luz.
Es una historia muy completa.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es la primera novela de la autora y ya apunta maneras de saber hacer bien las cosas y de querer aprender. Ha insuflado vida a sus personajes y evita los estereotipos. Una ucronía que nos ofrece esperanza.
Vale la pena el esfuerzo de comprarla y leer esta obra: sí la recomendamos. Y recomendamos apoyar a los escritores comprando sus novelas; ese es nuestro lema. ¡No hay un mejor apoyo! Un autor no debería regalar su trabajo ni permitir que las editoriales lo hagan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña