Ir al contenido principal

TUS PASOS EN LA ESCALERA. Antonio Muñoz Molina.

TUS PASOS EN LA ESCALERA
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
SINOPSIS
Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo.
Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Suspense psicológico.
Dividida en 52 capítulos.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon: De lo mejorcito de lo escrito por este gran autor, al que sigo desde Beatus Illae, pasando por sus inviernos en Lisboa, sus plenilunios y sus artículos semanales en el suplemento literario en mi diario de cabecera. Humor, reflexión, intriga y, sobre todo, buena literatura.
Opinión Negativa Amazon: El libro me ha parecido lento y sin interés. Le falta frescura, la trama no avanza, los párrafos se hacen largos y aburridos... Demasiada narración insustancial de lo cotidiano, demasiada reflexión carente de profundidad.
CRÍTICA PERSONAL
Estamos ante una novela con críticas muy dispares. La lectura activa ha arrojado una comparativa inevitable con otra novela del autor en la década de los noventa: La ausencia de Blanca.
 El tema y la trama se igualan. ¿Podemos decir que es una reescritura de la novela corta pero alargada a más de trescientas páginas? Es posible.
 Utiliza dos tiempos verbales, junto con retrospecciones, que nos trasladan al pasado de un matrimonio que vivió la caída de las Torres Gemelas.
La trama de personaje carece de acción.
La prosa está viva, con frases reflexivas: La lectura es compatible con la espera. Leer es una vagancia sin monotonía.
Bruno es el narrador protagonista de la novela: la historia de una espera en la soledad. Su querida Cecilia no acaba de llegar al hogar y la espera hace estragos en la mente del personaje principal: El silencio era una niebla que nos alejaba al uno del otro aunque estuviéramos muy cerca.
El autor juega con el lector sin engañarlo para dar paso a un final sorprendente que cumple el pacto ficcional.
Sin embargo, puede llegar a pensar que es una autoficción e incluso autobiográfico, o simplemente podemos concluir que es un juego del autor.
Finalmente, bajo los escombros que va dejando una prosa viva, hallamos las respuestas.
Algo negativo: muchas veces más significa menos. A la novela le sobran párrafos sin vida llenos de descripciones pasivas que ralentizan el ritmo narrativo y no añaden valor a la historia. Aunque tiene una magnífica prosa, la historia queda muy enturbiada y carente de vida ante tantas repeticiones.
No es lo mejor del autor.
CONCLUSIONES: el lector reconocerá enseguida la prosa elegante del autor. La historia nos regala reflexiones y escenas detalladas que ponen al lector en el centro de las mismas. Utiliza la bisagra narrativa, aunque se excede en las descripciones pasivas, las cuales, ralentizan el ritmo de la historia y la hace en ocasiones soporífera.
¿LA RECOMENDAMOS?
Recomendamos leer La ausencia de Blanca, una novela corta publicada en 1999 por el autor, donde se toca el mismo tema y tiene la historia tiene la extensión adecuada. A pesar del fallo de las repeticiones, sí la recomendamos.

Comentarios

  1. Me repito una y otra vez. Me encantan vuestras reseñas, insisto, precisas y escuetas. Bravo 👏👏! Bss !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña