Ir al contenido principal

MALAHERBA. Manuel Jabois.

MALAHERBA
MANUEL JABOIS
SINOPSIS
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingUn diendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. ía Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. (Las erratas de la sinopsis son de la editorial)
DATOS TÉCNICOS
Año 2019. Dividida en ocho capítulos.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Inmensos Tambu y Elvis, y qué bonito hacerlos coincidir. Gracias, Jabois.
Opinión Negativa: no se ha hallado ninguna opinión negativa en el momento de hacer esta crítica.
CRÍTICA PERSONAL
Realizar el análisis y la lectura activa a una historia como esta ha sido un placer por la fuerza del personaje principal: Tambu, un niño de diez años que narra su historia en plena adolescencia. Se utiliza un narrador protagonista con un identikit completo y un tono de registro acertado.
Tambu es un niño cuando su familia empieza a derrumbarse y se ve abocado a tratar con chicos más adelantados en todos los terrenos. Se adentra en el mundo de la adolescencia sin serlo y su hermana Rebe siempre anda tras él protegiéndolo. De pronto, se topa en el eterno e indescifrable mundo de los mayores: "El infierno de los mayores con profesiones complicadas es tener que explicar cosas que pueda entender cualquiera".
Utiliza la bisagra narrativa para trasportar al lector a las escenas infantiles, reproduciendo el mundo interior de un niño de diez años a la perfección. Nos muestra sus primeros roces de con temas desconocidos como el amor, el primer beso y esa inocencia ante los primeros descubrimientos sexuales cuando no se comprenden el significado de las palabras.
Si el lector sabe leer entre líneas, halla la tragedia de una época conocida para los gallegos.
La prosa está viva, llena de reflexiones y frases que el lector no dejará escapar: "Querer a la gente es mirarla mucho hasta no saber si es guapa o fea, y que no te importe lo más mínimo".
En ocasiones se ralentizas las escenas con flashbacks muy acertados.
Hay referencias musicales concernientes al nombre del protagonista. Este detalle dejamos que lo descubra el lector...
Podemos encontrar escenas con toques de humor y la lectura resulta amena y a la vez muy profunda, dando al texto muchas vidas.
Llega un momento en que el lector se pregunta qué camino nos quiere enseñar la historia de Tambu, qué quiere contarnos y por qué. Y un final imprevisible, cumpliendo el pacto ficcional, provoca la absoluta satisfacción del caminante.
Algo negativo: las reiterativas faltas de ortografía tildando los pronombres demostrativos de primer, segundo y tercer grado. Es bastante irritante a la hora de leer y más aún el poco respeto por parte de la editorial Alfaguara hacia su público.
CONCLUSIONES: una magnífica historia sobre una infancia. Un narrador adolescente que explica su vida infantil desde los ojos de la inocencia y un final totalmente sorprendente.
¿LA RECOMENDAMOS?
Una novela imprescindible para cualquier lector. Una historia que reflexiona sobre muchos temas con la mirada inocente de un niño. Sí la recomendamos.

Comentarios

  1. No es muy de mi estilo, pero si la recomendais habrá que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.