Ir al contenido principal

MALAHERBA. Manuel Jabois.

MALAHERBA
MANUEL JABOIS
SINOPSIS
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingUn diendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. ía Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. (Las erratas de la sinopsis son de la editorial)
DATOS TÉCNICOS
Año 2019. Dividida en ocho capítulos.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Inmensos Tambu y Elvis, y qué bonito hacerlos coincidir. Gracias, Jabois.
Opinión Negativa: no se ha hallado ninguna opinión negativa en el momento de hacer esta crítica.
CRÍTICA PERSONAL
Realizar el análisis y la lectura activa a una historia como esta ha sido un placer por la fuerza del personaje principal: Tambu, un niño de diez años que narra su historia en plena adolescencia. Se utiliza un narrador protagonista con un identikit completo y un tono de registro acertado.
Tambu es un niño cuando su familia empieza a derrumbarse y se ve abocado a tratar con chicos más adelantados en todos los terrenos. Se adentra en el mundo de la adolescencia sin serlo y su hermana Rebe siempre anda tras él protegiéndolo. De pronto, se topa en el eterno e indescifrable mundo de los mayores: "El infierno de los mayores con profesiones complicadas es tener que explicar cosas que pueda entender cualquiera".
Utiliza la bisagra narrativa para trasportar al lector a las escenas infantiles, reproduciendo el mundo interior de un niño de diez años a la perfección. Nos muestra sus primeros roces de con temas desconocidos como el amor, el primer beso y esa inocencia ante los primeros descubrimientos sexuales cuando no se comprenden el significado de las palabras.
Si el lector sabe leer entre líneas, halla la tragedia de una época conocida para los gallegos.
La prosa está viva, llena de reflexiones y frases que el lector no dejará escapar: "Querer a la gente es mirarla mucho hasta no saber si es guapa o fea, y que no te importe lo más mínimo".
En ocasiones se ralentizas las escenas con flashbacks muy acertados.
Hay referencias musicales concernientes al nombre del protagonista. Este detalle dejamos que lo descubra el lector...
Podemos encontrar escenas con toques de humor y la lectura resulta amena y a la vez muy profunda, dando al texto muchas vidas.
Llega un momento en que el lector se pregunta qué camino nos quiere enseñar la historia de Tambu, qué quiere contarnos y por qué. Y un final imprevisible, cumpliendo el pacto ficcional, provoca la absoluta satisfacción del caminante.
Algo negativo: las reiterativas faltas de ortografía tildando los pronombres demostrativos de primer, segundo y tercer grado. Es bastante irritante a la hora de leer y más aún el poco respeto por parte de la editorial Alfaguara hacia su público.
CONCLUSIONES: una magnífica historia sobre una infancia. Un narrador adolescente que explica su vida infantil desde los ojos de la inocencia y un final totalmente sorprendente.
¿LA RECOMENDAMOS?
Una novela imprescindible para cualquier lector. Una historia que reflexiona sobre muchos temas con la mirada inocente de un niño. Sí la recomendamos.

Comentarios

  1. No es muy de mi estilo, pero si la recomendais habrá que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña