Ir al contenido principal

LA RAMA QUE NO EXISTE. Gustavo Martín Garzo.

LA RAMA QUE NO EXISTE
GUSTAVO MARTÍN GARZO
SINOPSIS
El narrador de esta historia es un profesor de ciencias en un instituto de secundaria. Lleva una vida de lo más anodina: sin alicientes artísticos, ni casi vitales, aunque con grandes dotes para la observación.
Todo cambia cuando conoce a Claudia, la enigmática nueva profesora de literatura que ha llegado a su instituto, de quien se enamorará perdidamente, y poco a poco irá conociendo lo que se esconde detrás
de tanto misterio.
A esta amistad se sumará la figura de Blanchard, un pintor especializado en el dolor físico pero incapaz de pintar. Entre los tres formarán un triángulo imperfecto en el que uno cuida de otro, manteniendo así un difícil equilibrio vital.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Dividida en 34 capítulo.
Novela contemporánea.
Autor: Gustavo Martín Garzo.
CRÍTICA PERSONAL
El arte como religión, como poder curativo. Eso pretende demostrarnos el autor con una novela que se sale de sus otras obras más dirigidas hacia el realismo mágico.
Vamos con la lectura activa.
La historia tan solo tiene tres personajes y es un narrador testigo, Gonzalo, el que nos cuenta el pasado y presente de los otros dos: Eduardo Blanchard, pintor, y Claudia, una profesora de instituto.
La trama es de personaje y aunque se intenta mostrar el lado psicológico de los mismos, el autor no lo consigue. La historia no tiene alma.
¿Qué ha fallado?
El narrador escogido: un narrador testigo.
El exceso de descripciones pasivas en una novela tan corta.
Las dilataciones que provocan la pérdida de interés en el lector y esfuma todo el suspense mínimo necesario para que funcione una historia.
Exceso de técnicas narrativas complejas totalmente innecesarias en una novela corta con una trama carente de subtramas.
Ha querido poner tanto misterio en la vida de Claudia, la protagonista, que el lector intuye enseguida lo que le sucedió.
No se sigue un orden cronológico en la historia y hay muchas retrospecciones. Eso en si no es negativo pero lastra el ritmo, teniendo en cuenta la extensión de la novela.
La prosa tiene frases destacadas: El amor era indisociable del miedo. Miedo a saber qué te pediría, si se lo sabrías dar o no. Miedo a lo que le pedirías tú.
Algo positivo: hay referencias artísticas y literarias.
CONCLUSIONES: una novela corta con exceso de dilataciones, descripciones pasivas y técnicas narrativas complejas sin necesidad, ya que la trama carece de subtramas. La historia carece de alma y queda muy desangelada.
¿LA RECOMENDAMOS?
Se define como una novela de realismo psicológico sin embargo, no la recomendamos. Carece de profundidad y alma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña