LA RAMA QUE NO EXISTE
GUSTAVO MARTÍN GARZO
SINOPSIS
El narrador de esta historia es un profesor de ciencias en un instituto de secundaria. Lleva una vida de lo más anodina: sin alicientes artísticos, ni casi vitales, aunque con grandes dotes para la observación.
Todo cambia cuando conoce a Claudia, la enigmática nueva profesora de literatura que ha llegado a su instituto, de quien se enamorará perdidamente, y poco a poco irá conociendo lo que se esconde detrás
de tanto misterio.
A esta amistad se sumará la figura de Blanchard, un pintor especializado en el dolor físico pero incapaz de pintar. Entre los tres formarán un triángulo imperfecto en el que uno cuida de otro, manteniendo así un difícil equilibrio vital.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Dividida en 34 capítulo.
Novela contemporánea.
Autor: Gustavo Martín Garzo.
CRÍTICA PERSONAL
El arte como religión, como poder curativo. Eso pretende demostrarnos el autor con una novela que se sale de sus otras obras más dirigidas hacia el realismo mágico.
Vamos con la lectura activa.
La historia tan solo tiene tres personajes y es un narrador testigo, Gonzalo, el que nos cuenta el pasado y presente de los otros dos: Eduardo Blanchard, pintor, y Claudia, una profesora de instituto.
La trama es de personaje y aunque se intenta mostrar el lado psicológico de los mismos, el autor no lo consigue. La historia no tiene alma.
¿Qué ha fallado?
El narrador escogido: un narrador testigo.
El exceso de descripciones pasivas en una novela tan corta.
Las dilataciones que provocan la pérdida de interés en el lector y esfuma todo el suspense mínimo necesario para que funcione una historia.
Exceso de técnicas narrativas complejas totalmente innecesarias en una novela corta con una trama carente de subtramas.
Ha querido poner tanto misterio en la vida de Claudia, la protagonista, que el lector intuye enseguida lo que le sucedió.
No se sigue un orden cronológico en la historia y hay muchas retrospecciones. Eso en si no es negativo pero lastra el ritmo, teniendo en cuenta la extensión de la novela.
La prosa tiene frases destacadas: El amor era indisociable del miedo. Miedo a saber qué te pediría, si se lo sabrías dar o no. Miedo a lo que le pedirías tú.
Algo positivo: hay referencias artísticas y literarias.
CONCLUSIONES: una novela corta con exceso de dilataciones, descripciones pasivas y técnicas narrativas complejas sin necesidad, ya que la trama carece de subtramas. La historia carece de alma y queda muy desangelada.
¿LA RECOMENDAMOS?
Se define como una novela de realismo psicológico sin embargo, no la recomendamos. Carece de profundidad y alma.
GUSTAVO MARTÍN GARZO
SINOPSIS
El narrador de esta historia es un profesor de ciencias en un instituto de secundaria. Lleva una vida de lo más anodina: sin alicientes artísticos, ni casi vitales, aunque con grandes dotes para la observación.
Todo cambia cuando conoce a Claudia, la enigmática nueva profesora de literatura que ha llegado a su instituto, de quien se enamorará perdidamente, y poco a poco irá conociendo lo que se esconde detrás
de tanto misterio.
A esta amistad se sumará la figura de Blanchard, un pintor especializado en el dolor físico pero incapaz de pintar. Entre los tres formarán un triángulo imperfecto en el que uno cuida de otro, manteniendo así un difícil equilibrio vital.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Dividida en 34 capítulo.
Novela contemporánea.
Autor: Gustavo Martín Garzo.
CRÍTICA PERSONAL
El arte como religión, como poder curativo. Eso pretende demostrarnos el autor con una novela que se sale de sus otras obras más dirigidas hacia el realismo mágico.
Vamos con la lectura activa.
La historia tan solo tiene tres personajes y es un narrador testigo, Gonzalo, el que nos cuenta el pasado y presente de los otros dos: Eduardo Blanchard, pintor, y Claudia, una profesora de instituto.
La trama es de personaje y aunque se intenta mostrar el lado psicológico de los mismos, el autor no lo consigue. La historia no tiene alma.
¿Qué ha fallado?
El narrador escogido: un narrador testigo.
El exceso de descripciones pasivas en una novela tan corta.
Las dilataciones que provocan la pérdida de interés en el lector y esfuma todo el suspense mínimo necesario para que funcione una historia.
Exceso de técnicas narrativas complejas totalmente innecesarias en una novela corta con una trama carente de subtramas.
Ha querido poner tanto misterio en la vida de Claudia, la protagonista, que el lector intuye enseguida lo que le sucedió.
No se sigue un orden cronológico en la historia y hay muchas retrospecciones. Eso en si no es negativo pero lastra el ritmo, teniendo en cuenta la extensión de la novela.
La prosa tiene frases destacadas: El amor era indisociable del miedo. Miedo a saber qué te pediría, si se lo sabrías dar o no. Miedo a lo que le pedirías tú.
Algo positivo: hay referencias artísticas y literarias.
CONCLUSIONES: una novela corta con exceso de dilataciones, descripciones pasivas y técnicas narrativas complejas sin necesidad, ya que la trama carece de subtramas. La historia carece de alma y queda muy desangelada.
¿LA RECOMENDAMOS?
Se define como una novela de realismo psicológico sin embargo, no la recomendamos. Carece de profundidad y alma.
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