Ir al contenido principal

LA BIBLIOTECA DE LAS CHICAS BRITT. Canta la hierba.

CANTA LA HIERBA; DORIS LESSING.
Estrenamos esta sección vintage con una novela que marco mi destino, bueno, tampoco es para tanto, digamos que marcó una serie de días de soledad en un destino lejano cerca de Mordor, en la esquina donde viven los elfos, torciendo a la izquierda... ¡Coño, muy lejos!
Querida Jessica Fletcher, dame pie para adentrarme en la novela de la premio Nobel de Literatura...
Ya sabía yo que con una vieja chocha poca ayuda iba a tener... Siempre me quedará Manolo, ¿verdad, mon amour? 
¿De qué va la novela? Va de una mujer, Mary Turner, que vive en la época del apartheid. La muchacha es independiente y feliz pero las cotillas de sus amigas y compañeras de curro, quién no tiene en su vida una cotilla toca ovarios, la pinchan para que busque pareja y se case: amén. Vamos, folleteo en el Señor. Y es cuando la caga bien cagada. Hay mambo porque aparece el tercero en discordia, el sirviente, el boy... Y es cuando pensé mientras leía la novela que yo estaba en Mordor y mi churri solita a más de quinientos kilómetros haciendo vete a saber qué, y la verdad, sus sesiones de grupo de lectura a las diez de la noche sonaban por teléfono a bacanal.
Recreación telefónica. Año 2005. 9 PM. Conexión telefónica de Mordor a Lleida.
-¿Qué haces, churri?
-Nada, poniéndome el pijama.
-Ya. ¿Ese de satén color lila con zapatos a juego con tacón de aguja y bolso de Cuchi?
¡Pues si que nos arreglamos para ir a dormir!
-¿Y tú qué haces, amor?
-¡No me cambies de tema que me mosqueo! ¿Y ese ruido?
-¡Oh, el perro!
-Ya, el pastor alemán taconeando con los Manolo Plani.
Silencio telefónico sospechoso, muy sospechoso, mi radar de inspectora activado. Las pistas no fallan: tintineo de copas, música de fondo y sonido de murmullos humanos amortiguados por la manita inocente de mi mujer.
-¿Has montado una fiesta?
-Han venido unos amigos para comentar juntos la novela de Doris Lessing.
-Ya, a ritmo de "Hung Up" de Madonna.
-¡Te oigo fatal, esto se corta!
Ti ti ti ti (sonido de que te han colgado).
Volvamos al presente. La historia se lee muy bien, es la primera de la autora. Está llena de vida y es muy recomendable.
Os dejo un corte de la misma:
"A quienes llevan una vida retirada, ya sea por necesidad o por gusto y no se interesan por los asuntos de sus vecinos, los asaltan siempre cierta desazón si se enteran por casualidad de que esos murmuran sobre ellos. Es como si una persona dormida se encontrara al despertar rodeada de un círculo de desconocidos que la miran fijamente".
Solo me queda añadir una cosa: incluid esta gran novela en vuestro bagaje cultural.



Comentarios

  1. Anoto la recomendación, puede ser una buena opción para seguir con la obra de Doris Lessing. Después de leer El cuaderno dorado será pan comido, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ni me sonaba la novela, y a priori no la elegiria pero tiene buena pinta, me la apuntaré cuando mi churri se vaya lejos o yo este en mordor ;P. Un besazo, en encantan estas entradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña