Ir al contenido principal

OLVÍDATE DE MÍ. Inma Bretones.

OLVÍDATE DE MÍ
INMA BRETONES
SINOPSIS
Isabel tropieza con un secreto que le permite escarbar en el pasado familiar, aunque está muy lejos de saber que eso trastocará su vida para siempre. Después de algunas indagaciones, descubre que su madre fue víctima en su juventud de una violación fruto de la cual nació ella. Tras este descubrimiento, dedicará todos sus esfuerzos y recursos a localizar a su padre. Está decidida a hacerle pagar por aquello. Isabel urde un plan para resarcirse de todas las privaciones a las que se vio condenada por la situación en que quedó su madre. En el desarrollo de su plan, se enfrentará cara a cara con uno de los más grandes tabúes de la sociedad en la que vive: el incesto.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela contemporánea.
Autopublicada en Amazon.
CRÍTICA PERSONAL
Hoy os traemos a una escritora novel y una bloguera literaria conocida en las redes sociales: Inma Bretones. Olvídate de mí es su primera novela y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ha escrito una historia que muchos escritores desean escribir en su primera aventura literaria. Se nota que se ha preparado y el resultado es la novela de toda una profesional.
En esta lectura activa hemos descubierto a Isabel Ortíz, la narradora protagonista del relato que logra hacer vibrar al lector. Una joven llena de rabia y sed de venganza: "Todo el mundo cree que eso conocido como hacer despachos para conseguir lo que quieres es un mito, pero he de confesar que yo le hice un Lewinsky al profesor de Dirección Financiera y conseguí un excelente".
La prosa tiene tanta fuerza que enseguida nos encontramos con un personaje fuerte, real, con el identikit bien realizado.
Los diálogos fluyen como riachuelos, dando voz a resto del elenco.
Las dilaciones y los monólogos interiores nos ayudan a conocer las motivaciones y las acciones de Isabel, resultando el personaje atractivo y coherente.
Encontraremos una elipsis implícita. Se nota que la escritora ha disfrutado escribiendo esta historia pero lo mejor de todo es que ha logrado que el lector también disfrute sin aburrirse, algo que no logran muchos escritores profesionales. Ha sido muy inteligente y ha evitado las trampas en las que suelen caer los escritores noveles.
Solo hay un pero: la sinopsis revela demasiado. Quizá hubiera tenido que suprimir el último párrafo. A pesar de este pero, el lector se ve sorprendido por la evolución de la trama y su final.
CONCLUSIONES: con una prosa que transmite al lector todas las emociones del personaje principal, la historia fluye cinematográficamente. Es el excelente debut de un escritor y la novela que ya quisieran muchos escritores escribir. La autora ha evitado con mucha pericia los fallos más comunes en los escritores noveles. ¡Bravo!
¿LA RECOMENDAMOS?
Esperamos que tenga mucho éxito esta obra porque se nota la profesionalidad de la autora: se lo merece. Sí, la recomendamos. Esta novela estará en la lista de los nominado a los Premios Britt 2019 en la categoría Libre.

Comentarios

  1. Hola, chicas:
    Sigo desde hace tiempo a Inma Bretones en su blog. A raíz de leer esta reseña vuestra me he pasado por allí y la he saludado a ella y a su novela. Creo que se merece una lectura pues por lo que decís tiene méritos indudables.
    Me encanta ese diccionario de técnicas narrativas con el que vais aclarando los conceptos literarios que incluís en vuestras reseñas. Me encanta leeros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela. Si tengo tiempo le echo un vistazo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña