Ir al contenido principal

EL SUEÑO DE LA RAZÓN. Berna González Harbour.

EL SUEÑO DE LA RAZÓN
BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
SINOPSIS
La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.
Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.

DATOS TÉCNICOS 
Año 2019
Novela negra.
Dividida en 50 capítulos y en 5 partes.
Cuarta entrega de la serie "Comisaria María Ruiz".
Otras novelas de la serie: Verano en rojo, 2012. Margen de error, 2014. Las lágrimas de Claire Jones, 2017.
Web de la autora: Berna González Harbour.
CRÍTICAS EN LA RED
No se hallaron reseñas en el momento en que se realizó esta lectura activa.
CRÍTICA PERSONAL
Analizamos esta novela en el grupo de lectura UPSECMB. Fue una lectura activa muy interesante y no hay duda de que la autora se ha atrevido a plasmar el talante de los policías y adentrarse en la psicología más humana y enfermiza. Nos muestra los claroscuros de la capital: Madrid.
Los personajes creíbles con un identikit formidable.
La trama está bien hilada y borda con acierto y precisión todos los detalles artísticos de un genio: Goya. Nos introduce en un túnel del tiempo hacia el siglo XIX en una documentación que se introduce perfectamente en el torrente narrativo.
El esquema de la historia es muy original y sin duda, la hace una novela de corte innovador que, a diferencia de otra escritora conocida de novelas de misterio, acierta de pleno.
Dos narradores se alternan en la narración: uno en primera persona y otro omnisciente.
Utiliza cliffhangers para mantener la expectación y acierta. El personaje principal, la comisaria María Ruiz, evoluciona y parece más despierta y menos melancólica que en la anterior entrega.
¿Qué dice mi colaboradora Martina?
La autora repara el error que arrastra desde la primera entrega de la serie y nos muestra a una comisaria expedientada por excederse en sus labores. Aunque el error de rango es doloroso y difícil de obviar, tal y como avanza la trama y su implicación en ella, no rompe el pacto ficcional.
Como buena novela negra tiene sus críticas sociales actuales, como esta: "Los españoles se tragaban hoy la basura mediática con las mismas muecas de divertimento con que en aquellos grabados celebraban el desprecio al diferente y la ignorancia".
O las críticas a la CNP: "La policía parecía haberse apuntado al gremio de los carteros: cenar en casa, que los asuntos pueden esperar. Claro, que los asesinos no son como los paquetes, avanzan aunque no te ocupes de ellos".
Algo negativo: Algunas descripciones pasivas se exceden en su extensión, pero son pocas.
CONCLUSIONES: una excelente historia que nos lleva al Madrid de Goya. Una trama muy original e interesante llena de misterios y acción. Aunque la novela pertenece a una serie, es autoconclusiva y rememora la historia de la protagonista de forma acertada.
¿LA RECOMENDAMOS?
La anterior entrega de la serie no nos acabó de convencer sin embargo, esta nueva entrega sí la recomendamos. El lector va a disfrutar de una buena obra.

Comentarios

  1. Me llama la atención, sobre todo lo relacionado con Goya, tendré que darle una oportunidad, aunque no he leído ninguna de las anteriores...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Berna aún, así que esta, que decís que mejora a las anteriores en algunos aspectos, puede ser un buen inicio.

    Como siempre, gracias por vuestra sincera opinión.

    ResponderEliminar
  3. No he leido ninguna novela de esta autora (¡sí, sí, lo sé, no tengo disculpa!) aún. Vuestra reseña me anima muchísimo a hacerlo. Disfruto mucho con vuestras reseñas que me parecen, además, muy instructivas.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña