TRES CUENTOS
J.M.COETZEE
SINOPSIS
J.M.COETZEE
SINOPSIS
En Una casa en España (2000), un hombre solitario compra un caserón centenario en el apacible pueblo de Bellpuig, en Cataluña, y enseguida se establece «una forma de matrimonio entre un hombre que está envejeciendo y una casa que ya dejó de ser joven».
En Nietverloren (2002) visitamos una antigua granja en las cercanías de Cape Cod, «un edén perdido» de Sudáfrica y un reflejo de cómo el turismo se ha ido apoderando de sus paisajes. El hijo de los propietarios recuerda la historia del lugar, un emplazamiento mágico de su infancia que los nuevos tiempos han transformado en otro parque temático para extranjeros.
Él y su hombre, el tercer relato, fue el discurso que Coetzee pronunció durante la ceremonia de entrega del Nobel de literatura en 2003. El autor imagina la vida de Robinson Crusoe a su regreso a Inglaterra y en como sigue los viajes que su compañero Viernes ha emprendido por el país a través de sus cartas.
DATOS TÉCNICOS
Año 2018. Cuentos.
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces).
Estamos ante tres cuentos heterogéneos muy difíciles de analizar bajo lectura activa. Lectoras como somos de Coetzee, nos encontramos con una obra que quizá no debiera haberse publicado. No es lo mejor de autor.
El narrador equisciente escogido para estos cuentos se mantiene demasiado distante y desconecta al lector del pulso narrativo.
Una casa en España es un cuento que compara una casa con el matrimonio. La casa está situada en el pueblo leridano de Bellpuig. La metáfora se desliza aburrida y simple, algo que no es habitual en el autor.
Nietverloren es el segundo cuento. Nos habla de un lugar olvidado por el recuerdo y deja caer una crítica sobre la explotación turística en África: "En Sudáfrica no tienen otro futuro que este, nos dijeron: ser los camareros y las putas del resto del mundo". Página 64.
Él y su hombre es el último cuento, que resulta ser el discurso de aceptación del autor cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2003.
CONCLUSIONES: son tres cuentos heterogéneos que no nos muestra lo mejor del autor, tampoco se puede decir que sea malo.
¿LA RECOMENDAMOS?
Acostumbradas a las reflexiones y la profundidad de su prosa, estos cuentos no los recomendamos para los que desean iniciarse en el mundo de Coetzee.
No me llama mucho la atención, así que voy a haceros caso y dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos
Qué edición tan bonita.....
ResponderEliminarLo que me está pasando es que últimamente veo muchísimos relatos, y teniendo en cuenta que me gusta el género para "de vez en cuando", me molesta que haya tantísimos.
Vaya.. Yo no he leído nada de Coetzee, por lo que tengo en cuenta vuestra recomendación; tengo otros títulos del autor anotados que me apetecen más.
Besos.