Ir al contenido principal

II PREMIOS BRITT 2018.

Llegó el día en que decidimos cuáles son las mejores lecturas anuales del blog Las Chicas Britt. Llega la jefa... con malas pulgas, a repartir las hostias, digo, los premios.
De un total de 78 libros de ficción hemos escogido 6 en distintas categorías. Sin embargo, esta vez hemos compartido esas lecturas con Paula Medio y Felicidad Capdevilla.
Son 6 categorías con sus 6 ganadores y ya publicamos en el blog las novelas nominadas en cada una de ellas. Aquí tenéis el enlace: Previa y nominaciones de los II Premios Britt.
Ha sido difícil escoger a los ganadores y en una categoría hubo algún ajuste por parte de la jefa, la especialista, que nos ha guiado y pegado alguna bronca (la bronca me la ha dado a mí).
Muchos no estaréis de acuerdo con las elecciones pero nosotras no utilizamos el método tan manido y popular de "reseñar escurriendo el bulto" (definición que nos copiamos de Polillas al anochecer), ni el de "me gusta".
Nuestro método para analizar una novela es mediante la lectura activa. Dicho esto, el método no es infalible porque hay un componente del "me gusta" pero no de "reseñas escurriendo el bulto", pero qué narices, eso ya lo sabéis. Anda, dejad de hacerme perder el tiempo que la jefa ha llegado con mala leche.
II PREMIOS BRITT DE LECTURAS.
Presenta: Martina Britt (Çe moi).
Fotografía: de uno que pasaba por ahí y se estaba haciendo un selfie.
Catering: el chino de al lado (rollito primavera, arroz tres delicias, pan chino y celulitis pa el body).
Voz en off: Martina Britt.
Música: Suddenly I See
Dirección: Rosalía Navarro (la jefa, la que manda, la que corta el bacalao, la que tiene la sartén por el mango...)
Apariciones estelares o u colaboradoras de pega (no hacen ná las vagas): Paula Medio y Felicidad Capdevilla.
Empezamos, bienvenidos y gracias por estar con nosotras. ¡Vamos, Mari Pili, guíame que no llevo las gafas!
PREMIO A LA MEJOR NOVELA EN ESPAÑOL.
Nominadas:
-Cara de pan. Sara Mesa.
-Golpes. Pere Cervantes.
-Que nadie duerma. Juan José Millás.
Un moment, plis, a ver si la jefa tiene instrucciones de última hora, no sea que la cague...
Pues ná, que no de la brasa y comience.
LA GANADORA ES...
La jefa dijo de Golpes: "El escritor se retrata en su propia obra y construye unos personajes sin poesía, en dos o tres frases, cosiendo un trozo de alma en cada uno de ellos para darles vida cual doctor Frankenstein. Y lo logra". 
PREMIO A LA MEJOR NOVELA EN CATALÁN. Sí, leemos en catalán las Britt, ¡¡¡qué pasa!!!
Nominadas:
-Memòria Mortal. Montse Sanjuan.
-Caixa negra. Marc Pons.
-Instint de supervivència. Ramona Solé.
LA GANADORA ES...
La jefa dijo de Memòria mortal: "Lo interesante es que la autora otorga al lector el privilegio de tener más información de la investigación que la propia Anna y puede observar cómo se van atando los cabos de una forma coherente y magistral en sus deliberaciones. No es fácil dominar este tipo de técnica pero la escritora lo resuelve con éxito". 
PREMIO A LA MEJOR NOVELA EXTRANJERA.
Nominadas:
-Cuando sale la reclusa. Fred vargas.
-Su cuerpo y otras fiestas. Carmen María Machado.
-El visitante. Stephen King.
LA GANADORA ES...
La jefa dijo de Cuando sale la reclusa: "Los personajes están bien definidos y la autora ha sabido otorgarles un perfil psicológico profundo que deleita al lector, que puede seguir  el hilo de los pensamientos y las  conclusiones de los mismos sin recurrir al engaño".
PREMIO A LA MEJOR NOVELA LIBRE...
Un moment, plis, me llama la jefa, me suda hasta la rabadilla... ¡Diosito, qué he hecho mal ahora!
No era la jefa, eran del Círculo de Lectores queriendo regalarme por enésima vez "Donde fuimos invencibles" con la colección de novelas infantiles. ¡Pesaos, joer, me la han querido colar en todas las colecciones!
Nominadas:
-El jardín de las flores negras. Ana Rosenrot.
-Alderney, la isla del silencio. Arcadio Rodríguez Tocino.
-Aquello que fuimos. Pilar Muñoz.
LA GANADORA ES...
La jefa dijo de El jardín de las flores negras:  "Si buscas una historia que te atrape, te haga reflexionar, te deje durante días pensando si se ha hecho justicia con sus personajes y con una pregunta merodeando en tu cabeza (si la maldad se hereda), esta novela es imprescindible en tus lecturas. No te deja indiferente".
y vamos con el último galardón que la jefa se impacienta... ¿lo estaré haciendo bien?
Uy, esa mirada, esta noche hay tema... Lo estoy bordando je, je, je... ¡Que te como esa boquita!
PREMIO A LA MEJOR NOVELA ESPECIAL.
Nominadas:
-Almas envenenadas. Aitor Hernández.
-No sé. Bárbara Abel.
-Cónclave. Peter Harris.
LA GANADORA ES...
La jefa dijo de Almas envenenadas:  "Una buena obra digna de ser leída... La novela va mejorando conforme se avanza en la lectura y que esté basada en hechos reales la hace muy atractiva al lector".
Finalizamos la gala con música... ¿Verdad, jefa?
Uy, mejor que no, nada de música... Mejor nos damos el piro, ¿verdad, jefa?
Joer, como está el patio... Qué ganas tiene, miauuuuu

Y ahora, dejad que me despida de Manolo, sí, Manolo, el tío que siempre menciono en mis reseñas negativas. ¡Adiós, Manolo, hasta el año que viene!
¡Será mamón, creía que me había lanzado la colilla de su pitillo!
Hostia, faltan los Antibritt. Me cagüen toooooo
 ¡¡¡Jefa, no podemos irnos!!!
Se nos olvidó los Antibritt
Halaaaa no hay tema... Lo que me voy a comer esta noche es el mullido del sofá.
PREMIO ANTIBRITT A LA PEOR NOVELA.
Nominados:
-Flores negras. Lara Siscar.
-Las voces de Carol. Clara Peñalver.
-Un mar de violeta oscuro. Ayanta Barilli.
LA GANADORA ES...
Ahora ya sí que nos despedimos.
Gracias por todo, lectores. Hasta el año que viene.
No os preocupéis, tengo a la jefa en bote... ¡Soy su pelirroja favorita!
Espero que os hayáis divertido un poquito, nosotras mucho. Y ahora, voy a decirle a mis colaboradoras cuatro cosas... ¡¡¡Paula y Felicidad!!!!
FELIZ AÑO NUEVO.
Las chicas Britt.

Comentarios

  1. Feliz año 2019. Sois únicas, autenticas y especiales. Me encanta como amáis, respetáis, vivís y encaráis la literatura, vuestro humor, vuestra sencillez y vuestra, porque no decirlo, profesionalidad con la que realizáis los comentarios o diseccionáis las obras. Anoto tanto para futuras lecturas como para rehuir las malas. Gracias por vuestro blog y a por un 2019 lleno de todo aquello que anheléis repleto de salud, ilusión y ganas de vivir. Un beso fuerte de vuestro amigo Manchego Javi !!!

    ResponderEliminar
  2. Un buen resumen para este año que se ha ido. Espero con ansias la tercera gala. Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído dos novelas de las que han conseguido el premio y yo también se lo daría: la Pere Cervantes y a Fred Vargas. Ambos estupendos y de los que intento leerme todo lo que publican en cuanto lo hacen, porque no pueden ser mejores.

    Unos premios estupendo y una entrada para enmarcar.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.